| Noticias | 15 SEP 2010

Intel diversifica las modalidades de Atom

Los procesadores Atom, en adelante, amplían su ecosistema para formar parte de la configuración de multitud de dispositivos, con soluciones SoC (System On a Chip) para Tablets PC, hand held, Smart TV, impresoras, coches, dispositivos médicos o soluciones industriales. Informa desde San Francisco, Alfonso Casas.
Alfonso Casas

Intel anuncia el desarrollo de un ecosistema de procesadores Atom que van a ser reconfigurables, basado en SoC (System On a Chip), de forma que permitan a los clientes la posibilidad de instalar el silicio propietario sin la utilización del paquete de chips. Esto va a diversificar su uso para un sinfín de mercados diferentes.

Durante la presentación llevada a cabo el segundo día de celebración del IDF por Doug Davis, vicepresidente del grupo de comunicaciones y sistemas embebidos de Intel, éste ha destacado la necesidad de extender la integración de Atom a cualquier dispositivo para mejorar la interacción y conectividad. Así, las nuevas modalidades del procesador Atom están basadas en el sistema SoC y puede ser empleado por terceros como ST MIcroelectronics, Realtec u OKI, entre muchos otros.

El primero de ellos presenta un nombre en código de Tunnel Creek, y añade campos programables, de modo que permite a los clientes instalar silicio propietario sin necesidad del correspondiente paquete de chips. Con este fin, Intel pretende ofrecer a los desarrolladores la plataforma necesaria para trabajar en sistemas embebidos más flexibles y configurar el hardware después de fabricarlo, además de influir positivamente en la reducción del tiempo necesario para añadir nuevas características. Según se ha confirmado, Stellarton llegaría en la primera mitad del próximo año. Además, los chips Tunnel Creek no programables serán conocidos con el nombre de Atom E600 Series.

A su vez, Intel también ha revelado el modelo de Atom que será utilizado para formar parte de las configuraciones de equipos tipo Set-top-boxes. Su nombre en código es Groveland y pertenece a la serie Atom CE4200. Entre sus características cabe destacar que soporta 3D y codificación H.264, además de streaming de ocho canales diferentes de forma simultánea. El CE4200 también incluye de forma integrada administración de energía. Davis ha destacado durante la presentación que ayudará a los fabricantes a mantener en sus productos un consumo sostenido, ya que los procesos de fabricación que se utilizan pertenecen a los modelos de 45 nanómetros. 

A las dos obleas que Davis ha mostrado durante el evento, se le une otra tercera que pertenece al Atom SoC para dispositivos Tablets. En este sentido, varios dispositivos fueron exhibidos como producto final, entre los que se encontraba un modelo Dell que fue el que más gustó entre el público, al tratarse de un tablet  con pantalla que rota 360 grados y habilita un teclado físico. 

La velocidad de reloj, según hemos podido averiguar, dado que no se han desvelado grandes detalles de los chip, varía entre los 600 MHz, 1 GHz, 1,3 y 1,6 GHz. En todos los casos se emplea el encapsulado FCBGA de 676 pines con dimensiones de 22 x 22 milímetros, y la potencia en TDP varía entre los 2,7 y 3,9 vatios. Por su parte, el hub que hace las funciones de controlador de la plataforma EG20T presenta un TDP máximo de 1,55 vatios.

Dicho esto, la familia final de Atom quedará compuesta por los siguientes modelos que citamos a continuación: La D series irá destinada a equipos de sobremesa; los N series para netbooks; la serie Z para Tablets PC, la Serie CE para dispositivos de consumo electrónico; y por último, la Serie E para aplicaciones y sistemas embebidos. En cuanto a precios, el nuevo rango de Intel Atom presenta precios de entre 19 y 85 dólares para cantidades de más de 1.000, mientras que el controlador PCH se queda en los 9 dólares.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información