| Noticias | 29 ABR 2002

Intel bautiza su nuevo procesador de 64 bits como Itanium 2

Tags: Histórico
Tal y como se esperaba, Intel ha bautizado como Itanium 2 al segundo de los procesadores de la familia Itanium de 64 bits. Además, la compañía ha anunciado que reanudará la construcción de una nueva planta de fabricación de chips en Irlanda.
Francisco Javier Pulido
Itanium 2, conocido durante meses por su nombre en código de McKinley, presentará mejor rendimiento que los primeros procesadores Itanium lanzados el pasado año, además de un precio sensiblemente rebajado. El procesador debería comenzar a estar presente en servidores y estaciones de trabajo a mediados de año, cuando compañías como Dell, Computer, IBM y Hewlett-Packard lancen su nuevo hardware.

Los procesadores de 64 bits de gama alta pueden manejar el doble de bits por ciclo de reloj que sus colegas de 32 bits, lo que les convierte en idóneos para aplicaciones intensivas de datos como gestión de bases de datos. Sin embargo, no es un territorio fácil para Intel. A pesar de que la compañía ha dominado el mercado de los procesadores de 32 bits, tuvo un fracaso relativo al hacer frente con su primera línea de Itanium a los chips de 64 bits de Sun Microsystems e IBM. Estas compañías, junto con HP, han producido chips de 64 bits durante años, copando el mercado de servidores de gama alta con sus productos.

Por otra parte, Intel ha modificado su arquitectura con la línea Itanium, lo que forzará a los fabricantes de software a volver a compilar su código de 32 bits, para que funcione sobre servidores de Itanium. Actualmente, Intel y socios como Microsoft y HP se están gastando millones en asegurarse de que adapte suficiente software a la plataforma Itanium. Intel, sin embargo, asegura que su gran base de clientes ayudará a la compañía a utilizar las leyes básicas de oferta y demanda para rebajar el precio de sus servidores de 64 bits. Pese a todo, los altos precios de los chips de Itanium y las bajas ventas de servidores llevan a pensar a numerosos analistas que la rebaja de precios no tendrá lugar en algún tiempo.

La compañía también ha anunciado que reanudará la construcción de su fábrica en Lieixlip (irlanda). En la nueva instalación se producirán obleas de 300 milímetros, usando tecnología de procesamiento de 90 nanometros. Intel interrumpió la construcción de la planta el pasado año debido al recorte en la inversión en tecnología. La instalación deberá estar completada para el año 2004 y dará empleo a 1.000 trabajadores.

www.intel.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información