| Noticias | 03 JUN 2013

Intel Core Haswell: sus novedades

Intel lanza los procesadores más rápidos y eficientes de la historia para el mercado móvil. Los nuevos equipos Ultrabook serán los principales beneficiarios, además de las tabletas y equipos separables que van a contar con la nueva serie de procesadores Y para bajar el consumo de energía por debajo de los 6 vatios.
Alfonso Casas

Intel ha presentado oficialmente su última tecnología de procesador Intel Core, la conocida hasta ahora con su nombre en código Haswell y que supone la cuarta generación de esta familia de CPUs. Más allá de las novedades en su microarquitectura, en la que ahora los procesadores son fabricados con un proceso de fabricación de 22 nanómetros, los nuevos Intel Core se enfrentan a los tiempos actuales en los que la era PC está de capa caída frente a otras opciones como los Smartphone o tabletas. Por ello, Intel ha centrado sus novedades en ofrecer CPUs con mejoras en los gráficos integrados, así como en ser mucho más eficientes de cara a los portátiles y dispositivos móviles en los que sean integrados.

Intel ha optado por mantener los tres niveles que conocemos en anteriores generaciones, como son los Core i3, i5 e i7. Con el fin de que el usuario pueda reconocerlos todos llevan delante la identificación de 4, que se corresponde con la cuarta generación. Así, un nuevo Intel Core i7 -4770K lo podremos reconocer por el número 4XXX de la cifra numérica. Además, en esta ocasión, también los logotipos de los nuevos procesadores han sido modificados con respecto a anteriores generaciones, algo que no ocurrió con el salto de la segunda a la tercera. 

Estas nuevas CPU van acompañadas de nuevos chipset de la serie 8, de manera que las placas base ahora contarán con los chipset Z87 o Q87, el primero de ellos para equipos de escritorio y el segundo para los portátiles o sistemas móviles.

La mayoría de socios tecnológicos e integradores están anunciando estos días nuevos modelos de portátiles, entre los que se encuentran HP, Lenovo, Dell, Toshiba y Lenovo. El lanzamiento coincide en el tiempo con el anticipo a la celebración de una de las ferias de tecnología más importantes que tiene lugar en Oriente, concretamente el Computex en Taipei. Habrá que estar atentos a las noticias y lanzamientos que se produzcan.

Generación Ultrabook
¿Qué supone la llegada de estos nuevos Intel Core Haswell? De momento, los lanzamientos están centrados en el mercado de la movilidad, para poco a poco, hacerse extensible al resto de plataformas entre las que destacan los equipos de sobremesa u All-in-One. De este modo, los principales beneficiarios van a ser los denominados portátiles Ultrabook, la modalidad que Intel quiere hacer extensible a todos los usuarios.

Si con la generación actual conocida por procesadores Ivy Bridge ya existen los Ultrabook convertibles, la llegada de las nuevas CPU va a permitir la aparición de nuevos modelos convertibles y separables, en los que la pantalla se desliga de la base para convertirse en una tableta. De este modo, la funcionalidad de los equipos va a ser doble o múltiple, como quiera verse. La reducción del consumo y vatios se ha reducido en torno a los 6 vatios, lo que supone un gran salto cuantitativo. Además, Intel ha hecho un gran esfuerzo y ha invertido en el ecosistema de pantallas táctiles con el fin de que todo equipo ultrabook, a corto plazo, incorpore pantallas de manejo táctil que facilite la interacción con el sistema operativo. Además, los equipos van a potenciar otras medidas de uso como el login facial, reforzando la seguridad de acceso. Los modelos Intel Core vPro van a incrementar la gestión remota de los equipos.

 

 

 

Intel ha utilizado tradicionalmente el término TDP (Thermal Design Power) para especificar la cantidad de energía eléctrica que debe ser capaz de disipar un equipo en el peor de los casos, mientras la CPU está funcionando a su máxima velocidad en un período de tiempo constante. Ahora, con la cuarta generación, Intel ha añadido una nueva especificación denominada SDP (Scenary Design Power) que indica la cantidad de energía de un equipo cuando es utilizado para consumir y crear contenidos. Intel utilizará este especificación SDP dentro del mercado de tabletas y portátiles con pantallas desmontables, con la nueva serie de chips conocida como la Serie Y, que se añade a la actual Serie U. La serie U hasta ahora presentaba un TDP de 20 vatios y ahora se ha visto reducido a los 15 vatios. Por su parte, la nueva Serie Y consigue bajar de los 10 vatios y posicionarse en los 6 vatios de potencia de disipación, muy acorde a las tabletas actuales.




WiDi integrado y soporte de gráficos 4K
En total llegan cerca de 19 nuevos modelos de procesadores con mejora en los gráficos integrados y un consumo de energía inferior gracias a los estados de energía más bajos y diferentes niveles de gráficos para optimizar el rendimiento. El hardware ahora va a soportar estados de latencia denominados SOIx, muy similar a los Smartphone actuales cuando desactivamos la pantalla y se quedan en modo de standby de bajo consumo. De hecho, Windows 8 ya soporta dicho estado SOIx, aunque la anterior generación de procesadores no sacaba partido de esta característica.

 

 


Los gráficos también son el punto fuerte de esta generación Haswell. Los más potentes que pasan a denominarse Iris e Iris Pro incrementan el rendimiento actual en torno a 2x con respecto a los anteriores, acelerando especialmente la codificación y decodificación de vídeo. Más allá del soporte de DirectX 11.1, OpenCL 1.2 y OpenGL 4.0, estos chips permiten la salida de vídeo por HDMI con resoluciones que se corresponden con la que conocemos como 4K, la cual comienza a estar presente en los televisores HDTV de gran formato. Intel también quiere desplegar en toda la gama de CPUs el soporte de WiDi (Wireless Display) que alcanza ya la versión 4.1. Muchos de los televisores de marcas como LG y Toshiba lo incluyen de serie, lo que facilita la conexión inalámbrica entre los HDTV y los ordenadores portátiles, permitiendo la transmisión en remoto de la interfaz a la pantalla de gran formato.

Hemos mencionado ciertas mejoras que prometen los nuevos Intel Core con nombre en código Haswell. En breve iremos ofreciendo rendimientos conseguidos con nuestras pruebas en base a la nueva plataforma. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 HP ha sido uno de los primeros en anunciar que los nuevos portátiles Ultrabook Envy Touchsmart cuentan ya con los procesadores Intel Core de cuarta generación.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información