| Artículos | 03 ENE 2007

Intel desarrolla un software para garantizar la intimidad de los usuarios móviles

Tags: Histórico
Arantxa Herranz
Intel ha añadido una licencia, que cubre los aspectos de la intimidad, en su software de localización. Con ello se pretende proteger la información personal de los usuarios de teléfonos móviles, dado que estos dispositivos portátiles cada vez son más seguidos con tecnologías desarrolladas para ello con el fin de ofrecer servicios personalizados.

Instalado en un teléfono inteligente (smartphone) o un PC ultraportátil, el software de localización puede utilizar la tecnología GPS para ofrecer al usuario información a medida, como direcciones, restaurantes cercanos o películas. El lado menos positivo de esta tecnología es que quizá no se pueda mantener a salvo los datos personales. El abuso de este tipo de acceso puede conllevar, según algunas fuentes, una violación de las libertades civiles así como amenazas físicas en el caso, por ejemplo, de mujeres maltratadas.

Por eso, Intel ha decidido añadir un elemento de seguridad e intimidad en la Eclipse Public License que utiliza para este software, denominado Privacy Observant Location System (POLS). Así, con este añadido las empresas deberán informar a los usuarios finales sobre qué información ha sido guardada y por cuánto tiempo, además de obligar a los desarrolladores a incluir la posibilidad de que se elimine el seguimiento de los equipos, según Miller.

POLS es una herramienta para desarrolladores de aplicaciones móviles que determina su localización al ?triangular? entre los puntos de radio más cercanos, como teléfonos móviles GSM o puntos de acceso WiFi. La mayoría de los dispositivos que pueden ser localizados utilizan varios sistemas de aproximación, dependiendo también del proveedor inalámbrico que efectúe el seguimiento. POLS es actualmente compatible con 8 modelos de teléfonos móviles basados en Windows Mobile y fabricados por HTC (High Tech Computer) y Motorola.

Sin embargo, lo cierto es que en la actualidad son pocos los usuarios que utilizan esta posibilidad de ser localizados por sistemas inteligentes. Sólo el 10 por ciento de las PDA se venden, en estos momentos, con antenas GPS internas. Dado que la mayoría de ellas en Europa, donde hay muchos países y muchas lenguas, a los posibles desarrolladores de estos servicios les resulta difícil hacer ofertas personalizadas.

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