| Artículos | 01 DIC 2006

Intel se supera a sí mismo con el primer QuadCore

Tags: Histórico
Intel Core 2 Extreme QX6700 (Quad Core)
Daniel Comino.
Intel es el primer fabricante que comercializa procesadores de cuatro núcleos y establece un nuevo record en nuestro ranking de redimiento

El pasado mes de abril, Intel fue pionero en liberar la tecnología de doble núcleo (Core Duo) para estaciones de sobremesa. Ahora, tan sólo unos meses después, la compañía se enfrenta de nuevo al reto, en este caso, de ser el primer fabricante en introducir un producto con cuatro núcleos de procesamiento en su interior.
Sin tiempo para respirar después del último Intel Developer Forum (obtendrá cumplida información en PC World de noviembre, número 236), nos hemos puesto manos a la obra para analizar el rendimiento que ofrece Kentsfield, como se conoce a Intel Core 2 Extreme QX6700, la primera CPU que integra cuatro núcleos en una misma pieza.
Pero, al igual que nos ocurrió a nosotros cuando nos contaban los pormenores del producto en IDF, probablemente usted piense que, al integrar cuatro núcleos, el rendimiento de este procesador podría alcanzar cifras cercanas al cuádruple que un procesador de un sólo Core (o el doble que un Dual Core), pero lo cierto es que nuestros resultados no reflejan esta cuestion si utiliamos la CPU para realizar operaciones de propósito general (edición de audio, ofimática o navegación, entre otras).
En primer lugar, conviene comentar que esta nueva CPU se compone en realidad de dos procesadores de doble núcleo (concretamente dos chips E6700 conectados en un único paquete, que se comunican mediante un bus frontal de 1.066 MHz), por lo tanto se trata de procesadores fabricados bajo la tecnología de 65 nm. En total, los procesadores corren a una velocidad de 2,66 MHz y cuentan con dos espacios de memoria caché de nivel 2, de 4 MB cada uno, lo que, en principio no es una cifra extremadamente importante, pero sí lo suficiente para alcanzar niveles de potencia que npo habíamos visto hasta ahora. Por último, Kentsfield cuenta con un consumo energético de 130 vatios, una cifra bastante alta, pero teniendo en cuenta que alberga dos E6700 en su interior (cuyo consumo es de 75 vatios), la medida se nos antoja dentro de lo que podríamos calificar como lógico.
La opción de integrar dos núcleos en un único socket tiene varias ventajas y desventajas. En primer lugar, el problema de tener cada núcleo por separado implica un menor rendimiento, ya que la comunicación entre uno y otro se establece mediante el bus frontal, lo que reduce la velocidad (aunque sea a 1.066 MHz), por lo tanto, la adopción de esta plataforma es teóricamente idéntica a la que obtendríamos al configurar una placa con dos zócalos.
Por otro lado, el hecho de tener los dos cores encapsulados en un mismo contenedor (en un único procesador), permite una ventaja muy importante, la compatibilidad hacia atrás; es decir, que cualquier placa base compatible con los procesadores de doble núcleo E6700 (o que se base en socket LGA775), lo es también con los nuevos procesadores Core 2 Extreme QX6700.
Además de esto, como la tecnología que Kentsfield tiene por debajo se sigue basando en los procesadores Conroe, éste se beneficia también de las ventajas que tiene la microarquitectura Merom (de la que forma parte Conroe). Por lo tanto, también cuenta con las tecnologías Wide Dynamic Execution, Intelligent Power Capability, o Smart Memory Access, entre otras (para más información consulte el número de mayo de PC World, número 231).
En cuanto a rendimiento se refiere, después de las espectativas que Intel levantó en su último foro de desarrolladores, lo cierto es que esperábamos de Kentsfield que pudiera mejorar con creces a sus predecesores, ya que, al integrar dos procesadores de doble núcleo, podría alcanzar cifras superiores. No obstante, aunque no mejora espectacularmente el rendimiento en las aplicaciones más utilizadas (consultar tabla), la verdad es que se trata del procesador más rápido que ha pasado por nuestro laboratorio. De hecho, Kentsfield es especialmente potente si lo utilizamos para realizar operaciones con edición de vídeo, 3D, o aplicaciones que sean capaces de aprovecharse el multithreading. Además de estas aplicaciones, el próximo año saldrán al mercado varios juegos capaces de aprovecharse de las operaciones de multithreading, lo que incurrirá en un aumento del rendimiento para los entusiastas de estos productos (gamers).
Para apreciar con más detalle las diferencias, en la tabla de rendimientos hemos comparado las cifras que obtuvimos con el E6700, con el rendimiento que ofreció Core 2 Extreme QX6700, obteniendo como resultado una mayor potencia en este último. Además, hemos de tener en cuenta que las pruebas del E6700 se basaron en un entorno Crossfire de ATI, mientras que las del Kentsfield contaron únicamente con una Sapphire X1950 Toxic, lo que hace presagiar un leve aumento en el índice Worldbench general.
Por lo tanto, para concluir, debemos reconocer de nuevo a Intel su arrojo y destreza, al adelantarse una vez más a su competidor directo, ya que, por el momento, AMD se encuentra todavía ultimando su respuesta, 4x4, que integrará dos procesadores de doble núcleo en dos zócalos distintos.


Pruebas de rendimiento: E6700 QX6700
--------------------------------------------------------------------------------------------
ACD Systems ACDSee PowerPack 5.0 403 356
Adobe Photoshop 7.0.1 221 245
Adobe Premiere 6.5 320 270
Ahead Software Nero Express 6.0.0.3 707 168
Discreet 3ds max 5.1 (DirectX) 208 220
Discreet 3ds max 5.1 (OpenGL) 271 266
Microsoft Office XP with SP-2 498 507
Microsoft Windows Media Encoder 9.0 210 213
Mozilla 1.4 239 274
Multitasking: Mozilla and Windows Media Encoder 304 298
MusicMatch Jukebox 7.10 367 369
Roxio VideoWave Movie Creator 1.5 210 204
WinZip Computing WinZip 8.1 405 198
WB Score 130 150

Datos en seg., mejor cuanto más bajo.


Hemos utilizado...
-------------------------
Para realizar nuestras pruebas hemos montado un entorno acorde con el nuevo procesador de Intel. En primer lugar, hemos utilizado una placa base de Intel D975XBX2 (aunque hubiera bastado cualquiera compatible con los procesadores de socket LGA775). Igualmente optamos por instalar 2 GB de memoria RAM (dos módulos de 1 GB cada uno) del tipo DDR 2 a 800 Mhz, que nos envió Transcend, (159 euros IVA incluido en Cartronic Group, www.cartronic.es). Además de esto, a nivel de almacenamiento dispusimos dos discos Maxtor Maxline III (Serial ATA), de 250 GB de capacidad cada uno (montados en RAID 0, lo que ofrece mayor rendimiento). Por otra parte, y con el fin de extraer hasta la última gota de rendimiento de nuestro Kentsfield, hemos pasado nuestra batería de pruebas con el último modelo de ATI (ahora en manos de AMD), Sapphire X1950 Toxic (529 euros en MCR, www.mcr.es). Los resultados que obtuvimos, marcaron un nuevo record en nuestro particular ranking de productos analizados (un índice Worldbench de 150).


Lo mejor: Alto rendimiento, gran compatibilidad
Lo peor: Plataforma de Dual Core, alto consumo


Ficha Técnica
-------------------
Fabricante: Intel
WEB: www.intel.com/es
Distribuidor: Arrow
Teléfono: 913 043 040
Idioma: Inglés
PVP: 999 $ / 1.000 unid.
Calificación: ***** (Producto recomendado) a style=posit<

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información