| Artículos | 01 NOV 1998

InterBase 5 para Windows

Tags: Histórico
Espartano aunque completo y funcional
Philippe Mingo.

Después de estos últimos años de reinado de los sistemas operativos gráficos, tendemos de forma generalizada a desarrollar una cierta sensación de rechazo hacia todo lo que implica dejar de lado el ratón y llenar la pantalla de letras . Pero no debemos de olvidar que el mundo de los servidores de bases de datos relacionales ha emergido hace relativamente poco tiempo de sistemas Unix, y muchos servidores, por no decir casi todos, conservan un manejo textual mediante comandos introducidos en una consola . Este sistema, con la introducción de sistemas operativos como Windows, se ha completado últimamente con herramientas gráficas que pretenden sustituir la ardua memorización de comandos por sencillas operaciones con el ratón . En este punto es en el que podemos decir que InterBase es algo espartano, ya que, si lo comparamos con otros productos del mercado, las herramientas gráficas son pocas, concretamente el administrador de bases de datos, la configuración y el ya famoso, por incluirse una versión propia en la mayoría de los servidores, ?Interactive SQL? .

Tenemos que decir que a pesar de todo, el ?Interactive SQL? de InterBase es de lo mejor que hemos visto hasta ahora, por encima de las adaptaciones de Microsoft SQL u Oracle, aunque también es verdad que por otra parte el administrador es muy pobre, obligando, en muchos casos, a recurrir a la consola y al teclado para efectuar algunos ajustes .

Un punto en el que InterBase destaca sobre los demás es sin duda en la documentación .

A pesar de que se encuentra en inglés, como es habitual en este género de programas, está impresa en su totalidad y se reparte a lo largo de cinco libros que tocan todos los aspectos del servidor . Los libros incluidos son: Operations Guide, Data Definition Guide, Language Reference, Programmer?s Guide y API Guide .

Siguiendo esta documentación, será relativamente sencillo instalar y poner en marcha la base de datos, así como realizar su posterior mantenimiento .

Es importante mencionar que aunque InterBase sea un producto de InterBase Software Corporation, esta última pertenece al 100% a Inprise Corporation, más conocida como Borland International antes de cambiar de nombre . Esto para muchos es sinónimo, en cuanto al código se refiere, de calidad, fiabilidad y rapidez, adjetivos que se adaptan a la perfección al resultado de las pruebas que hemos realizado . Estas, que se iniciaron con una instalación relativamente sencilla, se han destacado por la ausencia de problemas, atendiendo a las peticiones de datos de una manera fluida, y sólo hemos echado en falta un entorno gráfico más amigable, aunque también es verdad que todo se ha podido hacer correctamente aunque fuera a golpe de teclado .

Requerimientos

-----------------------

Esta versión de InterBase puede ejecutarse bajo Windows NT 4 . 0 o Windows 95, y necesita como mínimo un 486DX2 a 66 MHz con 16 MB de RAM, aunque se recomienda un Pentium a 100 MHz con 64 MB de RAM para un servidor con múltiples clientes . Los compiladores de C que están soportados son Microsoft Visual C++ 4 . 2 y Borland C++ 5 . 0 .

Resumen de las características técnicas más destacables

-------------------------------------------------- ------------------------------

InterBase es tolerante a fallos . El programa de administración permite realizar y restaurar copias de seguridad al mismo tiempo que se accede a los datos, ya que no requiere acceso exclusivo a la información . La resolución automática en dos fases de las transacciones sobre diversas bases de datos permite asegurar la integridad de la información antes de almacenarla . Conforme con las especificaciones de ANSI SQL-92 soporta la gran mayoría de tipos de datos, incluidos BLOB, así como la integridad referencial declarativa, disparadores, procedimientos almacenados, vistas actualizables, funciones definidas por el usuario y uniones externas entre otros . La conectividad se realiza mediante TCP/IP en todas las versiones de InterBase, la versión para Windows NT también soporta NETBEUI/NAMED PIPES .

InterBase 5 . 0 para Windows ***

------------------------------------------

FABRICANTE: InterBase Software Corporation DISTRIBUIDOR: DatabaseDM Tel . 902 102 055 www . interbase . com IDIOMA: inglés PVP: servidor 54 . 900 pesetas, 1 usuario adicional 32 . 900 pesetas, 10 usuarios adicionales 259 . 900 pesetas, 20 usuarios adicionales 459 . 900 pesetas .

pmingo@pcw . idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información