| Artículos | 01 ABR 2003

Intel presenta su tecnología móvil Centrino

Tags: Histórico
Intel ha presentado oficialmente a nivel mundial su tecnología Centrino, integrada por procesadores, chipsets y funciones de red inalámbrica 802.11 o WiFi. Además de comunicaciones WLAN, permiten una mayor duración de las baterías de los portátiles y diseños más ligeros.

Intel no ha estado sola en su presentación oficial de Centrino, sino acompañada de los principales fabricantes de portátiles, como Toshiba, Acer o Fujitsu Siemens, que han aprovechado el lanzamiento para mostrar sus notebooks equipados con Centrino; así como por Cisco Systems y Telefónica. Con Cisco, Intel mantiene una alianza tecnológica orientada a asegurar la compatibilidad de la tecnología Centrino con las soluciones de red inalámbricas, mientras que Telefónica ha aprovechado para anunciar la próxima presentación de soluciones ADSL inalámbricas, con el objetivo de ampliar la disponibilidad de redes Wi-Fi tanto en entornos privados como públicos.
Centrino está integrada por el procesador Intel Pentium M, el chipset Intel 855 y la conexión de red inalámbrica Intel Pro/Wireless 2100 Network Connection. El procesador incluye 77 millones de transistores y está fabricado con la tecnología de proceso de 0,13 micras, aunque Jesús Maximoff, máximo responsable de la firma en España, ha asegurado que antes de que acabe el año se estarán fabricando estos procesadores en 0,09 micras. Los Centrino están basados en una microarquitectura optimizada para movilidad que dispone de características como Micro-Ops fusion, que combina dos micro-operaciones en una; Predicción de Instrucciones Avanzada, que ayuda a conseguir mayores prestaciones y menor consumo; y Gestor de Pila Dedicado, que reduce el número de operaciones requeridas. Además, estos procesadores tienen un bus de sistema de 400 MHz, memoria caché de nivel 2 de 1 MB de bajo consumo (apaga partes de la memoria de alta velocidad cuando no son necesarias) y soporte para la tecnología Enhanced Intel SpeedStep.
La familia de chipsets 855 está integrada por los modelos 855 MP, con soporte adicional de gráficos, y 855 GM, que integra la tecnología Intel Extreme Graphics 2. Soportan Enhanced Intel SpeedStep, Deeper Sleep Alert State y un temporizador interno que apaga el reloj del chipset cuando está inactivo.
Por su parte, la conexión de red inalámbrica Pro/Wireless 2100 está homologada para conectarse fácilmente con los puntos de acceso certificados WiFi 802.11b, soporta seguridad WEP y VPN y admitirá WPA mediante actualización por software. La tarjeta inalámbrica incluye Intel PROset Software, que dispone de características de bajo consumo.
Con esta tecnología, Intel asegura que se pueden alcanzar duraciones de batería de los portátiles de 5 horas o más, así como un 41% más de prestaciones en comparación con un Intel Pentium III-M a 1,2 GHz y un 13% en comparación con un Intel Pentium 4-M a 2,4 GHz.

Despliegue de hotspots
El lanzamiento de esta tecnología de Intel llega acompañado de un importante esfuerzo por parte de la compañía para promover el despliegue de "hotspots", lugares públicos donde los usuarios puedan conectarse vía red inalámbrica, como aeropuertos, hoteles y restaurantes. En nuestro país, Intel ha establecido alianzas con Kubi Wireless y Telefónica para promover este despliegue. Además, la compañía ha desarrollado el denominado Programa de Verificación Inalámbrica para validar la compatibilidad del equipamiento y software con sus procesadores, y prevé haber verificado un total de 10.000 hotspots a finales de año. La compañía también dispone de un Programa de Identificación de Lugares Inalámbricos para señalizar convenientemente dichos entornos y que los usuarios sepan dónde pueden conectarse vía WiFi.
Por último, Intel ha invertido 150 millones de dólares en un fondo para el desarrollo de aplicaciones e infraestructuras WiFi.


Modelos y precios (por 1.000 unidades)
-------------------------------------------------------
- Pentium M a 1,5 GHz: 720 dólares (650 _)/unidad.
- Pentium M a 1,4 GHz: 506 dólares (456 _)/unidad.
- Pentium M a 1,3 GHz: 292 dólares (264 _)/unidad.
- Pentium M bajo voltaje a 1,1 GHz: 345 dólares (311 _)/unidad.
- Pentium M ultra-bajo voltaje a 900 MHz: 324 dólares(293 _)/unidad.


Tel: 914 329 090
www.intel.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información