| Artículos | 01 OCT 2008

Intel SSD X25-M 80 GB

Tags: Histórico
No apto para cardíacos
Alfonso Casas.
Intel entra de lleno en el mercado de los discos duros ssd con alta capacidad, bajo consumo de potencia, y mucha, pero que mucha velocidad.

Intel ha desarrollado sus primeros discos duros de estado sólido, los cuales fueron presentados recientemente el pasado mes de agosto durante la celebración del IDF 2008, en San Francisco. Pocos días después, el fabricante nos ha hecho llegar una de las unidades que se comercializa. Se trata de un modelo de 2,5 pulgadas de formato SATA, el X25-M, aunque también se encuentran disponibles las unidades de 1,8 pulgadas con similar interfaz, que se corresponden con los X18-M. La capacidad de almacenamiento con la que cuentan es de 80 GB, con la promesa por parte de Intel de poder alcanzar los 160 GB antes de que finalice el año.
Los más entendidos sabrán el elevado precio de estas unidades; sin embargo, hemos comprobado que la velocidad a la que se lanzan las aplicaciones, en un primer momento, resulta sorprendente, frente a la que estamos acostumbrados con los discos tradicionales.
Conviene aclarar que el analizado está dirigido a portátiles y ordenadores de sobremesa. La gama X-25E Extreme queda posicionada por encima para servidores, estaciones de trabajo y almacenamiento, con componentes que optimizan su velocidad de escritura.
Para el grueso de las pruebas utilizamos un portátil Lenovo modelo SL400, el cual se comercializa con un disco duro Hitachi Travelstar 5K250 de 250 GB de capacidad, e interfaz SATA, como la del SSD de Intel. Bajo esta configuración de procesador Core 2 Duo P8400 a 2,26 GHz y 2 GB de RAM ejecutamos las pruebas de velocidad y tiempos de acceso. Con la herramienta HD Tach es posible obtener un gran número de factores. Quizá el más determinante sea la velocidad de lectura sostenida del disco. Si, en el caso del disco duro Hitachi, es de 105,2 Mbps, utilizando la SSD de Intel logramos un valor de 205,8 Mbps, significativamente superior. El tiempo de acceso a la unidad marca más diferencias, con apenas 0,2 milisegundos frente a los 17,1 del disco duro.
En equipos de sobremesa con interfaz SATA sucede algo similar. La velocidad de lectura sostenida llegó a alcanzar los 212 Mbps, frente a un sistema RAID de discos duros formado por dos Western Digital de 250 GB y 10.000 rpm, con los que apenas conseguimos 180 Mbps.
Con el portátil también sacamos conclusiones de consumo energético, 0,15 vatios cuando el disco se encuentra activo, y de unos ridículos 0,07 vatios cuando pasa a reposo.
El precio de cada unidad es muy superior al de un disco típico, (320 GB a unos 100 $), lo que encarece el precio final del portátil. A pesar de esto, y en base al buen rendimiento, esta nueva tecnología nos convence mucho más que las unidades que hasta ahora habíamos podido probar, y la encontramos especialmente interesante para determinadas aplicaciones verticales. El mejor ejemplo, los desarrolladores de aplicaciones, que a la hora de compilar código se ven en la necesidad de eliminar cualquier cuello de botella que se produzca. La utilización de estos discos permitirá trabajar con el procesador al cien por cien de sus posibilidades sin que el bus se colapse o sea un problema.


Lo mejor: Velocidad
Rango sostenido
Lo peor: Precio
Baja capacidad


Intel SSD X25-M 80 GB
------------------------------
FABRicanTE: Intel
WEB: www.intel.com
DISTRIBUIDOR: Consultar
TEléfono: Via Web
IDIOMA: Inglés
PVP: 585 $ para 1000 unds.
Calificación: ***** (Producto recomendado)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información