| Artículos | 01 NOV 1997

Intel podría comprar la tecnología Alpha de Digital

Tags: Histórico

Intel podría estar considerando la idea de adquirir la tecnología Alpha de Digital por 1,5 billones de dólares (150.000 millones de pesetas aproximadamente). Eso, al menos es lo que ha publicado el Wall Street Journal, en un artículo que ha iniciado una serie de rumores que las dos compañías implicadas se negaban a confirmar o a desmentir.

Una de las razones que arroja el artículo a favor de ese desenlace es que el acuerdo terminaría con la batalla legal en la que Intel y Digital se enzarzaron el pasado mes de mayo y que todavía no ha concluido. Otro de los motivos sería que Digital está "empleando una cantidad desorbitada de recursos" en la fabricación de sus Alpha, según el analista del Grupo Giga Information, Rob Enderle. En este sentido, el analista de IDC, Chris Christiansen ha declarado que "Digital Semiconductor se está perdiendo, puesto que produce muy pocos chips y al mismo tiempo los costes de producción son muy elevados". Además, diversos analistas han señalado que la fuerza de Digital ha radicado siempre en su habilidad para resolver problemas de negocios complejos, sin importarle si la solución integraba una CPU de Intel o suya propia. Otro de los elementos que harían que a Digital le resultara beneficioso deshacerse de Alpha es el advenimiento de Merced. Según Enderle, "aquellos que hemos visto el procesador Merced pensamos que sería bueno que Digital vendiera Alpha, ya que así no tendría que realizar una inversión superior a sus recursos para hacer su tecnología competitiva con Merced". Además, la mala relación que han mantenido ambas compañías desde que comenzaron las denuncias terminaría con el acuerdo de venta. Esas malas relaciones se han podido constatar con la introducción, desde el mes de mayo, de procesadores AMD en algunos equipos de Digital. Probablemente, si esas relaciones mejoraran, Digital volvería a empujar la fabricación de equipos con chips de Intel.

En cuanto a la postura de Intel, Christiansen apunta que si comprara Alpha, "se quitaría de en medio un litigio bastante incómodo y puede que hasta legítimo, que podría influir negativamente en su próxima generación de chips, cuyo nombre clave es Merced". Otro de los motivos que señala Christiansen es que con el acuerdo, Intel eliminaría un competidor y ganaría una tecnología excelente para su negocio.

A pesar de lo que se había estado rumoreando desde la publicación de la noticia en el Wall Street Journal, los portavoces de ambas compañías no habían querido hacer declaraciones escudándose en que su política con respecto a los rumores es no confirmar ni desmentir.

En España, el jefe de Comunicación de Digital, Eduardo Enterría tampoco ha querido hacer declaraciones al respecto esgrimiendo que su compañía no comenta rumores. Sin embargo, finalmente, la propia Digital ha roto el silencio. En una carta interna filtrada a la prensa, la compañía se reafirmaba en su compromiso con Alpha y en concreto, señalaba que seguirá fabricando servidores corporativos con este procesador. El documento, dirigido al personal de Digital y a los empleados de sus socios de gestión, estaba firmado por el vicepresidente y director general de ventas y marketing de Digital, Bruce Clafin, quien apuntaba en la carta "independientemente de que resolvamos nuestras diferencias con Intel en los tribunales o mediante un acuerdo, nuestros objetivos de negocio seguirán como estaban". Clafin continuó diciendo que el calendario de Alpha no había cambiado. Así es que a partir de ahora, habrá que esperar la respuesta de Intel para tratar de averiguar qué hay de verdad en todo este proceso y qué sucede finalmente con los pleitos.

¿En qué consiste el litigio entre Digital e Intel?

---------------------------------------------------------------

El pleito comenzó cuando en el mes de mayo Digital interpuso una demanda contra Intel acusándola de haber violado sus patentes de fabricación en la creación de los procesadores Pentium, Pentium Pro y Pentium II. Según señalara Digital en su día, entre 1990 y 1991 directivos de ambas compañías mantuvieron una serie de reuniones en las que Intel propuso licenciar la tecnología Alpha. Sin embargo, finalmente Digital lanzó al mercado su primer procesador Alpha a Intel nunca llegó a licenciarlo. Hasta aquí todo podría parecer normal, incluido el hecho de que Intel lanzara su procesador Pentium. Pero, Digital comienza a desconfiar cuando Intel presenta Pentium Pro. Esta serie de hechos llevan a Digital, según apuntara su presidente, Robert Palmer, a interponer una demanda contra Intel en el mes de mayo. En aquel momento, los analistas del mercado tendían a opinar que lo que Digital pretendía era frenar a Intel mientras ella fabricaba un procesador de bajo coste en Corea del Sur. Unas semanas después Intel iniciaba una contraofensiva denunciando a Digital por haber utilizado información técnica que Digital habría obtenido en un acuerdo no revelado al que habría llegado con Intel.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información