| Artículos | 01 ABR 2004

Intel da a conocer su "hoja de ruta" para Itanium y Xeon

Tags: Histórico
Intel ha llevado a cabo varias mejoras en los procesadores Xeon e Itanium dentro de la hoja de ruta prevista para la familia de procesadores de 64 y 32 bits.

La entrada del procesador Xeon MP en la familia de soluciones para servidores con procesador múltiple supondrá aumentar las prestaciones de estos procesadores a velocidades de 3 MHz con 4 MB de memoria caché nivel 3, y a 2,7 MHz y 2,2 MHz con 2 MB de caché nivel 3. Orientado a servidores de estaciones de trabajo, Xeon MP incluirá la nueva tecnología de bus PCI Express, que sustituirá al bus PCI. El procesador Xeon MP es compatible con los sistemas actuales, y se ha diseñado para funcionar con las conexiones para red Ethernet Gigabit Intel Pro y los controladores RAID para servidores Intel y para el servidor modular con capacidad para cuatro vías, Intel Server Compute Blade SBX4. El precio de este procesador en pedidos de mil unidades es de 3.692 dólares (modelo de 3 GHz y 4 MB de caché), y de 1.980 y 1.177 dólares las versiones de 2,7 y 2,2 GHz.
Según la “hoja de ruta” de Intel, el procesador Xeon incorporará a finales de este año una nueva familia denominada internamente Potomac, con memoria caché de nivel 3 y tecnología de 90 nanómetros. En el año 2005 se presentará la siguiente generación de procesadores de 32 bits (Tulsa), que serán los primeros Intel Xeon con tecnología Hyper-Threading.
Además del modelo Xeon MP, los procesadores de 32 bits de Intel incluirán a partir de ahora una serie de extensiones de 64 bits para estaciones de trabajo y servidores de uno o dos procesadores compatibles con la arquitectura IA-32. De la misma forma que los procesadores Itanium 2 de 64 bits incorporan una capa de software (IA-32) para poder ejecutar las instrucciones de las aplicaciones de 32 bits como si se tratasen de aplicaciones de 64 bits. De esta forma, Intel tiene previsto que el rendimiento y el coste entre Itanium y Xeon se iguale en el año 2007. En ese momento, Itanium igualará las prestaciones de Xeon pero con un coste menor, ya que la compañía prevé doblar la llamada Ley de Moore (por la que las prestaciones de los procesadores se dobla cada 18 meses). Es decir, que la velocidad de los procesadores se doblará cada 9 meses.

Tel: 914 329 090
www.intel.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información