| Artículos | 01 MAR 1995

Intel desarrolla nuevas tecnologías para sus procesadores

Tags: Histórico

Una vez que los problemas con la unidad de coma flotante del Pentium han sido solucionados, y que se ha llevado a cabo la presentación de los primeros Pentium OverDrive, Intel se dedica de pleno al desarrollo de las próximas generaciones de procesadores. Por el momento, el fabricante está distribuyendo muestras del Pentium a 120 MHz, denominado P54CS, a numerosos OEMs; a la vez que trabaja en el desarrollo del nuevo eslabón de la cadena, el P55C.

En esta misma línea, Intel presentó el pasado mes de febrero las claves del futuro P6, continuador del diseño Pentium. Este incorpora bus externo de 128 bits, caché nivel 2 de 256 KB integrada y la posibilidad de conversión para traducir el código x86 a la tecnología MicroOps, con la consiguiente mejora en el trabajo con las aplicaciones sin necesidad de recompilación.

El futuro Pentium P55C, emplazado para la segunda mitad del año en curso, estará desarrollado con tecnología de 2,5 voltios, situándose así como el de más bajo consumo de la compañía.

Soportará también interfaz I/O de 3,3 voltios, compatible con los Pentium; y su velocidad se sitúa en 133 y 150 MHz, con una caché que alcanza los 32 KB, frente al actual máximo de 100 MHz y 16 KB del Pentium. Según las informaciones disponibles, los P55C dispondrán de un conector capaz de soportar voltajes duales.

Su continuador en la gama, el P55CT, contará con el mismo núcleo del futuro P6 y varias de sus funcionalidades, aunque se instalará en el mismo conector que el P55C. Según han señalado fuentes de Intel, el P55CT iniciará su andadura en el mercado a principios de 1997.

Un año antes, durante 1996, Intel presentará el P54CT, con núcleo P55C de 2,5 voltios, velocidades máximas de 180 MHz, y preparado para trabajar con los actuales diseños Pentium.

Pentium para portátiles

En un área como la de los portátiles, que crece de forma constante, no podía estar ausente Intel, quien acaba de presentar su estrategia para introducir sus procesadores en este campo. La entrada de este fabricante, que algunos analistas destacan como la introducción de productos de mayor potencia y precios más bajos para los usuarios corporativos, se llevará a cabo durante la segunda mitad del año en curso, de acuerdo a fuentes de la compañía. Hasta el momento, Intel dispone de un procesador orientado a los equipos móviles, el Pentium a 75 MHz, que será completado, durante el segundo trimestre del año, con una versión de voltaje dual (2,9 y 3,3 V) del Pentium a 90 MHz, utilizado normalmente en sistemas sobremesa y servidores. Sin embargo, versiones de Pentium aún más rápidas para portátiles, tendrán que esperar hasta la segunda mitad del año, y se presentarán de forma paralela a las de sus réplicas en servidores y sobremesas.

Todas estas novedades en procesadores de mayor potencia y velocidad supondrán, según diversos expertos, serios recortes en el precio de los equipos, especialmente en los basados en la plataforma 486. Así, las rebajas del 10 al 24 por ciento en los ThinkPad de IBM, del 14 por ciento en los LTE Elite de Compaq, del 22 por ciento de Toshiba o del 16 por ciento en los Latitude XP de Dell, que se llevan a cabo en la actualidad, podrían verse repetidas a finales de año.

El área de los portátiles supuso un 20 por ciento del total del mercado de PCs durante el año 1994, mientras que para el año en curso se espera que esta cifra alcance el 25 por ciento, de acuerdo a los datos ofrecidos por IDC.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información