| Noticias | 12 FEB 2007

Intel diseña chips de 80 núcleos

Tags: Histórico
Aunque de momento no piensan en su posible comercialización, los ingenieros de Intel trabajan con chips de 80 núcleos, capaces de ejecutar más de un teraflop de operaciones, que utilizarán para explorar nuevas formas de computación a escala de terabyte.
Francisco Javier Pulido

Los investigadores de Intel han desarrollado un chip de 80 núcleos capaz de ejecutar más de un teraflop de operaciones (trillones de operaciones de coma flotante por segundo), a pesar de usar menos electricidad que un chip de Pc de sobremesa. El chips agrupa 80 núcleos en 275 milímetros cuadrados, del tamaño de una uña y consume sólo 62 vatios de energía.

La compañía no tiene planes de comercializar este chip, pero lo utilizará para probar nuevas tecnologías, como las interconexiones de alto ancho de banda, técnicas de administración de energía y un método de diseño para desarrollar chips multinúcleo.

Los ingenieros de Intel también utilizan el chip para explorar nuevas formas de computación a escala de terabyte, en la que los usuarios futuros pudieran procesar terabytes de datos en sus PC para ejecutar reconocimiento de voz en tiempo real, minería multimedia de datos, juego con calidad fotográfica e inteligencia artificial.

Con una velocidad a 3,16 GHz, el nuevo chip consigue 1,01 teraflops de comunicación, una eficiencia de 16 gigaflops por vatio. Puede incluso actuar con una mayor frecuencia de reloj, pero pierde eficiencia a una mayor velocidad, con un rendimiento 1,63 teraflops a 5,1 GHz y 1,81 teraflops a 5,7 GHz.

El procesador ahorra energía al llevar los núcleos no operativos al modo reposo, para después echar manos de ello cuando se les necesite. Cada módulo tiene su propio router integrado a lo largo del núcleo, creando una red en cada chip.

Haz clic aquí para ver el vídeo

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información