| Artículos | 01 SEP 1998

Intel prepara un procesador que podría alcanzar los 700 MHz de velocidad

Tags: Histórico
Su nombre clave es Coppermine (mina de cobre)

Durante el próximo año y medio Intel preparará el camino para toda una pléyade de nuevos procesadores que duplicarán las velocidades actuales mediante mejoras en el proceso de fabricación . Es el caso de Coppermine, nombre clave que designa un procesador que podría alcanzar una velocidad de reloj de 700 MHz en entornos de sobremesa . Cabe recordar, en relación con esta iniciativa, que la compañía realizó una serie de demostraciones durante el pasado CeBIT con un sistema que podía ejecutar aplicaciones a una velocidad de 702 MHz .

Pese a la creciente demanda de mayores velocidades en aplicaciones diseñadas tanto para el entorno empresarial como para los usuarios domésticos, el elevado precio de salida del procesador se convertirá en una pequeña traba respecto a su introducción masiva . Fuentes de The Microprocessor Report señalan que una versión a 700 MHz del procesador se podría comercializar con un coste de 700 dólares por cada 1 . 000 unidades . Este precio difiere mucho del coste final del procesador de gama baja Mendocino que se sitúa en torno a los 200 dólares .

Los analistas señalan la conveniencia que para Intel supone mantener este tipo de chips de gama alta, en particular porque suponen la base más importante de entrada de ingresos en las arcas corporativas . Sirva como ejemplo que mientras el segmento PC básico ( ordenadores con un precio inferior a las 200 . 000 pesetas, según la clasificación de Intel ) registra el 15 por ciento de los ingresos totales del fabricante de procesadores, en el caso de los chips para sistemas de sobremesa de gama alta esta cifra ronda el 60 por ciento .

Respecto al aspecto tecnológico, Coppermine estará basado en la tecnología de fabricación de 0,18 micras que aparecerá a lo largo del segundo semestre del próximo año y que se convertirá en la sustituta del actual proceso de fabricación de 0,25 micras .

Mientras llega el momento de aparición para Coppermine, el fabricante de procesadores está ultimando los detalles para la presentación de Katmai a lo largo del primer trimestre de 1999 . Katmai permitirá obtener velocidades de proceso de hasta 500 MHz .

Reducir hasta el máximo el tamaño de los chips

-------------------------------------------------- ----------------

Intel irá reduciendo el tamaño de sus chips con nuevos procesos de fabricación . En el año 2000 la compañía planea trabajar con procesos de 0,13 micras en un nuevo procesador, conocido con el nombre clave de Willamette, que estará basado en un diseño mejorado de la arquitectura de los procesadores Deschutes . El detalle más significativo de este chip será su velocidad: hasta 1,2 GHz .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información