| Noticias | 12 MAR 2001

Intel, Cisco, Yahoo!?.los grandes se preparan para la recesión

Tags: Histórico
El que Yahoo!, la marca más conocida de Internet, tal y como señala MediaMetrix, y la única que de momento sigue siendo rentable, esté pasando un bache, puede hacer que se desaten los más negros presagios para la Nueva Economía.

Almudena Alameda
Ya no se trata de una puntocom creada hace pocos meses y con una plantilla formada por un puñado de JASP, sino de una de las pioneras (se creó en 1995) que ha estado registrando crecimientos de un 100% al año. Sin embargo, en Internet una gestión inadecuada no perdona a nadie y hace unos días la propia compañía reconocía que sus ingresos se reducirían en un 25% durante este primer trimestre de 2001, es decir, que se podían dar con un canto en los dientes si no perdían dinero.
La respuesta de la Bolsa no se hizo esperar y las acciones de Yahoo! cayeron un 88%. El problema es que la desgracia de Yahoo! ha repercutido en otras puntocom (por ejemplo, Terra) que también han sufrido descalabros bursátiles.

Cisco también se aprieta el cinturón

Justo un día después de que Intel anunciara sus radicales medidas de reducción de gastos que incluían la posible eliminación de 5.000 de sus casi 87.000 trabajadores durante los próximos nueve meses, otro de los gigantes de la industria, en este caso del networking, Cisco, hizo lo mismo. En el caso de Cisco, incluso con mayor virulencia, ya que de los 48.000 empleados de la compañía, alrededor de 8.000 dejarán de formar parte de la plantilla de la multinacional estadounidense.
El pasado 9 de marzo, el Presidente y CEO de Cisco, John Chambers, declaró la intención de la compañía de reducir gastos de personal, por lo que entre 2.500 y 3.000 empleados con contratos temporales serán despedidos, y entre 3.000 y 5.000 con contrato indefinido dejarán de trabajar para Cisco por medio de renuncias voluntarias, despidos, etc. Según la compañía, estas drásticas medidas que persiguen reducir gastos se deben a las "turbulentas condiciones económicas por las que está pasado Estados Unidos".
En palabras de Chambers, "Estamos tomando estas medidas debido a la continua ralentización de la economía estadounidense y a los primeros signos que se están dando de su extensión en otras partes del mundo. Pensamos también que esta desaceleración en el gasto de capital se podría extender a los próximos dos trimestres". Para llevar a cabo las anunciadas medidas, Cisco tiene previsto destinar para el final del verano 300 y 400 millones de dólares, poniendo en marcha, además, otras medidas (sin especificar) de reducción de los gastos discrecionales: contratación de servicios, gastos en viajes y marketing, etc.
Sin embargo, este anuncio de Cisco no debería sorprender en exceso, ya que el pasado mes, su presidente advirtió que los siguientes trimestres podrían ser problemáticos debido, sobre todo, a la caída del consumo prevista para el mercado de proveedores de servicios en el que Cisco quiere ganar cuota de mercado.

Intel prevé menores beneficios para su primer trimestre fiscal

Además de la disminución de plantilla, Intel anunció el pasado 8 de marzo que reducirá sus expectativas de beneficios para el primer trimestre del presente año fiscal. El recorte de plantilla pretende compensar los pobres beneficios que se esperan para su primer trimestre, un 25 % menores que en el anterior período fiscal. La compañía ha señalado como principal causa para la revisión a la baja de sus previsiones una demanda de los microprocesadores empleados en servidores por debajo de la esperada. Otra de las razones aludidas por Intel es la crisis de las puntocom que también está pasando factura, al reducir el gasto entre los proveedores de servicios.
Por otra parte, Intel también anunció la reducción en un 15% el presupuesto destinado a I+D ( durante el anterior trimestre fue de unos 2.400 millones de dólares).

La situación en Europa

Intel ha manifestado sus esperanzas de que el viejo continente no se vea afectado por la crisis de la economía estadounidense. En este sentido, en las próximas semanas Intel dará a conocer las ventas de hardware en Alemania, Reino Unido, Francia y Escandinavia, países tradicionalmente fuertes para la compañía.


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