| Artículos | 01 FEB 2010

Intel Core I5-661 A 3,33 GHZ

Tags: Histórico
Los Core marcan una nueva década
Alfonso Casas.
La microarquitectura Nehalem ya es una realidad en toda la gama de equipos de sobremesa y ordenadores portátiles, debido al último gran lanzamiento de Intel en el campo de los procesadores. Un total de 27 nuevas CPU de diferente velocidad y modalidad han hecho aparición, un gran número de ellas enfocadas a los ordenadores portátiles, y otras al segmento de entrada de los ordenadores de sobremesa, parcela en la que todavía no había hecho aparición.
Precisamente en esta gama hemos querido centrar nuestras pruebas (modelos de sobremesa), con el fin de abordar dónde queda situado el rendimiento de los equipos más elementales, y si cumplen con las enormes bondades que afirma Intel que tienen en tareas multitarea, codificación de vídeo, así como potencia en gráficos con el nuevo despliegue de CPU + GPU presentadas en la misma oblea de silicio.
La principal novedad de estos nuevos procesadores Core i5 e i3 es que son los primeros del mercado que presentan una tecnología de fabricación de 32 nanómetros (conocidos con el nombre en código Clarkdale), frente a los Core i7 e i5 actuales de 45 nanómetros (nombre en código Lynnfield). Como principal novedad con respecto a anteriores generaciones, destaca el hecho de llevar integrado el controlador de memoria o IMC. Además, la tecnología Turbo Boost va integrada en la totalidad de los modelos Core i7 y Core i5, ofreciendo un rendimiento dinámico óptimo de cada uno de los núcleos que forman parte de cada procesador. De hecho, Turbo Boost ofrece de forma inteligente un rendimiento incremental de las frecuencias de reloj de cada CPU, para ajustarse de manera automática a la carga de trabajo existente, de forma que se optimiza el consumo de energía y la disipación térmica del sistema.
Para llevar a cabo las pruebas, Intel nos facilitó una plataforma compuesta por procesador modelo Core i5-661, cuya velocidad se corresponde con 3,33 GHz, así como la placa base modelo Intel DH55TC, la cual integra uno de los nuevos chipset de la Serie 5 de Intel. Gracias a la tecnología Turbo Mode que contempla el procesador, es posible incrementar su velocidad de reloj hasta los 3,6 GHz, sin duda, una de las CPU más optimizadas con la que es posible incrementar un margen importante de frecuencia. Repetimos las pruebas con este modo para comprobar el incremento de potencia y observamos que el índice PC WorldBench se incrementa en 4 puntos (ver tabla). La memoria caché de toda la gama Core i5 es de 4 MB, frente a los 8 MB que es posible encontrar en los Core i7. A la configuración indicada le añadimos para nuestras pruebas un par de discos duros Western Digital de 2 TB cada uno en configuración RAID, así como memoria Qimonda DDR3 de 1 GB y 1.066 MHz de velocidad.
Ejecutamos las pruebas con la placa base Intel DH55TC basándonos en las posibilidades gráficas integradas, de forma que pudiésemos verificar la aceleración de gráficos que aporta la solución GPU integrada en el procesador. En este sentido, se han conseguido enormes avances en el tratamiento de contenidos de vídeo, muy especialmente en los procesos de codificación.

Pruebas con gráficos avanzados
Repetimos la batería de pruebas con una gráfica de última generación, como es el caso de la AMD Radeon HD 5970, con el fin de simular un entorno de gráficos avanzado y obtener otra referencia más. También empleamos una segunda placa, perteneciente a Asus, modelo P7P55D-E-Premium (156 euros) y con chipset P55 de Intel. Entre sus enormes dotes cabe destacar la inclusión de puertos SATA 3 y SATA de 6 Gbps, así como una de las primeras en implementar puertos USB 3.0 (dos incluidos), con lo que se obtienen anchos de banda superiores al comunicarse con los periféricos compatibles. La placa no implementa conector de gráficos, para lo que utilizamos la gráfica de AMD mencionada anteriormente, que nos permitió alcanzar un valor en PC WorldBench de 131.
Dicha placa base pertenece a la misma familia que analizamos y premiamos meses atrás, modelo Asus P7P55D DELUXE, con lo que además de las ventajas citadas, sigue contando con tecnología TurboV EVO para intervenir directamente sobre las frecuencias de la CPU. Con MemOK es posible arrancar el sistema con diferentes tipos de módulos de memoria, solucionando cualquier tipo de incompatibilidad.

Procesador Intel Core i3
El Core i3-530 es el procesador más ligero y asequible de los nuevos modelos Westmere de sobremesa de 32 nanómetros orientados a equipos de sobremesa. Basado en el diseño Clarkdale, su zócalo es igualmente de tipo LGA1156, e incorpora doble procesador físico que pueden convertirse en cuatro núcleos para el sistema operativo mediante la característica de Hyper-Threading.
Esta serie de especificaciones, junto con la reducción llevada a cabo en el tamaño de los transistores, se traduce en una menor demanda de potencia. De hecho, las pruebas revelan que apenas consume 32 vatios, con picos de 75 vatios en condiciones de carga de la CPU al cien por cien. En los modelos Mobile destinados a los portátiles y conocidos como Arrandale, Intel también promete una reducción de TDP, lo que permitirá alargar la duración de la batería.
Su velocidad de reloj alcanza el valor de 2.93 GHz y por las pruebas llevadas a cabo, su índice de rendimiento es equiparable al ofrecido por un par de procesadores Core 2 Quad Q8400 de los de generación anterior.
Destacar que en los Core i3 no existe el modo Turbo, algo que ha sido desplegado en los modelos superiores Core i5 y Core i7, manejando los diferentes procesos de ejecución para optimizar el consumo. Con lo que sí es compatible el Core i3 es con HD Graphics, para lo que debe ir acompañada de una placa base con chipset de la Serie 5 (el modelo DP55KG en nuestro caso).

Valoración final
A modo de conclusión, los nuevos procesadores han marcado un nuevo hito en lo que se refiere a rendimiento en equipos de sobremesa. Bien es verdad que no resultan tan baratos, ya que a la inversión del procesador hay que sumarle la de la placa base que incorpore los nuevo chipset de la Serie 5, así como módulos de memoria DDR3 que ya son soportados. Sin embargo, vemos que la implementación de tecnologías como Turbo Mode y HD Graphics van a elevar el listón de la potencia media, permitiendo que los equipos de la gama de entrada cuenten con múltiples salidas de visualización, incluyendo HDMI y DisplayPort, ofrezcan una reproducción fluída y nítida de contenidos Blu-ray o HD, así como la posibilidad de ejecutar cualquier juego a valores de resolución francamente altos.


Características y rendimiento
Modelo de Procesador Core Core Core Core
i5-661 i5-661 i5-750 i5-750
a 3,33 Turbo a 2,67 Turbo a
GHz a 3,6 GHz 3,2 GHz
GHz
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
PC WorldBench con placa Intel DP55KG y 121 123 119 130
chipset integrado
PC WorldBench con placa Asus P7P55D-E-P y 125 131 ND ND
gráfica AMD Radeon HD 5970
Everest CPU Queen (índice) 21.367 26.980 18.840 19.749
Cinebench R10 Open GL 4.890 5.366 4.415 5.371
Ice Storm máxima resolución (fps) 54 57 51 55
Consumo energético CPU al 100% (vatios) 132 133 138 139


Lo mejor: Eficiencia del procesador
Turbo y HD Graphics
Llo peor: Su precio
Core i3 sin Modo Turbo


Intel Core I5-661 A 3,33 GHZ
------------------------

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información