| Noticias | 16 NOV 2000

Intel lanza oficialmente el Pentium 4

Tags: Histórico
Intel Corporation presentó ayer oficialmente ante los medios de comunicación su nueva apuesta en el ámbito de los semiconductores, el nuevo Pentium 4 con frecuencias de 1,4 y 1,5 GHz.
PC World
Este procesador se seguirá fabricando en tecnología de 0,18 micras (aunque la compañía tiene previsto fabricarlo con tecnología de 0,13 micras) y posee 42 millones de transistores. Además, Intel ha descartado el uso del Slot 1 para su nuevo producto.

Dicho sistema está construido en torno a una nueva microarquitectura que toma el nombre de NetBurst, siendo ésta la primera vez que Intel crea una nuevo diseño desde que anunció la microarquitectura P6 del micro Pentium Pro en 1995. Intel Netburst presenta nuevas capacidades, como la tecnología Hyper Pipelined, que incrementa considerablemente la escalabilidad de frecuencia y las prestaciones, el motor de ejecución rápida, y permite que las ALU (Unidades de Lógica Aritmética) funcionen al doble de frecuencia del núcleo del resto del procesador. Este diseño posee un bus de sistema a 400 MHz, con líneas de 128 bytes con accesos de 64 bytes, y nos permite acceder a la RAM de una manera muy rápida. También dispone de una nueva memoria caché denominada Execution Trace Cache, que almacena un conjunto de instrucciones x86 ya traducidas a los “micro-pos” de tipo RISC. Estas instrucciones permiten un uso más eficaz del almacenamiento de memoria caché.

Del mismo modo, la microarquitectura Intel Netburst amplía las instrucciones con 144 nuevas, lo que se denominará (SSE-2), que no es más que la unión de estas nuevas instrucciones con la tecnología SEE y la MMX. Gracias a estas nuevas instrucciones podemos trabajar simultáneamente con datos con doble precisión en coma flotante.

La plataforma sobre la que correrá el nuevo procesador está basada en el Chipset Intel 850. Esto permitirá gestionar bancos de memoria RDRAM, solucionando los problemas encontrados en el 820, junto con un bus de sistema de 400 MHz, y nos proporcionará hasta 3,2 Gbytes de datos por segundo.
El pentium 4 pasará a ser el microprocesador de sobremesa de más altas prestaciones de Intel. Por otra parte Intel mantendrá su producción actual del Pentium 3, e irá acercando las cotas de producción de manera paulatina hasta equipar el numero de unidades fabricadas entorno al primer cuatrimestre del año 2002.
www.intel.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información