| Noticias | 05 SEP 2002

Intel centra sus esfuerzos en el mercado de procesadores para portátiles

Tags: Histórico
El foro IDF (Intel Developer Forum), que tendrá lugar en San José (California) entre los días 9 y 12 de septiembre, mostrará una Intel previsiblemente mucho más volcada en los procesadores para portátiles y el mundo de la movilidad que en los procesadores para equipos de sobremesa.
Arantxa G. Aguilera
Parece que los procesadores para dispositivos móviles centrarán el interés de Intel en su foro de desarrolladores IDF. La demanda de estos procesadores está creciendo mucho más rápido que la de procesadores para PC de sobremesa, un mercado que Intel lleva liderando muchos años. En el foro IDF se mostrarán los avances de la compañía en chips para dispositivos de mano, inalámbricos y embebidos, según han comunicado sus portavoces. Intel mostrará nuevas capacidades de los chips basados en la tecnología XScale, una arquitectura de chip para dispositivos móviles basada en la tecnología de ARM.

Intel lleva un tiempo centrándose mucho en el mercado móvil, aunque las ventas de procesadores para cámaras digitales, teléfonos móviles y PDA todavía representan una porción muy pequeña de sus ingresos: 532 millones de dólares facturados por este concepto en el segundo trimestre de 2002, de un total de 6.320 millones de dólares. La esperanza de volver a los índices de crecimiento sostenido que se han estado experimentando en el principal mercado de Intel -procesadores, chipsets y placas madre para PC de sobremesa- se están desvaneciendo. De hecho, varias firmas analistas expertas en finanzas han reducido sus previsiones de facturación para Intel relativas a los dos últimos trimestres del año -y al año en su conjunto-, lo cual señala que el esperado tirón de la ?vuelta al cole? no va a ser tal. Con este panorama, no es extraño que Intel esté centrando sus intereses en el mercado de portátiles y dispositivos móviles.

El pasado martes, la compañía anunciaba una alianza con Koninklijke Philips Electronics para desarrollar una nueva generación de dispositivos de consumo que utilicen los procesadores XScale. Además, los procesadores PXA250 de Intel están presentes en un dispositivo híbrido PDA/teléfono móvil con teclado retráctil desarrollado por la compañía Bsquare. Además de todo esto, se espera que otras compañías aprovechen la celebración del IDF para presentar sus desarrollos con procesadores XScale. También se prevé que la compañía proporcione más información sobre el próximo Pentium 4 a 3 GHz.

Aunque ya se han dado a conocer algunos detalles del nuevo chip de Intel para portátiles -Banias- se espera que en IDF se ofrezca información completa sobre el procesador, así como alguna demostración de un prototipo del chip. Banias contendrá tecnología 802.11b, que reduce el consumo durante las transacciones inalámbricas, según Nathan Brookwood, experto de la consultora Insight 64. Esto alarga la vida de la batería y permitirá que el procesador sea utilizado en portátiles extremadamente ligeros.

El consumo es una de las principales preocupaciones de los desarrolladores de procesadores para portátiles, así como la disipación de calor. Además, como las velocidades iniciales de reloj de los procesadores Banias no son muy altas -estarán en torno a 1,6 ó 1,7 GHz- Intel debe desarrollar una estrategia de marketing diferente, centrándose en el rendimiento general en vez de en la velocidad. Según Brookwood, después de todo, al final Intel va a tener que dar la razón a AMD en sus argumentos sobre la velocidad y el rendimiento. No obstante, Intel todavía tiene una gran ventaja sobre AMD en el mercado de procesadores de sobremesa y portátiles. Las últimas cifras de la consultora Mercury Research indican que Intel acapara el 82,8% de las ventas mundiales de procesadores -para sobremesa y para portátiles-, frente al 15,6% de AMD.

www.intel.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información