| Artículos | 01 OCT 2008

Intel y AMD juegan sus cartas

Tags: Histórico
Nuevos procesadores a la venta y arquitecturas de futuro son las principales novedades que los dos principales fabricantes de tecnología de proceso han presentado para intentar seguir batallando en este campo.

Así, AMD ha presentado la marca Fusion sin desvelar detalles de su arquitectura del futuro, bajo la que engloba un combinado de sus tecnologías punteras que ofrecerá a fabricantes y socios con el fin de desarrollar productos de nueva generación. No es ninguna novedad destacar que AMD ha estado trabajando durante los últimos meses en la arquitectura Fusion, confirmando que se trata de integrar lo último de sus procesadores junto con sus chipsets gráficos. Sin embargo, hasta el momento sólo ha desvelado la estrategia de marketing que va a seguir con el producto. Parece ser que las ventajas de Fusion van a hacerse extensibles a todos los frentes, desde los equipos domésticos más básicos, hasta los utilizados para entornos de juegos, sin olvidar el mercado profesional. Los servidores basados en procesadores Opteron también verán mejorada su eficiencia energética sin disminuir su potencia.
Para las primeras pruebas llevadas a cabo se han estado utilizando procesadores Phenom de doble núcleo junto con chipset gráficos integrados ATI RV800, implementados bajo una tecnología de fabricación de 40 nanómetros. Estos modelos han sido bautizados como Shrike. Posteriormente, y no antes del año 2010, llegará la transición a los 32 nanómetros.
AMD ha puesto a disposición de los usuarios más entusiastas, la herramienta AMD Fusion for Gaming en versión beta, mediante la cual es posible reducir el consumo de energía mientras el equipo trabaja a bajo rendimiento, con técnicas que permiten seleccionar diferentes escenarios, proporcionando un control sobre el sistema.

Nuevas gráficas de AMD
Por otro lado, ha lanzado la serie HD 4600, que viene a equipararse al modelo GeForce 9500 GT de nVidia, proporcionando las mejores prestaciones cuando es acompañada del tipo de memoria GDDR3. No obstante, con el fin de abaratar las diferentes soluciones, también es posible encontrarla en el mercado con memoria DDR3 y DDR2. Las tarjetas basadas en el RV730XT serán conocidas como las HD 4670 (disponible en versiones de 512 MB y 1 GB de memoria RAM). Por su parte, las basadas en el chipset RV730 PRO han sido denominadas HD 4650 (disponibles tan sólo con 512 MB de memoria).
Las ahora presentadas vienen a sustituir con una tecnología muy superior a los modelos HD 3600, presentados a finales del pasado año junto con su plataforma Spider. El núcleo de su GPU, el RV730, presenta un proceso de fabricación de 55 nanómetros, y es compatible con el estándar DirectX 10.1. Admite CrossFireX de tarjetas para situar varios modelos en paralelo, y su bus de memoria es de 128 bits, con UVD 2.
Ambas GPU ofrecen soporte PCI Express 2.0, Direct X 10.1, aceleración por hardware, tecnología de filtrado CFAA de 24x, ancho de banda de memoria de 128 bits, y soportan HDCP para ofrecer calidad Full HD en las pantallas de visualización.
A nivel de conexiones, se han añadido tanto salidas de tipo DVI-I como el famoso DisplayPort con el audio integrado, una característica muy habitual en las tarjetas de AMD.
La HD 4670 exhibe un consumo de potencia que varía entre los 70 y los 80 vatios, mientras que la HD 4650 se queda en tan sólo los 50 vatios, resultando ideal para los sistemas compactos o mini PC en los que hay que evitar la acumulación de calor en los componentes del sistema. Además, por vez primera se elimina la necesidad de aplicar alimentación mediante conectores internos de la fuente de alimentación, lo que viene a respaldar el menos consumo de potencia que presentan.
www.amd.com

Novedades en Intel
Por otro lado, Intel lanza dispositivos de estado sólido para PC. Se trata de X-18M y X-25M, que encajan en espacios de 1,8 y 2,5 pulgadas, respectivamente. Ambos modelos utilizan memorias flash de celdas multinivel, incorporan 80Gb de capacidad de almacenamiento y tiene un coste de 595 dólares para 1.000 unidades. Una versión de 160Gb de estos dispositivos estará disponible para los fabricantes de hardware en las mismas cantidades para finales de este año, tal y como han anunciado fuentes de la propia compañía. Los dispositivos de 80Gb pueden escribir información a 70 Mbps y tener una latencia de lectura de 85 microsegundos, según ha comentado Intel.
Los dispositivos de estado sólido son más caros que los discos duros, que almacenan información en discos magnéticos, pero ofrecen numerosas ventajas como, por ejemplo, que no tiene piezas móviles, lo que hace que sean más fiables y que consuman menos energía. Además, son más silenciosos. Pero, además de ser más caros, los dispositivos de estado sólido presentan otros inconvenientes. Las celdas de la memoria flash se agotan con el tiempo y este problema es más serio en los procesadores flash de celdas multinivel. Para resolver este problema, los fabricantes de estos dispositivos utilizan tecnología de desgaste de nivel, que cuenta con un algoritmo que despliega ciclos de escritura en todas las celdas de la memoria chip. De esta forma, se evita que algunas celdas se agoten antes que otras y además, se consigue ampliar la vida útil de los dispositivos de estado sólido.
Los procesadores flash de celda de un solo nivel duran más tiempo que los de celdas multinivel y pueden escribir más rápido pero son significativamente más caros. Los dispositivos de estado sólido basados en procesadores flash de una sola celda están generalmente diseñados para aplicaciones de alta gama como servidores. Intel planea lanzar en breve una dispositivo de estado sólido, el X-25E, basado en este tipo de memoria flash. Diseñados para arrays de almacenamiento y servidores, estos dispositivos estarán disponibles en aproximadamente 90 días.
www.intel.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información