| Artículos | 01 OCT 2003

Intel muestra el futuro de WiFi y sus próximos procesadores

Tags: Histórico
Alfonso H. Marín.
Intel ha dado a conocer sus planes de futuro acerca de la tecnología wireless y el hogar digital durante el Intel Developer Forum celebrado en San Jose, California.

Entre los proyectos que Intel adelantó a los asistentes al forum destacaba Dothan, el próximo procesador Pentium M para plataformas móviles desarrollado con tecnología de 90 nanómetros, que tendrá 140 millones de transistores, memoria caché nivel 2 de 2 MB, y utilizará componentes de silicio tensionado para un mejor rendimiento. Este procesador saldrá al mercado a finales de año, de la mano de la próxima generación de plataforma móvil de Intel, llamada en clave Sonoma, y que estará basada en la tecnología Centrino pero con la incorporación de los procesadores Dothan, un nuevo chipset Alviso, y una versión dual del chip Pro/Wireless compatible con diferentes estándares 802.11. Según responsables de la compañía, la marca Centrino seguirá reuniendo los productos móviles de Intel, incluso los nuevos Sonoma. Para Intel, “el lanzamiento de la familia Centrino a principios de 2003 ha sido tan importante como el de los procesadores Pentium en 1993”, según Anand Chadrasekher, vicepresidente de productos móviles de Intel.

Éxito de Centrino
La compañía se mostró optimista durante la IDF, al anunciar más de 20.000 hot spots Centrino distribuidos por todo el mundo, y 90 nuevos modelos de portátiles de diferentes fabricantes, adaptados a la plataforma Centrino. Si los datos de IDC se cumplen, Intel verá crecer un 20% el mercado mundial de portátiles WiFi durante el año que viene.
Otros importantes anuncios durante el forum de Intel fueron los próximos procesadores para equipos de sobremesa y servidores. Poco después de que su rival AMD anunciara Athlon 64, Intel ha dado a conocer lo que será su procesador especial para juegos. Pentium 4 Extreme Edition será una versión para sobremesa del proceador Xeon MP con 800 MHz de bus frontal, 3.2 GHz y 2 MB de memoria caché nivel 3, destinado sobre todo a usuarios que demandan unas altas prestaciones para aplicaciones como juegos. Este sector de usuarios es uno de los objetivos de Intel para el año próximo. El precio del procesador no fue desvelado, pero los actuales Pentium 4 a 3,2 GHz cuestan 637 dólares en cantidades de mil unidades, y el Xeon MP cuesta 3.692 dólares, y comenzarán a llegar a los fabricantes de PC a finales de este mes. Para los servidores, Intel anunció entre sus proyectos de cara a 2006 un chip Xeon de doble núcleo (llamado en clave Tulsa). La compañía tiene previsto incluir varios núcleos Tanglewood en la familia Itanium para servidores, aunque también podría hacer lo mismo en los procesadores de sobremesa.

Hogar digital
En el campo del hogar digital, Intel presentó el estándar DTCP-IP (Digital Transmission Content Protection over Internet Protocol), diseñado para proteger los contenidos de pago al ser transmitidos entre dispositivos, dentro de redes domésticas. Esta protección será necesaria para distribuir contenidos premium seguros entre redes P2P, como películas bajo demanda. Este estándar estará listo en la segunda mitad de 2004. Paralelamente a esta iniciativa, pero más destinada a empresas, Intel dio a conocer la arquitectura LaGrande, un conjunto de especificaciones de seguridad para dispositivos como procesadores, chipsets, almacenamiento, etc, utilizados en entornos corporativos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información