| Artículos | 01 OCT 2001

Intel P4 a 2 GHz, chipset i845 y primeras placas que lo incorporan

Tags: Histórico
Pentium 4 a 2 GHz, Chipset i845 AOpen AX4BS, Asus P4B y QDI Platinix 2
Noé Soriano.
Intel ha presentado oficialmente dos nuevos productos, el último Pentium 4 a 2 GHz, que le mantiene a la cabeza en velocidad de proceso, y el chipset i845 con soporte SDRAM, que acerca la gama Pentium 4 a los sistemas domésticos de bajo precio. En este artículo analizamos las características y rendimiento de estas dos novedades del principal fabricante de microprocesadores, y las primeras placas base del mercado que incorporan el nuevo chipset con el socket 478.

El 4 de septiembre se presentaba oficialmente en España otro nuevo microprocesador de la familia Pentium 4 a una velocidad de 2 GHz. Intel ha comenzado una estrategia de producción de microprocesadores que parece destinada a inundar el mercado de versiones del Pentium 4, cada una de ellas algo más rápida que la anterior y bastante más cara. Tal como le sucede a nVidia, para Intel esta política de ventas es muy beneficiosa, ya que al ser líder en su sector, todos los fabricantes de ordenadores personales se ven obligados a incluir sus últimos procesadores en los nuevos modelos de PC, para no quedarse atrás con respecto a sus competidores.
Para los usuarios finales, sin embargo, es muy perjudicial, al realizar un importante gasto en una tecnología puntera que en un par de meses reduce su precio considerablemente (los modelos de Pentium 4 a 1,5 y 1,7 GHz en tres meses desde su aparición rebajaron su precio a la mitad). Por si esto no fuese suficiente, Intel se desmarca con otra novedad, el socket 478, de menor tamaño que el anterior y que va preparando el terreno para los futuros desarrollos de procesadores a 0,13 micras, que utilizarán un tamaño y patillaje similares. Pero hasta este momento lo único que se consigue es que los fabricantes de placas base tengan que lanzar al mercado nuevos modelos incorporando el nuevo socket. Intel promocionará el Pentium 4 este año y el siguiente, esperando que pase a ser el procesador preferido para el usuario medio y experto de plataformas de ordenadores de sobremesa en el mercado, y reemplazar cuanto antes al Pentium III.

Tecnología y rendimiento del Pentium 4 a 2 GHz
Ya en el número anterior de PC World analizamos la versión a 1,8 GHz del Pentium 4, concluyendo que aunque mejoraba el rendimiento respecto a los modelos anteriores, la diferencia de precio no compensaba el sobrecoste que suponía decantarse por el nuevo producto, sobre todo teniendo en cuenta que en poco tiempo su precio se vería reducido considerablemente. Siendo técnicamente el mismo procesador, un aumento de velocidad de 100 MHz no le aporta grandes beneficios.
En el caso del nuevo modelo a 2 GHz, el salto de velocidad ha sido de 200 MHz (aunque en medio se ha quedado una versión a 1,9 GHz a la que no encontramos mucho sentido), manteniendo las prestaciones y avances de la serie, como la tecnología hyperpipelined, que mejora la canalización de datos, mejor gestión de la coma flotante, sistema de ejecución rápida, bus a 400 MHz, ejecución dinámica y las nuevas instrucciones SSE2.
Al igual que hicimos con la versión a 1,8 GHz, hemos comparado el Pentium 4 a 2 GHz con su predecesor en la gama, montándolo en una placa base Intel con 128 MB de RDRAM, sometiéndolo a pruebas de rendimiento multimedia, coma flotante, pruebas de trabajo real y cálculo de MIPS y MFLOPS. Lógicamente el rendimiento mejora (ver tabla), pero no creemos que a los usuarios de sistemas domésticos les convenga decantarse por el último grito de Intel, ya que el beneficio obtenido por el aumento de velocidad de reloj del sistema no compensa el precio del microprocesador. Volvemos a recomendar la elección de modelos de menor velocidad como el 1,7 GHz, que tienen una mejor relación rendimiento /precio. Únicamente a usuarios con necesidades de procesamiento al límite (servidores, renderizado, manejo de bases de datos, etc.), puede convenirles la adquisición de un sistema basado en el Pentium 4 a 2 GHz, por lo menos de momento y hasta que baje su precio, cosa que, si nos fijamos en sus predecesores, ocurrirá en unos tres meses, más o menos lo que tardará el fabricante en sacar otro modelo a 2,X GHz.

Nuevo chipset i845
El chipset de Intel i850 utiliza la arquitectura de memoria RAMBUS. El ancho de banda del bus del canal dual de memoria RDRAM puede alcanzar picos de transferencia teóricos de 3,2 GB/s, evitando cuellos de botella y facilitando la transmisión de datos a alta velocidad. Comparado con un ancho de banda de 1 GB/s de PC133 SDRAM y un ancho de banda de 2 GB/s de PC266 DDR, RDRAM supone una importante ganancia. Desgraciadamente también supone una tecnología bastante más cara que las dos anteriores, que eleva el coste de los equipos basados en el microprocesador Pentium 4.
Esto estaba provocando que tanto ensambladores de equipos como usuarios finales se decantasen por soluciones que utilizasen memoria PC133 o PC266 DDR, lo que daba muchos clientes al principal competidor de Intel, AMD. Para remediarlo la compañía ha diseñado un nuevo chipset, presentado oficialmente el día 10 de septiembre, que permite al Pentium 4 utilizar memoria SDRAM PC133 y PC266 DDR (Intel todavía no permite a los fabricantes incorporar esta última en sus placas) y aprovecharse así del menor coste de ambas tecnologías. Por el contrario, el usuario pierde rendimiento y prestaciones del sistema, pero dado que Intel desea jubilar su Pentium III y apostar fuerte por el Pentium 4, no puede limitar su venta a los compradores que puedan pagar el precio de la RDRAM, ya que quedaría en clara desventaja respecto a sus competidores. En los resultados de los análisis de las tres placas con el nuevo i845, también hemos incluido una placa Intel que utiliza el i850 con RDRAM para comprobar la pérdida de rendimiento que conlleva la elección del i845 y si compensa renunciar a estas prestaciones para ahorrar en el coste del equipo.
El i845 soporta velocidades del bus de sistema de 400 MHz con un ancho de banda para el microprocesador de 3,2 GB/s, un único canal para memoria PC133 SDRAM de 1,06 GB o DDR que duplica el ancho de banda, aunque hasta el año que viene Intel no permitirá incorporarla en las placas, seguramente para no hacer la competencia a su propia tecnología RDRAM. El soporte para tres zócalos DIMM de memoria permitirá instalar un máximo de 3 GB en el sistema.
La aparición del nuevo chipset no supone abandonar el i850. El fabricante seguirá comercializando las dos opciones y serán los usuarios los que tengan que decantarse por una de las dos según sus necesidades y disponibilidad económica. Asimismo, integra la interfaz gráfica AGP 4x, con un ancho de 1 GB/s, y las operaciones de entrada y salida de datos se rigen por medio de un ancho de banda de 266 MB/s, dando soporte tanto a ATA100, como a 4 puertos USB 1.1 y 6 canales de audio (AC`97). Para reducir costes se ha utilizado un encapsulamiento con tecnología FCBGA, para mejorar la señal, que se compone de 4 capas en lugar de las 6 habituales.

Primeras placas con el chipset i845
Completando este artículo hemos analizado las primeras tres placas que han llegado a nuestro laboratorio basadas en el nuevo chipset de Intel i845 y el socket 478: AOpen AX4BS, Asus P4B y QDI Platinix 2. Los test de rendimiento que hemos realizado (ver cuadro de rendimiento), manejo de gráficos 3D, cálculo matemático, MIPS, MFLOPS, velocidad de comunicación con memoria y rendimiento en trabajo real, han dado unos resultados muy similares en los tres modelos. Esto lo esperábamos, ya que todas comparten las características téc

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información