| Artículos | 01 OCT 1999

Intel mostró los primeros prototipos del nuevo chipset Camino

Tags: Histórico
Durante la celebración de la última edición del IDF
Eugenio Barahona.
La reunión que dos veces al año celebra Intel, denominada Intel Developer Forum, IDF, sirve de marco para que el principal desarrollador de microprocesadores del mundo de a conocer, no sólo sus anuncios más inminentes, sino todas aquellas tecnologías en las que está trabajando. En su última edición PC World estuvo en exclusiva en Palm Springs desde donde informa Eugenio Barahona.
El IDF es, fundamentalmente, un foro en el que se reúnen algunos de los diseñadores de software y hardware más importantes para mostrar, al resto de la industria, cómo optimizar la creación de productos para el PC, impartir cursos sobre nuevas tecnologías, etc. Durante el transcurso de esta feria algunas compañías también aprovechan para anunciar nuevos productos.

Procesadores y chipsets
Intel no anunció oficialmente ningún modelo nuevo de procesador, pero en reiteradas ocasiones, responsables de la empresa hicieron referencia a procesadores y conjuntos de chips de nueva generación cuyo anuncio oficial se producirá previsiblemente a lo largo del presente mes. Serán, con toda seguridad, los nuevos Pentium III con tecnología de 0,18 micras y el conjunto de chips Camino, cuya denominación oficial es i820. Existirá también una versión más potente, denominada i840, que soportará configuraciones con hasta cuatro procesadores, el uso de dos canales para memoria RDRAM (Rambus DRAM) y la nueva especificación AGP Pro.
Durante el IDF también se vieron varios modelos de ordenadores en fase de prototipo, a los que Intel denomina Concept PC, equipados con placas base diseñadas en torno al i820, que no utilizan una conexión de tipo Slot 1 para alojar al microprocesador, empleándose en su lugar un socket 370 en el que se solía alojar un nuevo modelo de procesador Pentium III. Las velocidades a las que trabajarán serán, probablemente, 533, 600, 667 y 700 MHz. También se realizó una demostración de un equipo basado en un prototipo del microprocesador Merced, primera implementación de la arquitectura de 64 bits de Intel, conocida como IA-64. El sistema ejecutaba una versión Alfa de la de 64 bits de Windows que Microsoft está desarrollando. Intel ya tiene preparado un conjunto de chips para procesadores de tipo IA-64, cuya característica más llamativa es la enorme flexibilidad que ofrece a los diseñadores de hardware, ya que cuenta con una tecnología que permite añadir chips adicionales que implementan funciones concretas (bus AGP, buses PCI de 32 ó 64 bits, etc.). Intel no va a lanzar, en el futuro, ningún nuevo procesador gráfico, si bien no abandonará dicha tecnología, ya que hay planes para desarrollar y lanzar al mercado conjuntos de chips nuevos que integrarán el hardware gráfico, de forma similar a lo que sucede con el actual i810. Esta estrategia ha tenido su primer reflejo en la cancelación del lanzamiento del Intel i754.

Procesadores gráficos
Durante el IDF empresas diseñadoras de aceleradores gráficos 2D/3D realizaron el anuncio de nuevos productos, entre las que cabe destacar a Nvidia, S3 y ATI. Nvidia anunció el GeForce 256, que implementa mediante hardware todo el proceso de transformaciones geométricas necesario para proyectar un polígono 3D sobre la pantalla y los cálculos de iluminación necesarios para aplicaciones 3D. S3 anunció Savage 2000, que soporta un máximo de 64 MB de memoria. ATI también realizó algunas demostraciones de su nuevo Rage 128 Pro, cuya novedad más importante es el soporte de compresión de texturas.
El último día del IDF se dedicó, en parte, a que representantes de Microsoft mostrasen su visión acerca de las próximas versiones de los sistemas operativos Windows. Para el mercado profesional dispondrá de las ya conocidas del próximo Windows 2000. Sin embargo Microsoft piensa seguir utilizando el núcleo de NT para una versión de dicho sistema para dispositivos embebidos. Quizás lo más interesante para una gran parte de nuestros lectores sea saber que la próxima versión de Windows seguirá estando basada en el núcleo del actual Windows 98 SE. El sistema operativo que sustituya a esta versión sí estará basado en el núcleo de Windows 2000, si bien hasta entonces Microsoft deberá resolver algunos problemas de compatibilidad entre algunos controladores de dispositivo de Windows 9x que actualmente no funcionan sobre Windows 2000. Más información sobre este evento en nuestra web, www.idg.es/pcworld.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información