| Noticias | 04 MAR 2002

Intel y AMD dan a conocer sus estrategias y nuevos procesadores

Tags: Histórico

Una manta que controla el ritmo cardiaco del bebé o una piscina que es capaz de emitir señales de socorro si alguien se está ahogando son sólo un par de productos que tienen en común el hecho de contar con tecnología Intel. Estas iniciativas responden a la estrategia de la compañía que ha decidido, además de sacar al mercado productos cada vez más potentes, expandir su campo de acción a nuevas áreas. Por su parte, AMD anuncia sus expectativas de facturación para el primer trimestre y su optimismo de cara a la segunda mitad del año.
Almudena Alameda

La intención de Intel, dada a conocer recientemente por el vicepresidente y CFO (Chief Technology Officer) de Intel, Pat Gelsinger, es llevar potencia de procesamiento e “inteligencia” a dispositivos que no la han tenido hasta ahora. En este sentido, entre los grandes planes de la compañía para los próximos cinco años figura el de colocar un aparato de radio completo (con antena incluida) en una de las esquinas de sus CPUs para contribuir a la creación de una red sin cables “entre oficinas, edificios e incluso ciudades”. Esto sería posible, según Intel, gracias a la incorporación de una red de sensores específicos.
Esta tecnología basada en sensores se podría aplicar a diferentes productos como la anteriormente mencionada manta para bebés. Gelsinger señaló, además, que aunque estos sensores tienen actualmente unas dimensiones reducidas, pronto alcanzarán el tamaño de partículas.
En lo referente a la evolución que tomarán sus procesadores, Intel reconoce que los principales problemas en la actualidad son la energía que requieren y el calor que generan a medida que se incrementa su rendimiento. Una posible solución a la cuestión de energía sería la utilización de la tecnología hyper threading que simula el trabajo de varios procesadores en uno solo, incrementando el rendimiento en un 30%. Otra sería el uso de circuitos de alto rendimiento que requieren menor consumo de energía.
Asimismo, Gelsinger dio a conocer la intención de la empresa de combinar las tecnologías ópticas con las de silicio para conseguir un aumento del rendimiento de redes de fibra óptica y productos similares, a la vez que disminuyen los costes.

Optimistas perspectivas de AMD

Por su parte, el principal competidor de Intel, AMD, también ha dado a conocer su estrategia para que la compañía vuelva a alcanzar la rentabilidad en el segundo semestre del año. Robert Rivet, CFO de AMD, declaró que sus expectativas de conseguirlo se basan en el progresivo incremento que está experimentando la compañía tanto en unidades vendidas como en facturación. En este sentido, AMD espera unas ventas netas cercanas a los 900 millones de dólares (1008 millones de euros) para el primer trimestre de 2002, con sólo un ligero descenso en las ganancias por acción y en la facturación (con respecto al mismo periodo del pasado año).
En referencia a la oferta de AMD, la compañía quiere hacer hincapié en los nuevos procesadores Athlon que compiten con los Pentium 4 de Intel. Durante el mes de marzo, está previsto el lanzamiento de un modelo para ordenadores portátiles con una potencia equivalente a 1,5 GHz (Intel ha anunciado también para marzo un Pentium 4 a 1,6 GHz para portátiles). En abril se espera la presentación del Athlon a 2 GHz para equipos de sobremesa.
Asimismo, la compañía anunció la presentación esta semana de nuevo procesador Hammer con tecnología de 64 bits y para el segundo trimestre la versión de 2,4 GHz.


Tel: 914 329 090
www.intel.es
www.amd.com

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