| Artículos | 01 ENE 1995

Intel considera injustificada la decisión de IBM de suspender la comercialización de PCs Pentium

Tags: Histórico

El fallo encontrado por un profesor en el coprocesador matemático del Pentium de Intel ha levantado la polémica en todo el mundo. Los principales fabricantes del mercado, que ya han adoptado en sus líneas de productos alguno de los más de seis millones de procesadores Pentium comercializados por Intel, se alinean en uno u otro bando.

PC World pudo hablar con representantes en España de los dos principales contendientes en esta guerra, IBM e Intel, además de con otros relevantes fabricantes como Digital, Compaq o Dell.

En cuanto a Intel, Juan Larragueta, delegado de esta compañía para España y Portugal manifestó que el problema surgido con el Pentium es más que un problema técnico un problema de relaciones públicas. Asimismo, desde que Intel descubrió el error durante el mes de junio y con más de seis millones de procesadores vendidos, sólo se ha detectado un único error por el momento. En lo referido a las divergencias en cuanto a posibilidades de error, Larragueta señala el estudio llevado a cabo por la consultora Dataquest, cuyos resultados se aproximan más a los de Intel que a los de la división de investigación de IBM. De cualquier forma, Intel ha establecido unas líneas de soporte para recibir llamadas desde que la noticia apareció en Internet, aunque visto que más del 90 por ciento de los fabricantes no están dando mayor importancia al problema, eso supone que éste no es crucial. Con estas declaraciones Juan Larragueta apoya las de Andrew S. Grove, presidente de Intel, quien apuntó que según el trabajo de nuestros científicos, y la experiencia de milllones de usuarios de sistemas basados en el procesador Pentium, no tenemos pruebas de que haya mayores probabilidades de encontrar una anomalía que las aportadas por nuestros laboratorios. A pesar de ello, continúa Larragueta Intel se encuentra en una fase de cambio de máscara del procesador, una operación que puede llevar un tiempo difícil de determinar, a la vez que realiza pruebas entre los clientes, con el objetivo de poder ofrecer en un tiempo aún sin fijar nuevos procesadores sin fallos.

IBM, por su parte, concretó su posición oficial por parte de Gerardo Liñero, director técnico de sistemas personales de IBM. En sus declaraciones a PC World, Gerardo Liñero reafirmó la paralización del suministro de los sistemas Aptiva, PC Series 300 y 700 y PC Server de forma temporal, que se reanudará a petición de nuestros clientes y socios industriales. Asimismo, el gigante azul ha señalado su decisión de ofrecer a los usuarios de sistemas IBM con Pentium la posibilidad de cambiar los procesadores defectuosos por otros sin fallos, una vez estén disponibles y sin ningún coste para ellos. Las mismas fuentes de IBM han aclarado también que en ningún modo su decisión ha sido movida por otras razones que el respeto por los clientes, a la vez que han manifestado que no es ésta la primera vez que IBM detiene la comercialización de productos por causas menos importantes que la actual.

Según ha resaltado IBM en su comunicado oficial a los medios su decisión se ha visto movida por la creciente preocupación que existe entre los clientes, debido a que los problemas con los procesadores son más de los que se habían estimado previamente.

José Ramón Ruiz, director técnico de Compaq

En términos similares se expresaba José Ramón Ruiz, director técnico de Compaq, quien señaló como este tipo de errores se da exclusivamente en las operaciones muy específicas de tipo científico.

Enrique Iglesias, director de sistemas personales de Digital PC World habló con Enrique Iglesias, para dejar claro que su compañía continuará distribuyendo sus equipos con Pentium. Destacó, asimismo, que nuestros clientes no han tenido ningún problema con dichos sistemas. En lo referido a las posibilidades de fallos, estas mismas fuentes señalan que las pruebas realizadas en nuestros laboratorios se acercan más a los resultados obtenidos por Intel que a los de IBM.

Carlos Santiago, director de marketing de Dell Computer

Carlos Santiago señala que Dell se mantendrá fiel a Intel, incluso reemplazando los procesadores defectuosos. Aclaró que lo fundamental es la atención al cliente y señaló que la decisión de IBM es exagerada y Dell no dejará de vender sus equipos.

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