| Noticias | 27 ENE 2012

Interaction, una herramienta que fomenta la participación entre los smartphones y la TV

La puesta en marcha se realizará el próximo febrero en una cadena nacional.
Ana Sanz Benavente

Ante la hegemonía de Internet, los smartphones y los tablets, la pequeña pantalla se ve desplazada por otros dispositivos más pequeños en dimensión, pero no en fuerza.

Por eso las empresas audiovisuales están intentando reinventarse y hacer de una amenaza para sus cifras de audiencia, una oportunidad de negocio, que pretende aunar sus medios con un segundo soporte, como los smartphones o los tablets. Esta nueva aplicación, que ya ha adquirido, al menos una cadena nacional, según Nacho Muñoz, consejero delegado de La Moderna, encargada de la presentación, quiere ser una nueva forma de interacción entre el usuario y la tele, a través de su teléfono o de su tablet.

La forma tradicional de sentarse a ver la televisión ha cambiado y España es el segundo país de Europa, por detrás de Reino Unido, que más smartphones acumula, así que las empresas están apostando por desarrollar aplicaciones que seduzcan a los usuarios para seguir induciendo a los consumidores a adquirir más dispositivos inteligentes.

El físico y CEO de Intrasonics, Luc Jonker, ha desarrollado Interaction. Su invención consiste en codificar señales específicas de cualquier banda sonora que la aplicación diseñada reconoce y lanza una instrucción al smartphone o el tablet. Es decir, si un usuario está viendo un programa de cocina podrá recibir en su móvil la receta al completo de lo que está visualizando. O si un aficionado al tenis está disfrutando de un partido en la tele, podrá decidir desde el salón de su casa si le parece que el punto ha entrado o no. La participación vendrá  a través de la recepción a su smartphone o a su tablet de fotos, vídeo, audio, preguntas para concursar en tiempo real, votaciones en programas o sugerencias en series, así como opiniones en antena sobre los personajes.

Jonker, creador de la aplicación, afirma que ‘esta tecnología nació con un objetivo enfocado a las mediciones de audiencias, hemos conseguido crear un nuevo uso para acercarla al ciudadano de a pie y mejorar su experiencia de usuario y la relación con los medios, es un paso necesario porque enriquece la comunicación gracias a la bidireccionalidad’.

La aplicación de Interaction también ha sido diseñada para las radios y se prevé que se desarrolle en otros países como en Reino Unido, donde la cadena BBC ya la ha probado. Smartphones

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información