| Artículos | 01 OCT 2009

Intel renueva su compromiso con la industria

Tags: Histórico
Paul Otellini mostró la primera oblea funcional con chips de 22 nanómetros
Daniel Comino.
Del 22 al 24 de septiembre, la ciudad norteamericana de San Francisco acogió la decimosegunda edición del foro para desarrolladores de Intel, evento donde la compañía realizó diversos anuncios que afectan a gran parte de sus líneas de negocio.

Daniel Comino (an Francisco (EE.UU.).- Un año más, Intel Developer Forum ha dejado una estela de anuncios y novedades importantes a sus espaldas. Durante los tres días del evento, los principales portavoces de la compañía, con Paul Otellini a la cabeza (CEO de Intel), han ido presentando los diferentes anuncios ante los 4.000 asistentes que se dieron cita en las jornadas.
Junto con las habituales sesiones, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los productos y servicios de los partners que había en el área de exposición, donde se dieron cita cerca de 150 expositores, entre los que se encontraban firmas como Microsoft, Citrix, IBM o Dell, entre otros, así como las diferentes divisiones de Intel.

Diversas novedades
Entre ellas, probablemente una de las más importantes fue la presentación pública por parte de Paul Otellini, CEO de Intel, de la primera oblea de chips fabricados con tecnología de 22 nanómetros (incorpora más de 2.900 millones de transistores), que además de la circuitería tradicional, en esta ocasión también integran memoria SRAM (concretamente, la oblea que mostró Otellini contenía 364 millones de bits de memoria SRAM, cuya célula es de 0,092 micras cuadradas, el tamaño más pequeño que existe). Junto a esto, los nuevos chips también incorporan la tercera generación de tecnología de transistor con puerta de metal High-k, que mejora el rendimiento del equipos mientras que reduce el consumo energético general. De acuerdo con Otellini, “la Ley de Moore aún continúa estando vigente y creciendo con fuerza en Intel”, lo que refuerza el compromiso de Intel con los pilares tradicionales de la firma.
Asimismo, Intel también anunció que actualmente se encuentra en fase de producción de sus procesadores de 32 nanómetros (conocidos como Westmere, y cuya producción se espera para el cuarto trimestre de este año 2009), lo que supone un nuevo “Tick” dentro de su estrategia “Tick Tock”, de la que ya hemos hablado en varias ocasiones en PC World. Posteriormente a la baja en la tecnología de fabricación, Intel centrará sus esfuerzos en un nuevo “Tock”, que será la incorporación de una nueva microarquitectura denominada Sandy Bridge, que, por primera vez, incorporará, junto al núcleo de procesamiento de la CPU, un chip específico para operaciones gráficas, GPU, con instrucciones AVX para coma flotante.

Programa para desarrolladores de Atom
Otra de las novedades que Intel presentó durante su foro para desarrolladores fue Atom Developer Program, que es una iniciativa con la que Intel pretende impulsar los dispositivos basados en sus procesadores Atom. El programa está pensado para crear un ecosistema para los partners de Intel, donde tengan cabida tanto desarrolladores como distribuidores de contenido, fabricantes o integradores. De esta forma, Intel proporcionará un entorno común para la creación de aplicaciones y después serán sus socios quienes las integren en sus distintas soluciones.
Según declara Intel, el lanzamiento de Atom Developer Program no supone que la firma vaya a abrir una tienda de aplicaciones basadas en dispositivos con Atom (y que pueden ser desde netbooks hasta MID, pasando por televisores o vehículos, y así hasta un total de 460 diseños que Intel tiene actualmente bajo esta plataforma), sino que Intel únicamente proporcionará únicamente el entorno de trabajo, y serán otros quien se encarguen de lanzar sus propias tiendas de aplicaciones. De hecho, los programadores interesados que se suscriban al programa contarán con un kit para el desarrollo de software, SDK (cuyo lanzamiento está previsto para finales de otoño) que les permitirá crear aplicaciones compatibles con un amplio número de entornos, desde Windows a Moblin, y con soporte tanto para Microsoft Silverlight como para Adobe Air.
Por el momento, Intel ha desvelado que ya cuenta con tres fabricantes interesados en este programa, que son Acer, Asus y Dell. La idea es que estos fabricantes sean quienes distribuyan (y en algunos casos incluso creen) utilidades mediante sus propias tiendas de aplicaciones.
En cuanto al modelo de negocio de esta iniciativa, inicialmente está establecido que los desarrolladores que quieran formar parte de la iniciativa Atom Developer Program deberán pagar una cuota anual de 99 dólares, que les proporcionará acceso tanto al SDK (Software Development Kit) como a todo tipo de recursos e información que Intel pondrá a disposición de la comunidad. Una vez creadas las aplicaciones, Intel concederá a los desarrolladores hasta un 70 por ciento del beneficio que genere la venta de sus creaciones.
Los lectores interesados en conocer más detalles de este programa podrán encontrar más información en la página oficial que Intel ha habilitado, appdeveloper.intel.com.

Nueva versión de Atom
En lo que a Atom se refiere, IDF también fue el escaparate para presentar la nueva versión de Atom que prepara Intel, conocida como Moorestown. En el capítulo de las mejoras, los nuevos procesadores integrarán, en un mismo chip, tanto el módulo de procesamiento general como un módulo adicional para ejecutar operaciones gráficas, controlador de memoria y codificadores de vídeo.
Intel tiene previsto lanzar los procesadores Moorestown durante el próximo año 2010.

Core i7 para entornos portátiles (nueva familia
Durante su intervención en el segundo día las jornadas para los desarrolladores de Intel, David Perlmutter, vicepresidente ejecutivo y director general de Intel Architecture Group dio a conocer los nuevos procesadores basados en la microarquitectura Nehalem para ordenadores portátiles, cuyo nombre en código era “Clarksfield”, y que ahora pasan a formar parte de la gama Core i7. Estos procesadores han cosechado muy buenas críticas en el mercado de los servidores y de los equipos de sobremesa, donde se lanzaron con anterioridad.
En este sentido, Intel cuenta con nueva gama Intel Core i7 compuesta por dos procesadores: Core i7-720QM y Core i7-820Q. Además, Intel dispone de un modelo adicional, Core i7-920XM, catalogado dentro de la gama Extreme Edition, diseñada específicamente para obtener el máximo rendimiento gracias a la tecnología overcloking.
Según declara Intel, estos procesadores, junto con el chipset Intel PM55, proporcionan una gran experiencia para usos intensivos, ya que proporcionan un gran rendimiento, tanto en juegos como en uso multimedia y audiovisual.
De hecho, como complemento a los nuevos procesadores, los nuevos Core i7 intgran una serie de tecnologías que optimizan el rendimiento, así como el consumo energético. Entre ellos destaca la tecnología Intel Boost, que permite acelerar, de forma automática, hasta un 75 por ciento la velocidad de procesador. Además, estos procesadores incorporan mecanismos para la detección de carga de procesos que le permite ajustar la configuración en todo momento, de tal forma que siempre tengamos configurado el procesador en las mejores condiciones de rendimiento y consumo energético. Junto a esto, también dispone de la tecnología Hyper-Threading, que permite o

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información