| Artículos | 01 DIC 2006

Intel vPro desembarca en la Comunidad de Madrid

Tags: Histórico
Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid adopta la plataforma de Intel
La Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid nació en los años ochenta y ahora es la oficina responsable de la gestión del parque informático de este organismo público. Fruto de su compromiso con la tecnología, han dado un paso adelante con la adopción de la plataforma Intel vPro, y hemos querido repasar con ellos los motivos que les han llevado a dar este paso y los objetivos que quieren alcanzar con ello.
Tal y como nos explican, “hoy ya somos la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid, con más de 700 empleados para dar servicio a la Comunidad, la cual dispone de cerca de 35.000 puestos informatizados. En este nuevo modelo se ha flexibilizado el funcionamiento, sin perjuicio de los controles que existen para este tipo de entidades a fin de ser más eficaces en nuestra actividad de cara al servicio que prestamos a la Administración. En este sentido, nos encargamos de la gestión integral del citado parque de puestos, su dotación, mantenimiento y soporte, así como la formación del personal de la Comunidad de Madrid en el manejo de los mismos. De los 183 millones de euros del presupuesto de ICM correspondiente al ejercicio 2006, aproximadamente 30 se destinan a la infraestructura tecnológica”.
El objetivo principal de la Agencia es satisfacer a la Administración Pública de la Comunidad de Madrid en el terreno de las tecnologías de la información y las comunicaciones como motor fundamental de la modernización de ésta. A lo largo de 2006 se han llevado a cabo “la modernización de la plataforma tecnológica que da soporte a los S.I. (proyecto que tendrá continuidad en el 2007), la implantación de la telefonía de voz sobre IP, la ampliación de los servicios prestados a través del portal madrid.org y relativo a la seguridad, el Plan Estratégico establecido a tres años. Pero, permítame destacar dos de los grandes proyectos, el primero el plan de modernización de los sistemas judiciales y el plan de movilidad de educación (el más grande de Europa) que permitirá a 17.000 profesores de secundaria gestionar la asistencia y calificaciones de los alumnos desde un PDA, con la posibilidad de informar a los padres vía SMS. Centrándome en el ámbito de sistemas, se ha potenciado la infraestructura central que da soporte a las aplicaciones en producción (conocida internamente como I.S.S.A. ofrece, entre otros, el portal “madrid.org”, aplicaciones del entorno judicial y los sistemas de gestión económica) para garantizar la disponibilidad de los servicios. Por último, mencionar especialmente la potenciación de la infraestructura en el centro de respaldo y, en lo relativo a la gestión de la infraestructura de sistemas, se ha llevado a cabo la primera fase del Plan de Gestión de la Infraestructura en Producción (PGIP) encaminado a garantizar la estabilidad y calidad del entorno ,donde el proyecto de gestión y monitorización central nos permitirá gobernar de una forma más eficaz los servicios que actualmente prestamos”.
Al hilo de estos proyectos, quisimos saber cómo le afecta a este organismo la innovación tecnológica. Según nos comentaba, “la tecnología afecta y condiciona directamente a cualquier empresa de TI, por lo que estamos obligados a aprovechar su avance convirtiéndolo en una oportunidad que nos permita mejorar los servicios al ciudadano con eficacia. Buscar el equilibrio en la adopción de las últimas tecnologías garantizando la calidad de los servicios no siempre es fácil, por lo que estas decisiones pueden marcar el rumbo de nuestra organización”.
La gestión del puesto, dado el número de usuarios, es importante dentro de los servicios de TI que proporcionan, por lo que sus responsables estiman que desde esta oficina “proveemos soluciones a distintos colectivos de la Comunidad de Madrid, con distintas necesidades, por lo que debemos adaptarnos a la necesidad sin perjuicio de la seguridad. Tenga en cuenta que no es lo mismo un puesto de trabajo de un docente, que el de un funcionario de justicia. El resultado es un conjunto de configuraciones que complican y, por lo tanto, hacen necesaria la gestión centralizada del puesto. A modo de ejemplo, un profesor dispone de un dispositivo móvil, en concreto un PDA sobre la que se han dispuesto diversos aplicativos para la gestión de funciones administrativas de los centros docentes, directamente por el profesorado. Por lo tanto, establecemos estándares de puesto que van desde soluciones integrales (producto, software, mantenimiento, helpdesk y demás servicios…) basadas en ordenador personal conectado a nuestra red hasta dispositivos portátiles adaptados con capacidad de trabajo con independencia del lugar donde se encuentre el usuario. La capacidad centralizada de gestión que tengamos sobre los puestos instalados por toda la comunidad es vital para determinar la calidad de servicio que proporcionamos a los usuarios”.

Plataforma Intel vPro
“Como mencionaba anteriormente”, nos explica, “para nosotros es prioritaria la gestión integral del puesto y su seguridad como garantía del nivel de servicio adecuado para permitir la productividad demandada. Del programa de actuación establecido para el ejercicio 2006, planteamos establecer distintos programas de colaboración tecnológica con nuestros proveedores más importantes y así procedimos con Intel en España. En este caso, el objetivo se centraba en incorporar al puesto de trabajo nuevas funcionalidades en lo que respecta a la seguridad del puesto y su gestión remota. No olvidemos que gestionamos aproximadamente 35.000 puestos en toda la comunidad y que toda nueva técnica que nos permita conseguir esta actividad repercutirá directamente en los costes de la gestión y en la calidad de nuestros servicios. Hemos podido concluir satisfactoriamente la evaluación que hemos realizado sobre la plataforma Intel vPro, al comprobar que se reduce el número de incidentes en puesto tanto en seguridad (menos vulnerable) como en su estabilidad. Comprobamos también que gracias a la intervención remota, ante el citado incidente, prácticamente no existirá la intervención del usuario. Definimos estándares para satisfacer la demanda de nuestro cliente por lo que, para nosotros, es importante que se fije por parte de los fabricantes de chips estándares a largo plazo y que abracen el concepto de plataforma. Creemos que al igual que se hizo con la plataforma Intel Centrino, el que saquen una plataforma de PC profesional es muy beneficioso para las corporaciones y el sector”.
Pensando en esta plataforma, los retos a los que se enfrenta son “incrementar la calidad del servicio que ICM presta a sus clientes en todos sus clientes reduciendo los tiempos de respuesta a través de una gestión remota del puesto que evite, entre otros, el desplazamiento del técnico; aumentar la seguridad de los puestos con independencia de su utilización, reduciendo o evitando amenazas de accesos no deseados y “malware” diverso; y securizar la información del puesto cifrando los datos sin necesidad de software adicional”.
Tras la evaluación, “hemos podido comprobar satisfactoriamente cómo con la nueva plataforma Intel vPro se logra la actualización crítica de parche sin necesidad de la intervención in-situ y sin haber iniciado en el PC el sistema operativo. Las pruebas se realizaron con la nueva tecnología IAMT de acceso remoto

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