| Artículos | 01 JUN 2002

Intel y AMD preparan sendos procesadores de 64 bits

Tags: Histórico
Una nueva guerra está a punto de iniciarse entre AMD e Intel. Ambas compañías ya tienen preparados sus nuevos procesadores de 64 bits, idóneos para aplicaciones intensivas de datos.
Intel ya ha ofrecido los primeros datos relevantes del segundo de los procesadores de la familia Itanium de 64 bits que, como se esperaba, recibirá el nombre de Itanium 2. Conocido durante meses por su nombre en código de McKinley, presentará mejor rendimiento que los primeros procesadores Itanium lanzados el pasado año, además de un precio sensiblemente rebajado. El procesador debería comenzar a estar presente en servidores y estaciones de trabajo en la segunda mitad del año, cuando compañías como Dell, Computer, IBM y Hewlett-Packard lancen su nuevo hardware.

AMD replica con Opteron
Por su parte, AMD ya ha dado a conocer el nombre de su próxima generación de procesadores de 64 bits. que han sido concebidos para combatir a Itanium. Opteron soportará aplicaciones informáticas de 32 y 64 bits y usará la arquitectura Instruction Set Architecture X86-64 de AMD, unas características que le distinguen de Athlon XP y Pentium 4 de Intel, procesadores de 32 bits, y del mismo Itanium, un chip de 64 bits que puede emular el procesamiento de 32 bits.
Los chips de Opteron aparecerán en estaciones de trabajo de uno y dos chips, así como en servidores en los que se puedan instalar hasta 8 chips, según Kevin Graf, responsable de la división de marketing para servidores y estaciones de trabajo de AMD. A pesar de que el chip está destinado a servidores y estaciones de trabajo, dispone de modelos “hermanos” orientados al uso en ordenadores de sobremesa y portátiles.

www.amd.com
www.intel.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información