| Artículos | 01 NOV 1998

Intennet para desarrolladores: HDML, Handled Device Markup Language

Tags: Histórico
Jaime Peña.

El Handled Device Markup Language es una propuesta de lenguaje de marcas para dispositivos de mano, por ejemplo teléfonos móviles, en los que encontramos serias limitaciones en la exposición de la información, dado que en sus pantallas suelen contener no más de 4 líneas de texto de unos 20 caracteres, como mucho . De ahí, surgió la necesidad de diseñar un lenguaje interactivo, para facilitar y recabar información en conexiones a distancia . También se ha tenido muy en cuenta el ancho de banda limitado y el costo del tiempo de conexión . Todo eso llevó a diseñar un nuevo lenguaje de marcas, que aunque similar en aspecto al HTML, tiene un planteamiento bastante distinto .

El intercambio de información se realiza mediante las denominadas cards -entidades básicas de información, que pueden contener las variables utilizadas-, sin código script de ningún tipo, posibilidades de bifurcaciones o existencia de complicados menús o formateo de documentos de entidad, como sí sucede en el HTML . Las elecciones son muy directas, del tipo aceptar/cancelar, como por ejemplo una propuesta de envío o borrado de e-mail o la petición de transmisiones de fax en el servidor . Actualmente, existe un Development Kit, desarrollado por Unwired Planet www . uplanet . com/tech/products/upsdk . html, que generó el lenguaje y su remisión al W3C ( World Wide Web Consortium ) . Empresas como Motorola, Alcatel, Mitsubishi, Samsung y otras están comprometidas en dar el soporte hardware pertinente . Por otra parte, algunas empresas de servicios, como Data Broadcasting, FedEx, UPS y Weather Underground, ya utilizan esta tecnología, servida por operadores de telefonía como AT&T, Bell Atlantic, Ameritech, GTE y algunas otras en los EE . UU . En el momento actual, se encuentra en fase de evaluación por parte del W3C, proponiéndose posibles conexiones con el lenguaje XML, aunque se ha descartado que se conforme, finalmente, como un subconjunto del lenguaje HTML, dada la divergencia de enfoques de ambos lenguajes .

Podrá encontrar información ampliada, al respecto del lenguaje HDML, en los siguientes foros de Internet:

W3C Handled Device Markup Language ( HDML ) :

- FAQs: www . w3 . org/TR/NOTE-Submission-HDML-FAQ . html

- Estado actual: www . w3 . org/Submission/1997/5/Comment . html

W3C Mobile Access: www . w3 . org/Mobile/Activity

Wireless Application Protocol ( WAP ) Forum, Member's Meeting,

Tokio, Japón, del 7 al 11 de diciembre de 1998: www . wapforum . org

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información