| Artículos | 01 ABR 2006

Intel prepara nuevos procesadores de dos y cuatro núcleos

Tags: Histórico
La compañía lidera la carrera de los "cores"
Fernando García.
Intel prepara procesadores de doble y cuádruple núcleo para los próximos meses, según dio a conocer en el marco del foro IDF, en el que vaticinó que a finales de año el 85% de los pc que se vendan llevarán doble núcleo.

La mayoría de los fabricantes del sector organizan algún tipo de evento para dar a conocer sus nuevos productos y trazar las líneas maestras de su política. En el caso de Intel este evento es el IDF (Intel Developer Forum), que se celebró del 7 al 9 de marzo en San Francisco. En IDF se dieron cita todas las personas y empresas relacionadas con las tecnologías de Intel: fabricantes de hardware, creadores de software o analistas tecnológicos y financieros.

El futuro se mide en cores
Acostumbrados a las carreras de velocidad a las que nos tenían acostumbrados Intel y AMD, puede resultar sorprendente que en esta ocasión no se haya comentado ni una sola vez la velocidad de reloj de los microprocesadores.
La razón la proporcionó Justin Rattner, director de Tecnología de Intel, durante la charla inaugural del foro: si se aumenta la velocidad de la CPU en un 20% (suponiendo que los demás problemas técnicos se solventen), el consumo de energía aumenta en un 73% pero el rendimiento real sólo aumenta un 13% ya que hay otros factores que lo limitan, como el acceso a memoria y periféricos.
En cambio dos cores, es decir dos procesadores dentro del mismo chip, funcionando en paralelo pueden duplicar el rendimiento sin que el consumo de energía aumente exponencialmente y es precisamente en el campo de la energía donde va a hacer hincapié Intel, criticada durante mucho tiempo por sus elevados consumos. Los procesadores de la compañía están orientados actualmente a proporcionar más rendimiento al tiempo que mantienen o incluso reducen el consumo eléctrico.
En realidad, según explicó Rattner, se disminuye la velocidad de trabajo de los cores para reducir el consumo en un cincuenta por ciento y aunque el rendimiento individual de cada uno baja también un 17 por ciento, el rendimiento de los dos núcleos es un 75 por ciento superior al del procesador original con el mismo consumo. Los rendimientos pueden ser incluso más elevados. Las medidas realizadas por Pixar para el desarrollo de la siguiente versión de su software Renderman (que estará optimizado para procesadores multicore) muestran que sobre Woodcrest su software es cinco veces más eficiente y la energía consumida es un tercio menor que con un procesador convencional de un núcleo.
Según aseguró Pat Gelsinger, CTO de Intel, a finales de año el 85 por ciento de los ordenadores vendidos serán dual core. Los tres procesadores que Intel prepara para este año son los conocidos como Merom para plataformas móviles, Conroe para equipos de sobremesa y Woodcrest para servidores, según Justin Ratner, CTO de Intel. Los tres comparten un diseño llamado Intel Core Microarchitecture que combina la eficiencia energética de Pentium M y Core Duo con el alto rendimiento de Pentium 4 y Xeon.
Los procesadores Merom incrementarán el rendimiento en un 20% sin aumentar el consumo, a diferencia del Core Duo T2600 de la compañía. En los PC de sobremesa, los procesadores Conroe aumentarán en un 40% el rendimiento al tiempo que reducirán un 40% el consumo en comparación con Intel Pentium D 950. Y en el área de servidores, Woodcrest aumentará el rendimiento un 80% reduciendo en un 35% el consumo. AMD hizo su propio anuncio en este sentido con tres nuevos procesadores Opteron de doble núcleo.
Los nuevos procesadores de Intel serán más potentes y también más pequeños. Se fabricarán usando la tecnología de 65 nanómetros, que reduce el consumo de energía en un 30% y aumenta el rendimiento de los transistores un 20% frente a la tecnología de 90 nanómetros de la compañía.
Además, Intel ha anunciado que en 2007 tendrá procesadores de cuatro núcleos, bautizados como Clovertown y Kentsfield. Sin embargo, la compañía ha desmentido que pretenda duplicar el número de núcleos al año siguiente. En lugar de eso, se centrará en mejorar sus capacidades de virtualización. Estos procesadores se fabricarán bajo la tecnología de 45 nanómetros, reduciendo de nuevo el consumo energético y aumentando el rendimiento de los transistores.

Redes inalámbricas ciudadanas
En IDF no se habló apenas de Wi-Fi. No porque Intel tenga la intención de abandonar esta tecnología, sino porque desde la compañía se considera que se trata de un producto que no dispone de una gran evolución. En realidad, durante el evento apenas se hizo una mención al nuevo estándar 802.11n (540 Megabits por segundo). Sin embargo, Intel tiene la intención de apostar fuerte por la tecnología WiMAX.
WiMAX permite la creación de redes inalámbricas de cobertura metropolitana (en teoría, hasta 50 kilómetros de distancia, en la práctica, de 5 a 8 kilómetros en ciudad), con un ancho de banda real entre 500 Kbps y 2 Mbps por segundo. El nuevo estándar WiMAX Mobile, desarrollado en 2005, ofrece mejor soporte para dispositivos móviles.
En las presentaciones prácticas se mostraron productos WiMAX de diversos fabricantes, con predominancia de antenas para las estaciones base. Asimismo, se mostró también un prototipo de tarjeta WiMAX, que evolucionará para integrarse en la plataforma Centrino y que estará en el mercado en la segunda mitad de 2006. La tarjeta se mostró montada en un portátil sobre una moto a la que se había instalado una pantalla en el manillar. Gracias esta tarjeta se puede circular con la moto por la ciudad y transmitir las imágenes que graba la cámara instalada en el frontal o acceder a cualquier web de mapas para trazar el camino al destino.

PC ultramóvil
El interés de Intel por WiMAX se entiende mejor si se examina otra de las líneas de investigación en las que la empresa está trabajando: UMPC (Ultra Mobile PC). En esencia se trata de un ordenador portátil con un tamaño a medio camino entre un PDA y un notebook. Cuenta con con pantalla táctil y un teclado oculto debajo de la pantalla que se saca sólo cuando es necesario. La unión de este dispositivo con las redes WiMAX conforma la la idea “conectado en cualquier parte” que abandera Intel. Precisamente en CeBIT se presentaron sendos prototipos de Samung y Asus (más información en pág. 22), aunque ninguno lleva teclado extraíble ni tiene WiMAX (aunque sí Wi-Fi y BlueTooth) como en el proyecto de Intel. Se espera que este equipo, que funciona con Windows XP, arrebate gran parte del mercado a los reproductores de vídeo y audio portátiles que existen actualmente.
El último área en la que Intel planteó su nueva estrategia es en multimedia para el hogar. La compañía hizo hincapié en dos componentes. El primero de ellos es HomePlug, un estándar que permite conexiones de red local entre equipos de casa a través de la red eléctrica. Algunos asistentes señalaron que los equipos HomePlug tienen un precio muy elevado. A pesar de tratarse de equipos con una supuesta difusión masiva sólo se han vendido cuatro millones y medio de unidades.
El otro elemento es el estándar ViiV de Intel para equipos multimedia. Aunque en principio un dispositivo ViiV puede parecer un reproductor DVD con disco duro integrado para grabar de la televisi

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información