| Artículos | 01 FEB 1999

Intel y AMD compiten por el mercado de chips para portátiles

Tags: Histórico
Intel lanza cuatro versiones de Pentium II a 266, 300, 333 y 366 MHz, y tres de Celeron a 266, 300 y 333 MHz, mientras que AMD apuesta por el K6-2 a 333 MHz, el más rápido del mercado, según la compañía

Intel ha comenzado la comercialización de nuevos procesadores para informática móvil, un sector cada vez más en alza y en el que pretende ofrecer una amplia variedad de chips que se ajusten a las necesidades de cada tipo de cliente, aunque este es un punto sobre el que los ensambladores y fabricantes no están del todo de acuerdo .

Así, ha presentado nuevos modelos de Pentium II y Celeron, incorporando a estas familias no sólo velocidades más altas, sino características nuevas . Se trata de procesadores enfocados al segmento de negocios, pues satisfacen las necesidades emergentes del mercado móvil, ya que cada vez son más los usuarios atraídos por este tipo de equipos, cuyas prestaciones se acercan a las de los equipos de sobremesa .

El mercado de la informática móvil cada vez está más segmentado, por ello Intel presenta dos líneas distintas: para los usuarios de gama alta los procesadores Pentium II a 266, 300, 333 y 366 MHz; mientras que al mercado de gama baja se dirigen los nuevos Celeron a 266, 300 Y 333 MHz .

Mayor rendimiento y movilidad

Para facilitar la mejor combinación posible, el rendimiento de un sobremesa en un pequeño portátil son los objetivos que, según Intel, proporcionan sus procesadores Pentium II, que incluyen una capacidad y rendimiento constante .

La característica principal de estos nuevos chips es su diseño, que incluye en su núcleo la memoria caché, lo que han dado en llamar On-Die cache . Gracias a este nuevo diseño, es posible el ahorro de espacio y proporcionan mayor rendimiento a la vez que un menor consumo de energía .

Además, cuenta con 20,6 millones de transistores en un espacio un 98 por ciento menor que el tradicional de los SECC .

Nuevos mercados emergentes

A nuevos sectores como los estudiantes y pequeños negocios son a los que se dirigen especialmente los nuevos Celeron de Intel que, según la compañía, ofrecen mayor velocidad y un uso más sencillo . Los modelos que han comenzado a venderse tienen unas velocidades de 266, 300 y 333 MHz e incluyen en su núcleo una caché de segundo nivel de 128 KB, combinada con chipset 440DX de bajo coste, elemento que hace que estos chips estén destinados a portátiles de bajo coste .

Los nuevos Celeron para equipos portátiles están basados en la tecnología P6 y porporcionan un 58 por ciento más de rendimiento que los modelos más altos de Pentium MMX para portátiles de la compañía .

Además los nuevos chips han sido desarrollados con una arquitectura de pines a la que Intel ha denominado 370-pin socket .

Esta arquitectura ha hecho posible que se redujera el tamaño del procesador, por lo que resulta óptimo para los ordenadores portátiles .

Junto con el anuncio de este lanzamiento, Intel ha realizado otro y es la bajada de precios de los Celeron basados en tecnología Slot-1 .

La intención que Intel persigue con el lanzamiento de estos modelos, que tienen un precio inferior al de los fabricados con la arquitectura Slot-1, es ganar terreno a compañías como AMD, que está subiendo puntos en el reparto de este segmento del mercado a costa de Intel .

K6-2 a 333 MHz, el más rápido del mercado

-------------------------------------------------- --------

AMD ha reaccionado ante los últimos anuncios de Intel con el lanzamiento de un procesador K6-2 para ordenadores portátiles .

Se trata del segundo chip de estas características fabricado por AMD, ya que el año pasado introdujo en el mercado una versión para portátiles de su procesador K6 .

Las tres versiones disponibles son: a 333 MHz, a 300 y a 266 MHz . El primero de ellos, es, según fuentes de la compañía, el chip para notebooks más rápido del mercado . Los otros dos modelos tendrán, según AMD, un precio más bajo que los que sus competidores tienen en el mercado con características similares .

Los nuevos chips de AMD incluyen tecnología 3D Now ! , bus de 100 MHz y soporta las interfaces Socket 7 y Super 7 y están basados en la arquitectura de 0,25 micras . La principal diferencia de esta versión respecto a la de sobremesa es que consume menos energía .

INTEL

Tel . 91 432 90 90

Fax 91 432 90 58

www . intel . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información