| Artículos | 01 ABR 1998

Intel aumentará la velocidad de Pentium II hasta los 350 y 400 MHz

Tags: Histórico
La compañía anuncia el conjunto de chips 440BX

El día 16 de abril Intel realizará la presentación mundial de dos nuevos procesadores pertenecientes a la familia Pentium II y un nuevo conjunto de chips para dichos microprocesadores . Asimismo, introducirá en el mercado la gama de procesadores Celeron y anunciará los primeros Pentium II para sistemas portátiles .

Dentro de la gama Pentium II el anuncio más importante será la introducción en el mercado de procesadores que funcionarán a velocidades de 350 y 400 MHz . Aparte del incremento de frecuencia de reloj de estos procesadores, la principal novedad que presentan es que soportan una velocidad de bus de 100 MHz, frente a los 66 MHz utilizados por los Pentium II anteriores . Estos chips están fabricados con el proceso de 0,25 micras de Intel, lo cual hace posible desarrollar un mayor número de chips por cada oblea y permite que el chip resultante disipe una menor cantidad de calor . Para utilizar estos nuevos procesadores con velocidad de bus a 100 MHz es necesario utilizar un conjunto de chips que soporte esta característica, por lo que el fabricante norteamericano igualmente presentará el conjunto de chips Intel 440BX, del cual también existirá una versión específica destinada al mercado de ordenadores portátiles . A pesar de que se aumenta la velocidad del bus principal a 100 MHz, la velocidad de los buses PCI y AGP no se incrementa . Comentar que las placas base diseñadas en torno al conjunto de chips 440BX también podrán trabajar con velocidades de bus de 66 MHz, lo cual resultará interesante para algunos usuarios que deseen actualizar su placa base pero quieran conservar de momento su Pentium II . Hay que tener en cuenta, además, que los módulos actuales de memoria SDRAM están diseñados para trabajar a 66 ó 83 MHz, por lo que con las placas base que usen el chipset 440BX será necesario utilizar módulos creados para trabajar a velocidades de 100 MHz .

Otro anuncio importante será la introducción de la gama de procesadores Celeron . Estos microprocesadores utilizan la misma arquitectura que el Pentium II, si bien han sido diseñados para ser utilizados en sistemas de muy bajo precio . El primer miembro de esta familia será un procesador que funcionará a una velocidad de 266 MHz, no dispondrá de ningún tipo de memoria caché de segundo nivel y estará fabricado con el proceso de 0,25 micras . Este procesador se entregará en formato SEPP ( Single Edge Processor Packet ) , que básicamente es la placa integrada actualmente en el encapsulado SECC del Pentium II, pero eliminando el plástico que le rodea . Para complementar a este procesador, Intel introducirá en el mercado el conjunto de chips 440EX, una versión reducida del actual chipset Intel 440LX . El chipset 440EX sólo soportará la implementación de tres ranuras PCI, bus AGP, dos módulos DIMM mediante los que se podrán diseñar placas que admitan un máximo de 256 MB de memoria SDRAM sin soporte ECC y no se soportarán configuraciones con dos procesadores .

Por último se anunciará la disponibilidad de los primeros procesadores Pentium II para ordenadores portátiles, los cuales se entregarán en principio a velocidades de 233 y 266 MHz . Estos procesadores estarán disponibles en dos tipos de encapsulados diferentes . En uno de ellos se ofrecerá un cartucho similar al que se conecta al Slot 1 pero de dimensiones bastante más reducidas, mientras que en el otro encapsulado se entregará un módulo en el que se incluirá parte del conjunto de chips 440BX para ordenadores portátiles .

Intel impedirá que otros fabricantes comercialicen chipsets para Pentium II

-------------------------------------------------- -------------------------------------------------- ----

Recientemente han aparecido noticias en diversos medios sobre el lanzamiento inminente de conjuntos de chips para procesadores Pentium II de diversos fabricantes . Concretamente las firmas VIA Technologies, SIS y Acer Labs ultiman el desarrollo de diversos productos que competirán con los chipset 440LX y 440BX de Intel .

Diversas fuentes indican que Intel llevará a los tribunales a cualquier compañía que ponga en el mercado conjuntos de chips para procesadores Pentium II, ya que la compañía no ha licenciado el bus de los procesadores Pentium II a ningún otro fabricante . Si una acción legal de este tipo fuese favorable a Intel, la corporación dominaría por completo el mercado de conjuntos de chips para procesadores Pentium II . Al resto de fabricantes de chipsets sólo les quedaría el cada vez más reducido segmento de placas base y procesadores para socket 7 .

INTEL

Tel . 91 432 90 90

Fax 91 432 90 58

www . intel . com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información