| Noticias | 20 FEB 2008

Intel desarrolla una plataforma de ocho núcleos

Tags: Histórico
La nueva placa base Intel Desktop Board D5400XS dispone de doble zócalo para albergar dos procesadores Quad Core y soporta múltiples tarjetas gráficas en modo SLI o CrossFire.
Alfonso Casas

Aunque en un principio pueda parecer que se trata de una plataforma dirigida a servidores o estaciones de trabajo, su nicho principal se encuentra en los jugadores y profesionales que trabajan con aplicaciones gráficas intensas.

El modelo de placa cuyo nombre en código ha sido “Skulltrail”, está pensada para trabajar junto con procesadores Core 2 Extreme QX9775 de 3,2 GHz, 12 MB de memoria caché L2 y 1.600 MHz de velocidad de bus frontal o FSB. En el caso de los entusiastas de los juegos, el sistema admite configuraciones tanto SLI de nVidia como CrossFire de AMD gracias a sus múltiples conectores PCI-Express 16x, con lo que podría albergar un total de hasta cuatro gráficas en paralelo. De forma adicional, los cuatro zócalos de memoria de la placa pueden alcanzar un máximo de 8 GB.

Robert Duffy, director de programación de la firma id Software, comenta que “por fin la nueva tecnología puede obtener el máximo realismo de determinados juegos de ordenador como Quake”. “El hecho de poder contar con ocho núcleos de procesadores Intel en una sola máquina ayuda al equipo de desarrollo a crear y testear los últimos lanzamientos en un tiempo record”, finaliza Duffy.

Por su parte, Jerome Vashisht Rota, cofundador de DivX, comenta que “el soporte nativo de la tecnología de ocho núcleos nos permite acelerar de forma significativa la codificación de aplicaciones que utilizan el procesador de forma intensiva, como es el caso de la codificación de vídeo de alta definición”.

Shervin Kheradpir, director de Intel de benchmarking, revela que esta plataforma de doble procesador es la más rápida que hemos tenido en nuestros laboratorios dentro de las soluciones consideradas de sobremesa, con un índice imbatible hasta el momento”.

En lo que respecta a precios, el procesador QX9775 presenta actualmente un precio recomendado de 1.499 dólares, mientras que la placa base Intel Desktop Board D5400XS se encuentra en torno a los 649 dólares. Según confirman algunas fuentes, varios fabricantes de PC planean ofrecer sistemas basados en la nueva plataforma, aunque no se han ofrecido más detalles. Esta información puede ser ampliada en la página habilitada por Intel.

Según este lanzamiento, Intel volvería a la carga con arquitecturas de doble zócalo, tras el abandono por parte de AMD de su plataforma Quad FX, la cual, decidió desviar los recursos de desarrollo hacia nuevos horizontes y paralizar los planes de ocho núcleos. Esta noticia ya fue comentada hace unos meses y puede ser contrastada.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información