| Artículos | 01 JUN 2010

Intel exprime las posibilidades de sus procesadores Atom

Tags: Histórico
El fabricante, está planeando desarrollar nuevos procesadores Atom de baja potencia pensando en el hecho de que sean utilizados en entornos de smartphone o teléfonos inteligentes, en los que la principal característica es dotar de una amplia autonomía al terminal.

De este modo, además de los mercados para los que originariamente el procesador fue lanzado, véase netbooks, así como ordenadores de factor de forma reducido (SFF), ahora se ampliaría su campo de acción a un mercado nuevo, pero que anualmente deja importantes beneficios (sólo hay que ver la implantación que tienen actualmente los procesadores SnapDragon de Qualcoom).
Y es que en los últimos años, por precio y características, este procesador ha sido uno de los más versátiles y que mayores ventas ha conseguido dentro de los modelos comercializados por Intel. Además de los mercados mencionados, también lo hemos visto integrado en soluciones de mercados verticales, en servidores de almacenamiento NAS con gestión, así como en servidores específicos en los que prima la eficiencia energética por encima de la potencia de los núcleos del procesador.
Los actuales se asemejan bastante a las características de sus hermanos mayores, ofreciendo soporte de los módulos memoria DDR3, y con un fuerte impulso a sus velocidades de reloj. Recordemos que los actuales modelos no superan los 2 GHz de velocidad, y sólo el D510 tiene la ventaja de llevar integrada la opción de doble núcleo, lo que hace que su disipación térmica o TDP se incremente ligeramente unos 2,5 vatios por encima de la potencia contemplada por el resto, alcanzando el valor de 13 vatios de potencia.
Mientras que los modelos de Atom N suelen utilizarse en configuraciones de equipos netbook, la familia D suele estar más orientada a equipos integrados o de formato reducido, también conocidos como Small Form Factor, gracias a que aportan las máximas prestaciones dentro de la familia Atom, a cambio de presentar un consumo de potencia de tan sólo 13 vatios. Para los portátiles o netbook quedan los modelos con un valor de disipación inferior, con el fin de que el impacto sobre la autonomía de los portátiles sea la mínima.
El modelo D510 actual presenta una velocidad de reloj de 1,66 GHz, y es el único que incorpora una memoria caché de 1 MB, frente al resto que se quedan en 512 Kb. De forma adicional, es la única solución que lleva gráficos integrados, característica conocida como HD Graphics, presentada por Intel a principios de año. En lo que respecta al último lanzamiento relacionado con la plataforma móvil para teléfonos smarthpone, la plataforma ha sido denominada Moorestown, e incluye procesador Atom Z6xx (Lincroft) además del controlador hub MP20. Frente a sus antecesoras, supone un ahorro de energía en reposo que va a rondar los 10 días (según ha adelantado Intel), y 2 días reproduciendo ficheros de música. El chip está formado por el controlador MP20, e incluye gráficos 3D, codificación y decodificación de video, así como controladores de memoria y de pantalla.

Intel prepara la renovación de los procesadores ULV con Core i3 e i5
Intel tiene planeado lanzar nuevos procesadores de bajo consumo energético para potenciar la modalidad de portátiles ultra ligeros, una gama que ha visto incrementada su demanda, y que por precio se encuentra posicionada entre los netbooks y los portátiles de venta masiva.
Los nuevos procesadores estarán disponibles bajo la marca Core i3 y Core i5 de Intel, y están pensados para prolongar al máximo la duración media de la batería de los equipos, ofreciendo sistemas con una gran movilidad. Según destaca el portavoz, serán menos potentes que los actuales Core i3 y Core i5 de voltaje estándar, cuyo precio ahora mismo oscila entre los 133 y los 294 dólares respectivamente. Dicho esto, los nuevos procesadores pendientes de lanzamiento serán más rápidos que los Atom (presentes en portátiles con pantalla de escasas dimensiones).
La previsión de su lanzamiento, según se desprende del roadmap de procesadores de Intel, tendría una planificación para este segundo trimestre. El portavoz de Intel declinó realizar comentarios adicionales con respecto a los detalles técnicos de los nuevos chips, rendimientos ofrecidos, así como precios. Sin embargo, Stephen Smitch, vicepresidente y director de operaciones con fabricantes e integradores de PC destacó, “el nuevo procesador potenciará la venta de portátiles ultraligeros prevista para la segunda mitad del año”.
Los chips son fabricados utilizando el proceso de fabricación de 32 nanómetros, destacó Smith. Se trata de una actualización necesaria dentro de los actuales Core 2 Solo, implementando la arquitectura de los Core i3 y Core i5. De esta forma, se consigue incrementar el rendimiento de los equipos, con posibilidad de ejecutar incluso dos hilos por núcleo del procesador. Recientemente iSupli estimó que la venta de ordenadores portátiles denominados ultraligeros ha ascendido a un total de 14,5 millones, con un incremento del 93 por ciento de los 7,5 millones que fueron vendidos el año anterior. Así mismo, las ventas estimadas para este año serán de 209,5 millones de unidades, con un 25,5 por ciento de crecimiento. www.intel.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información