| Artículos | 01 DIC 2000

Intel lanza oficialmente el nuevo procesador Pentium 4

Tags: Histórico
Tras haberlo pospuesto varias veces a lo largo de los últimos meses
Intel Corporation ha presentado de manera oficial su nuevo procesador Pentium 4, actualmente el micro de sobremesa con más altas prestaciones de toda la gama de Intel. Gracias al lanzamiento de este nuevo procesador, que tiene como máximo exponente un micro con una frecuencia de reloj de 1,5 GHz, Intel vuelve a tomar la delantera en la vertiginosa carrera por los megahercios, ya que su principal rival, AMD, en estos momentos se encuentra en los 1,2 GHz de su Athlon.
El procesador está disponible en la actualidad con unas velocidades de 1,4 y 1,5 GHz, y el proceso de elaboración utiliza tecnología de 0,18 micras, aunque el fabricante estima una reducción de esta tecnología hasta las 0,13 micras en los próximos meses. Con esta tecnología de 0,13 micras, el microprocesador tendría un consumo de menos de un voltio y funcionaría un 65 % más rápido que con la tecnología de 0,18 micras. El fabricante ha descartado el uso del Slot 1 (zócalo que usaba hasta ahora para el Pentium II y el Pentium III), y el encapsulado de los semiconductores se realizará en un socket 370 modificado al que se le ha ampliado el número de conexiones hasta las 423.
Para proporcionar mejores prestaciones, el procesador Pentium 4 utiliza una nueva microarquitectura, denomina Intel Netburst. Esta microarquitectura de sobremesa es la primera que desarrolla Intel desde que anunciara la P6 en el procesador Pentium Pro. Por supuesto, Netburst es compatible con el software que se ha desarrollado para los diferentes miembros de la familia x86, pero además presenta novedades sustanciales respecto a la anterior tecnología y sus sucesivas modificaciones. Mediante el uso de la tecnología Hyper Pipelined, la ejecución de instrucciones se duplica y pasa de 10 fases en el Pentium III a 20 con Pentium 4. También nos encontramos con una nueva memoria caché bajo el nombre de Execution Trace Cache, cuya función es almacenar las instrucciones x86 ya descodificadas a los "micro-ops" de tipo RISC, eliminando así la latencia del decodificador del bucle principal de ejecución. La arquitectura Netburst también nos ofrece cuatro ALU (Unidades Aritmético Lógicas) que funcionan al doble de la frecuencia a la que trabaja el resto del procesador y un nuevo bus de sistema a 400 MHz, que nos proporciona tres veces el ancho de banda que nos proporcionaba el Pentium III.
Tiene 128 líneas de bytes con accesos de 32 bytes. Esto nos proporciona una velocidad de 3,2 GB/s entre el procesador y la memoria, convirtiendo este bus en el de mayor ancho de banda de la arquitectura x86.

Plataforma optimizada
La plataforma sobre la que funcionará el Pentium 4 se basa en el chipset 850, que se ha optimizado para dicho micro, y soporta velocidades del bus de sistema de 400 MHz (lo cual supone un aumento del 300% en el ancho de banda). También se ha aumentado el tamaño de la línea de caché para conseguir un mayor uso del ancho de banda, posee un doble canal de memoria RDRAM de 3,2 GB/s y AGP x4 para proporcionar 3D y gráficos realistas.
Las mejoras que se han realizado también incluyen un nuevo juego de instrucciones, a las que se ha denominado SSE-2. Son una extensión de la tecnología MMX y SSE, a las que se les ha incorporado 144 nuevas instrucciones, incluyendo la posibilidad de trabajar de manera simultánea con dos datos en coma flotante de doble precisión, gracias a la aritmética de enteros SIMD de 128 bits.
Dicho procesador cuenta con el apoyo de los principales fabricantes de ordenadores y empresas de desarrollo de software, y está previsto que los principales fabricantes/ ensambladores de ordenadores empiecen a montar de manera inmediata Pentium 4 sobre sus máquinas.

Tel: 914 329 090
www.intel.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información