| Artículos | 01 DIC 1995

Intergraph TD-10

Tags: Histórico
Estación de trabajo basada en Pentium a 75 MHz
Eugenio Barahona.

La compañía Intergraph es de sobra conocida, sobre todo por usuarios que usan programas de CAD y, en general, de diseño gráfico y modelado en tres dimensiones. Esta empresa utilizaba anteriormente en sus máquinas un microprocesador de diseño propio, llamado Clipper, pero desde la aparición del Pentium el fabricante se ha volcado en el desarrollo de sistemas basados en procesadores Intel.

El aspecto externo de este TD-10 es similar al de otros modelos de Intergraph, siendo un equipo de sobremesa de escasa altura pero bastante ancho y profundo. En el frontal de la máquina sólo existen dos huecos para unidades, ambos ocupados, donde se aloja una unidad CD-ROM y la disquetera de 3 1/2".

Al abrir la carcasa del ordenador encontramos la típica placa base de este fabricante, de generosas dimensiones, la cual integra los componentes más importantes del sistema. Disponemos, por lo tanto, de dos puertos serie (basados en UARTs 16550AF), puerto paralelo bidireccional, controladora SCSI basada en el chip Adaptec 7850, conexión para red local gracias al controlador PCINet de AMD, tarjeta de sonido Sound Blaster 16 mediante el integrado Vibra 16 de Creative Labs, puerto para joystick y controladora EIDE, aunque no es utilizada por el disco duro del TD-10.

La placa base utiliza el juego de chips Neptune, fabricado por Intel, lo cual es toda una garantía de compatibilidad. La memoria RAM del equipo analizado en el Laboratorio de PC World era de 8 MB, si bien mediante los seis zócalos SIMM libres puede ser ampliada. El TD-10 utiliza arquitectura PCI, disponiendo de dos ranuras PCI, una de las cuales está ocupada por una tarjeta gráfica basada en el chip 5434 de Cirrus Logic, y otra más ISA/PCI. También es posible utilizar tarjetas ISA, para lo cual disponemos de dos ranuras de 16 bits.

El rendimiento de la tarjeta gráfica no está a la altura del resto de componentes de la máquina, más si tenemos en cuenta que los productos de Intergraph están orientados como estaciones de trabajo gráficas. En las pruebas realizadas en el Laboratorio de PC World la SuperVGA Cirrus Logic consiguió, en algunos casos, un rendimiento inferior al proporcionado por una tarjeta S3 Vision864 montada sobre una máquina 486DX2 corriendo a 66 MHz.

En el panel posterior del ordenador encontramos todos los conectores asociados con los dispositivos anteriormente comentados, incluyendo un puerto SCSI para unidades externas. Comentar que esta última conexión no está unida al bus SCSI interno y, además, el cable interno no dispone de un conector en el lugar apropiado para poder conectar el bus SCSI interno al conector exterior.

El disco duro, con una capacidad de 540 MB, ha dado un buen rendimiento durante las pruebas a las que ha sido sometido, alcanzando una tasa de transferencia ligeramente superior a los 2 MB por segundo. Están disponibles otras configuraciones del TD-10, equipadas con discos duros de 1 ó 2 GB. Si así lo necesitamos, en el interior del ordenador existe un hueco donde podemos instalar un disco duro adicional. La unidad CD-ROM, también SCSI, es de doble velocidad estando, por lo tanto, algo desfasada ya que es posible adquirir en la actualidad unidades de cuádruple velocidad por algo menos de treinta mil pesetas.

Como sistema operativo se entrega el reciente Windows 95 de Microsoft. La documentación se encuentra en Inglés, aspecto que debe ser más cuidado por el fabricante, más si cabe al tratarse de una máquina de una marca importante de reconocido prestigio.

Se trata de un ordenador de calidad, como todos los fabricados por Intergraph, que tiene un único problema: su elevado precio. El lector debe tener en cuenta que hoy en día es posible adquirir sistemas de superior potencia basados en placas base fabricadas por la propia Intel, a precio inferior al del producto de Intergraph, si bien en muchas ocasiones no contamos con la garantía de un fabricante como este.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Intergraph TD-10

Fabricante: Intergraph

Distribuidor: Intergraph España, S.A.

Gobelas, 47-49

28023 Madrid

Tel. (91) 372 80 17

Fax (91) 372 80 21

Idioma: Inglés

PVP: 521.130 pesetas

Calificación: 3 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información