| Artículos | 01 JUL 1998

InterDigital TiendaNet

Tags: Histórico
Sistema que permite crear, publicar y gestionar tiendas en Internet sin necesidad de disponer de ningún software específico
Jesús Alonso.

Las previsiones actuales indican que el comercio electrónico se triplicará en 1998 respecto a los niveles que alcanzó el pasado año . Así, cada vez más, el comercio electrónico dejará de ser un lujo para convertirse en una necesidad . En este contexto, muchas empresas se plantean crear una tienda en la red, de modo que empiezan a aparecer productos que ofrecen diversas soluciones a la creación y gestión de cibertiendas . Muchos de estos productos consisten en un software específico que debe instalarse en el ordenador, a partir del cual se crea la tienda, pero no resuelven su publicación inmediata ni su mantenimiento y gestión futura .

Por el contrario, la solución que nos ofrece InterDigital para la creación de tiendas, resuelve toda la problemática asociada a la creación, publicación y gestión de la tienda en Internet sin necesidad de instalar ningún software adicional . Sólo se requiere un navegador de última generación ( Internet Explorer 4 o Nestscape 3 o superior ) y, a partir de ahí, cualquier internauta puede acceder al sistema de creación de tiendas . Y si usted tiene el navegador anticuado no se preocupe, ya que en la Web de InterDigital se le facilitan los vínculos apropiados para disponer gratis del navegador que prefiera .

La operativa de TiendaNet es, además, bastante sencilla . Al conectarse a www . TiendaNet . com podemos seleccionar la opción Creación de tiendas, que nos guiará durante todo el proceso . En primer lugar aparece el formulario de creación de la tienda, que se divide en dos zonas: la primera para introducir nuestros datos personales, el nombre que tendrá la tienda y el sector al que irá asociada ( alimentación, ocio, pruebas . . ) . La segunda zona nos interroga sobre el estilo de la tienda, es decir, la combinación de colores e imágenes que se utilizarán en la Web .

Una vez enviados los datos, el sistema presenta la página principal en forma de formulario, a fin de que podamos rellenar diversos textos que aparecerán en la citada página de inicio . Enviamos los datos y el sistema nos lleva ya al menú principal de gestión de la tienda . En este menú la primera opción nos permite ver nuestra Web tal como está instalada en Internet . A partir de ahí podemos cambiar el estilo de la tienda, rectificar alguno de los textos de la página de inicio o empezar a introducir otros datos, como por ejemplo nuestro catálogo de productos . Hay que decir que la creación del catálogo está muy bien diseñada, ya que permite especificar primero los campos que queremos almacenar de cada producto ( alguno o todos los propuestos, incluido un campo para almacenar la fotografía del producto, más otros de libre creación ) , para pasar luego a la introducción, muy sencilla, de los datos .

En la tienda, el catálogo puede ofrecerse sólo a nivel de consulta o bien pueden añadírsele opciones reales de comercio electrónico . Para ello se ofrece la opción Cesta de la compra, que permite introducir datos de clientes, configurar los sistemas de pedido, las formas de pago posibles y los gastos y formas de envío . Con esto ya estamos listos para vender por Internet . Pero seguro que algunos se estarán preguntando por la seguridad de estos intercambios . TiendaNet ofrece una amplia gama de sistemas de pago para que la empresa vendedora elija aquel que considere más adecuado a su cibertienda: contra reembolso, por cargo en cuenta ( esta modalidad reservada a clientes habituales ) o mediante tarjeta de crédito . Las transacciones con tarjeta están avaladas por Banesto, lo que garantiza su seguridad .

Finalmente, como complemento de la tienda, el sistema TiendaNet ofrece la posibilidad de crear páginas adicionales de valor añadido como un tablón de anuncios, un sistema de noticias o un foro de discusión para los clientes de la tienda . Un tema a destacar, porque nos parece la línea a seguir: cualquier usuario interesado en este sistema puede hacer sus pruebas de creación de una tienda sin ningún coste, a fin de probar libremente si se adapta a sus necesidades . Si una vez creada la tienda no le interesa, la puede dar de baja tan fácilmente como la ha creado . En cualquier caso, el coste del alta ( 3 . 000 pesetas ) sólo se aplica cuando se decide trabajar con el sistema .

¿ Qué queda por plantearse relacionado con los sistemas de tiendas virtuales ? Básicamente, cómo enlazar los datos que muestra y recoge la tienda ( datos que están alojados en un servidor Web ajeno a la empresa propietaria de la tienda ) , con la gestión propia de esa empresa . Lo que podemos decir relacionado con este tema sobre el sistema TiendaNet es que no se ha planteado grandes utilidades de gestión de la información de la tienda ( desde el menú de gestión no se pueden aumentar todos los precios de una categoría de productos en un determinado porcentaje, ni tampoco se ofrecen estadísticas que resultarían útiles para definir estrategias ) . Sin embargo, debemos decir que no se echa en falta desde el punto de vista de que toda la información contenida en la tienda se almacena en bases de datos Access, lo cual abre múltiples posibilidades de gestión de la información, replicación de los datos con la empresa propietaria, etc . Para terminar, mencionar que las tiendas creadas con el sistema TiendaNet quedan incorporadas al centro comercial de InterDigital, organizado por sectores y donde se pueden realizar búsquedas rápidas por productos .

Estamos, pues, ante un sistema puntero de creación, publicación y gestión de tiendas virtuales, que a buen seguro crecerá como el propio comercio electrónico que facilita .

InterDigital TiendaNet ****

-----------------------------------

FABRICANTE: InterDigital DISTRIBUIDOR: InterDigital Tel . 93 315 07 72 Fax 93 268 04 58 www . idgl . com IDIOMA: Castellano PVP: A partir de 2 . 000 pesetas al mes

jalonso@recol . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información