| Noticias | 10 FEB 2003

Intel presentará el miércoles su procesador Manitoba para móviles y PDA

Tags: Histórico
Intel tiene intención de anunciar el miércoles la disponibilidad de un nuevo procesador diseñado para teléfonos móviles.
Arantxa G. Aguilera
Diseñado para teléfonos móviles y dispositivos de mano que soporten GSM y GPRS, Manitoba es el primer procesador del grupo de informática y comunicaciones inalámbricas de Intel en incluir un DSP (Digital Signal Processor) en el chip, junto a un núcleo de procesador XScale basado en ARM. El chip también incluirá memoria flash.

Al incluir el núcleo DSP y el núcleo del procesador en una única pieza de silicio, los chips como Manitoba permiten a los fabricantes de terminales reducir el tamaño y el consumo de los teléfonos, alargando la vida de sus baterías. El chip Manitoba, del que Intel comenzó a fabricar muestras en el último trimestre de 2002, competirá directamente con la línea de procesadores OMAP (Open Multimedia Applications Platform) de Texas Instruments, que también incluye un DSP y un núcleo ARM.

Los procesadores XScale, como el PXA250, se están introduciendo en una amplia gama de PDA basados en el software Pocket PC 2002 de Microsoft, aunque el chip todavía no ha conseguido hacerse un hueco en el mercado de telefonía móvil. Este sector está dominado por otros fabricantes, como Texas Instruments, e Intel ha apostado por Manitoba para hacer su entrada en él.

La introducción de Manitoba es sólo uno de los anuncios que Intel hará próximamente. Mañana se espera que ofrezca detalles de su próximo chip Itanium a 1,5 GHz, llamado Madison, fabricado con tecnología de 0,13 micras y con una caché de nivel 3 de 6 MB integrada. Se espera que Madison esté disponible a mediados de año. Más adelante, el 12 de marzo, Intel lanzará Centrino, un paquete que incluye el chip para portátiles Banias de bajo consumo y capacidades de LAN inalámbrica.

www.intel.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información