| Artículos | 01 NOV 2008

Intel frente a AMD

Tags: Histórico
Centrino 2 y Puma adquieren protagonismo
Alfonso Casas.

Ya tenemos aquí los primeros portátiles equipados con plataforma centrino 2 de intel y puma de amd. Por un lado, se trata de la quinta generación de la exitosa tecnología de intel, y, por otra, la tecnología spider de amd de los equipos de sobremesa trasladada a los sistemas portátiles. ¿conseguirá amd hacer sombra a la exitosa generación de portátiles centrino? comparamos siete modelos.

Aunque parezcan muy diferentes, ambas plataformas tienen mucho en común, ya que la arquitectura está formada por el procesador, el chipset gráfico integrado y el módulo que permite las comunicaciones inalámbricas. Por un lado se encuentra Centrino 2, que continúa siendo la conjunción de una serie de elementos que trabajan para mejorar las prestaciones de los equipos portátiles, formada por nuevos procesadores de 45 nanómetros, chipset gráfico GMA X4500 y conectividad integrada WiFi/WiMax. En el otro extremo, la plataforma Puma que ahora se estrena, caracterizada por sus procesadores móviles Turion Ultra X2 de doble núcleo, soluciones de GPU gráficas Mobility Radeon HD 3000, y la libre elección de las diferentes controladoras de red inalámbricas wireless, ya sean de la marca Atheros, Broadcom o Marvell. La tecnología de Intel juega con ventaja, dado el gran rendimiento ofrecido por su antecesora versión. AMD, por su parte, tiene mucho que demostrar, aunque para ello cuenta con soluciones gráficas que presumen de ser más potentes que las ofrecidas por el chipset de Intel, y a la postre, más económicas. A continuación, más detalles de cada una de ellas.

Centrino 2 de Intel
Fiel a su estrategia de revelar de forma combinada una nueva microarquitectura y una bajada en la tecnología de fabricación en los procesadores en años alternos, Intel ha lanzado al mercado Montevina, la quinta revisión de la tecnología que diseñó específicamente para entornos móviles, conocida como Centrino 2. Los elementos que la componen son el procesador, el chipset y la tarjeta de comunicaciones.
Montevina recoge los últimos esfuerzos de Intel en cada una de las materias. Por ejemplo, la novedad es que esta versión ya es compatible con las nuevas CPU de 45 nanómetros que lanzó hace tiempo, y que desarrollan un rendimiento bastante elevado con respecto a las anteriores CPU, gracias, en parte, a que incorporan una velocidad de comunicación en el bus frontal superior (que alcanza los 1.066 MHz). Junto a esto se encuentra la nueva generación de chipsets Intel Mobile 4, en la que algunos de los modelos llevan incluidas las nuevas capacidades gráficas que desarrolla el núcleo gráfico GMA X4500. A diferencia del integrado en plataforma Puma, no permite la decodificación de vídeo por hardware, con lo que es un trabajo que es trasladado al procesador, algo que si contemplan los modelos AMD.
Por último, también incorpora las últimas versiones en cuanto a tarjetas de comunicaciones se refiere. En este caso, la principal novedad es la posibilidad de integrar el primer modelo combinado para acceder a redes Wi-Fi/WiMax de forma conjunta, aunque en este caso, esta posibilidad existe únicamente en los Estados Unidos, ya que en Europa todavía se están estudiando los rangos de frecuencias en los que puede operar, por lo que esta característica está pendiente de aprobación.
El presente reportaje pretende dar fe de que Montevina está listo y que ha penetrado de forma rápida en el mercado. Sin embargo, debido a que se trata de una tecnología de reciente adopción, no planteamos las siguientes líneas como una comparativa, sino como un análisis de algunas de las opciones disponibles en el mercado, ya que, en muchos casos, los primeros modelos en adoptar la nueva versión de Centrino no son definitivos. Por lo tanto, a continuación vamos a analizar algunos de los primeros productos en integrar esta tecnología.

Puma de AMD
Se trata de la plataforma de movilidad dirigida a los ordenadores portátiles de última generación, y viene a ser la mayor apuesta de AMD para lograr ser competitivo. El fabricante asegura que cuenta con el respaldo de los principales fabricantes de ordenadores portátiles (a excepción de Lenovo, Sony y Apple), lo cual se traduce en una apuesta mayoritaria por sus nuevos chipsets. De hecho, AMD estima que en base a las 13 conjugaciones diferentes que pueden llevarse a cabo de la plataforma es posible abarcar hasta 82 soluciones diferentes, de las que se encargarán cada uno de los fabricantes para ofrecer una amplia oferta.
Los sistemas que cuentan con dicha plataforma llevan integrados los nuevos procesadores móviles Turion Ultra X2, además de cualquiera de las soluciones de GPU gráficas Mobility Radeon HD 3000 y la libre elección de las diferentes controladoras de red inalámbricas wireless disponibles, ya sean de la marca Atheros, Broadcom o Marvell. La filosofía se asemeja bastante a la plataforma Spider para ordenadores de sobremesa, al contar con procesadores y soluciones gráficas propias de la marca. Los nuevos Turion con nombre en código Griffin, al igual que sus predecesores, son procesadores de doble núcleo con un bajo valor de disipación térmica, de apenas 35 vatios. Los modelos del rango del RM-70 ofrecen una velocidad de 2 GHz con memoria caché L2 de 1 MB. El tope de gama viene dado por los ZM-86 de 2,4 GHz de velocidad y 2 MB de memoria caché integrada. Todos estos procesadores y la arquitectura interna de Puma soportan memoria DDR2 a 800 MHz, HyperTransport 3.0, PCIe de segunda generación, así como salidas de vídeo HDMI, DVI y su puerto dedicado DisplayPort que podremos ver en algunos de los portátiles evaluados.
En el apartado de gráficos, las nuevas GPU van desde las Mobility Radeon HD 3200 que sustituye a la actual HD 2400, al tope de gama que se corresponde con la Radeon 3870 X2, pasando por las 3400 y 3600. Todas ellas incluyen hardware dedicado de decodificación de vídeo, con lo que se reduce considerablemente la demanda de batería mientras se lleva a cabo el proceso de decodificación de vídeo de alta definición, muy habitual en cualquier nuevo sistema que maneje contenidos Blu-ray, entre otros.
Con una clara orientación multimedia, los portátiles basados en Puma cuentan con la característica PCI-Express 2.0 de ocho líneas, lo que permite conectar a través de un cable propietario soluciones gráficas externas con el fin de ampliar las posibilidades gráficas de los portátiles y utilizar pantallas adicionales. AMD denomina a esta característica XGP (External Graphics Processor) y permite escalar hasta cuatro monitores de forma simultánea. No obstante, las soluciones basadas en Puma cubren toda la gama de portátiles, desde los más discretos, hasta los de mayores prestaciones gráficas.


Fujitsu Siemens Amilo PI 3525
Equipo diseñado para el usuario que necesita un PC para múltiples usos esporádicos, desde el ocio hasta la productividad ocasional.

El fabricante alemán Fujitsu Siemens quiso participar en la comparativa con dos modelos de portátiles, uno basado en plataforma Puma y el aquí comentado en Montevina. El Amilo analizado pertenece a una gama de con

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información