| Artículos | 01 JUN 2003

Intel apuesta por un "mundo conectado independiente" en IDF

Tags: Histórico
Versión europea del foro para desarrolladores de Intel
Daniel Comino.
El Intel Developer Forum, que se celebró del 28 al 30 de abril en el centro internacional de congresos de Berlín (ICC), fue el marco escogido para la presentación de las últimas novedades de Intel en Europa occidental.

La nueva generación de procesadores de 64 bits, el Itanium 2, la tecnología PCI Express, los nuevos procesadores para móviles, así como la apuesta de Intel por un mundo conectado con total independencia: “a cualquier hora, en cualquier sitio y con cualquier dispositivo”, fueron las bases sobre las que giro la.edición del Intel Developer Forum. Informa Daniel Comino desde Berlín.
El vicepresidente ejecutivo y director general de Intel, Sean Maloney, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida al evento, en el que se pudo comprobar la fuerte influencia que Intel ejerce sobre la tecnología a nivel mundial. No en vano, esta edición europea ha contado con más de 1.000 asistentes registrados. El evento, al que acudieron representantes de 40 países ha contado con más de 80 sesiones técnicas en las que los asistentes han podido conocer y comprobar la apuesta por parte de Intel en cuanto a investigación y desarrollo se refiere, así como acuerdos alcanzados en educación con algunas de las universidades más prestigiosas del mundo. También estuvieron presentes numerosos expositores que mostraron los útlimos trabajos desarrollados con tecnología Intel.

Centrino
Centrino incide directamente en el pensamiento y la fuerte apuesta que Intel está haciendo hacia un mundo conectado con una independencia total, a cualquier hora, en cualquier sitio y con cualquier dispositivo.
La reciente aparición de la tecnología Centrino en el mercado ha supuesto una revolución en el mundo de la movilidad.
El impacto de Wi-Fi, es probablemente el punto fuerte de este desarrollo que permite acceder a una red local o Internet sin necesidad de cables como sucedía hasta ahora. Esto es posible a través de puntos de acceso situados estratégicamente con el fin de establecer una red inalámbrica, lo que supone la independencia total de cables o líneas telefónicas para acceder a cualquier recurso compartido.

PCI Express
Este será el próximo escalón a subir en cuanto a la tecnología de buses se refiere. Hasta ahora, contábamos con buses como ISA hasta principios de los años 90, que quedó relegada por la actual PCI, que ofrece una tasa de transferencia de 133 MB/s.
La inclusión de los buses PCI Express, que sustituirán a los actuales PCI, ofrecen unas velocidades de 16 GB/s, lo que incrementa sustancialmente las velocidades actuales (recordemos que los AGP actuales pueden alcanzar como máximo 2,1 GB/s, en el caso del AGP x8).
Además, como ventaja adicional, la tecnología PCI Express será capaz de trabajar en modo plug and play; es decir, que podremos conectar elementos adicionales PCI Express sin necesidad de reiniciar el equipo.

Procesadores a 64 bits
Cada vez queda menos para que la próxima generación de procesadores esté disponible. Mucho hemos oído hablar y especular acerca cuando vería la luz una nueva remesa de procesadores realmente mejorados en cuanto a velocidad se refiere. Parece que por fin podemos confirmar que la nueva generación de procesadores que está por venir sí que supone una ventaja real con respecto a las tecnologías que barajamos actualmente. Esta ventaja real a la que aludimos es la característica del trabajo a 64 bits (8 bytes) al mismo tiempo, lo que supone un gran aumento en cuanto a velocidad se refiere. Eso sí, para obtener un mayor aprovechamiento de esta nueva característica será necesario contar con el software desarrollado para trabajar a 64 bits.
Pues bien, en cuanto a Intel se refiere, la siguiente vuelta de tuerca, en cuanto a procesadores se refiere, se denomina Itanium 2. Con este nuevo modelo de procesador podremos acceder a los tan ansiados 64 bits de información al mismo tiempo y aumentar la velocidad de procesamiento, lo que permite realizar más de una instrucción a la vez en el mismo procesador y en un único ciclo.
Este anuncio sí constituye una revolución, ya que hasta ahora las revisiones y mejoras de los procesadores han recibidas con el nombre de la nueva "generación" (hablando del Pentium II, III o incluso del Xeon), esto no es del todo cierto, ya que únicamente han sufrido modificaciones y mejoras con los actuales 32 bits como telón de fondo.

Procesador para teléfonos móviles
Otra de las novedades que tuvimos la oportunidad de ver “insitu” en el foro para desarrolladores de Intel fue el funcionamiento del nuevo Intel PXA800F, un procesador fabricado explícitamente para teléfonos móviles basado en la tecnología Intel Xcale capaz de trabajar a 312 Mhz.
PC World fue testigo de las prestaciones del PXA800F, al poder comprobar en el propio pabellón del IDF la rapidez con la que ejecutó varias aplicaciones benchmark, en comparación con los procesadores existentes, al tomarse menos de la mitad de tiempo con respecto a los procesadores que actualmente podemos adquirir en cualquier teléfono móvil de altas prestaciones, lo que redunda en ahorro de baterías.

Importante presencia de fabricantes
Uno de los aspectos más importantes de un evento de estas características en el que una compañía como Intel muestra sus tecnologías y productos, es el respaldo de los principales fabricantes.
Así, esta edición del IDF ha contado con la presencia (de uno u otro modo), de fabricantes o compañías de la talla de Microsoft, HP, IBM, nVidia, ATI, Fujitsu Siemens, etc. Compañías que apuestan fuertemente por los productos y tecnologías de Intel y en la misma dirección en cuanto al futuro se refiere.


Qué es IDF
---------------
El Intel Developer Forum es un evento que pretende reunir a todas las partes involucradas en el mercado tecnológico de panorama mundial para establecer lazos de unión entre ellos en pos del desarrollo y la mejora de las nuevas tecnologías. A través de sus varias ediciones repartidas por todo el mundo, Intel pretende dar a conocer sus iniciativas, estrategias y aportaciones con el fin de establecer un fuerte vínculo entre todas las partes implicadas en ellos, como fabricantes, desarrolladores, investigadores, etc.
Un IDF se compone de conferencias, sesiones técnicas y exposiciones en las que los asistentes pueden obtener toda la información necesaria para conocer las últimas novedades en cuanto a tecnología se refiere antes incluso de que estén disponibles en el mercado.
En esta edición europea los temas han sido tanto las apuestas que ya circulan en el mercado, como el procesador Xeon o la reciente tecnología Centrino, como los productos que están por venir, como la nueva generación de procesadores a 64 bits, el Itanium 2 o PCI Express, que sustituirá a la tecnología PCI existente.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información