| Artículos | 01 FEB 2000

Intel InBusiness Storage Station

Tags: Histórico
Sistema de almacenamiento para PYMES
Aurelio Llorente.

Periféricos
Intel InBusiness Storage Station
Sistema de almacenamiento para PYMES

 


Número:
162  Sección: Primer Contacto  Página: 122


Aurelio Llorente
aurelio@idg.es

 

Intel InBusiness Storage Station
estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)

FABRICANTE: Intel
DISTRIBUIDOR: Intel
Tel. 914 329 090
www.intel.com
IDIOMA:
  inglés
PVP: 174.000 pesetas
(1.045,76 euros)


La gama de productos InBusiness de Intel está especialmente orientada a pequeñas empresas, para ofrecer servicios de red hasta unos 50 equipos con una facilidad de uso extrema. Está formada por concentradores, conmutadores (switches), y una serie de dispositivos que permiten acceso a Internet, impresión, o recibir el correo electrónico desde cualquier equipo de la red.

Aumentar imagen

El producto que analizamos en esta ocasión es Storage Station, una unidad de almacenamiento que permite a los usuarios utilizarse como directorio de trabajo o como sistema de backup. Su principal ventaja es la misma que la de los demás productos de la gama, es extremadamente fácil de instalar, configurar y usar.

La instalación del equipo se limita a enchufarlo a la red local, a la alimentación eléctrica y encenderlo. Antes de poder usarlo deberemos ejecutar un programa que configura la unidad para que sea accesible desde los demás equipos de la red. La persona que actúe como administrador deberá configurar los directorios que estarán compartidos, así como los permisos que permiten acceder a los usuarios a los directorios. Estas tareas se realizan accediendo a Storage Station mediante un navegador web.

El acceso se realiza desde Windows, mediante el Entorno de red, como si se tratase de un ordenador más de la red local. De esta forma se pueden hacer conexiones completamente transparentes para el usuario, como si accediese a su disco duro local.

En el interior del equipo encontramos un disco duro con una capacidad de 12 GB, y espacio para albergar otro más. El procesador encargado de hacer funcionar la Storage Station es un Pentium MMX a 266 MHz, en su versión para portátiles. Se complementa con 32 MB de memoria RAM situada en un módulo SO-DIMM. La conexión a la red se realiza mediante un adaptador ethernet 10/100 BaseT integrado en la placa, que permite conexiones a 10 y 100 Mbit/s. La selección entre una velocidad y la otra se realiza automáticamente. A pesar de la elevada temperatura que alcanza el disco duro durante su funcionamiento, no dispone de ventiladores que ayuden a refrigerar el equipo. Un punto muy desfavorable si encima contamos con que la caja dispone de todo lo necesario para instalarlos.

El sistema operativo que gestiona el equipo es FreeBSD, una variante de Unix, especialmente optimizado para operaciones con archivos. Además de permitir el acceso a sistemas Windows, mediante el protocolo SMB, también se permiten conexiones FTP.

El software incluido en el equipo es muy sencillo de instalar, y sirve únicamente para buscar en la red la unidad. Normalmente no se necesita usar este programa nada más que la primera vez. También se incluye un programa de copia de seguridad bastante potente y sencillo de usar, aunque la licencia es únicamente para cinco usuarios.

La idea de este equipo es muy buena, porque casi no cuesta trabajo ponerla en funcionamiento, sin embargo el precio que tiene está completamente desproporcionado. Con el dinero que cuesta la Storage Station se puede comprar un ordenador basado en un Celeron a 400 MHz, con 64 MB de memoria y 26 GB de disco duro, con su monitor e incluyendo una licencia de Windows NT. Vamos, que por el mismo precio se puede obtener una máquina que además de servir ficheros, puede realizar otras tareas. Aunque también es cierto que un sistema así no es tan sencillo de poner en marcha y de administrar.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información