| Noticias | 21 MAY 1998

Intel aporta la tecnología Bluetooth a la conexión sin cables

Tags: Histórico
Intel, junto con cuatro grandes compañías del sector del PC y las telecomunicaciones, ha desarrollado Bluetooth, nombre clave para designar una tecnología de conexión sin cables entre un PC y otros dispositivos.
Paula Bardera

Intel, junto con otras cuatro grandes compañías del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (IBM, Toshiba, Ericsson y Nokia) ha desarrollado esta nueva iniciativa tecnológica en el PC Tech Forum.

Aunque la tecnología se parece al actual hardware de infrarrojos incluido en los ordenadores portátiles y organizadores personales, Bluetooth no precisa ninguna línea de conexión a la vista y es mucho más rápida, según afirman fuentes de la compañía.

Conecta todos los dispositivos al mismo tiempo

Imagínese llegar a su oficina y que su PC instantáneamente desarrolle su horario en su organizador de bolsillo, sin cables y sin que usted tome la iniciativa.

O incluso mejor, si su administrador cambia su horario mientras que usted se encuentra de viaje, el PC puede enviar los cambios a su teléfono móvil que automáticamente se conecta a su organizador personal, vía Bluetooth, haciéndole llegar el cambio.

Éste es el paso más importante que se puede dar con esta tecnología, según declara Barney Dewey, analista de la industria en la consultora Andrew Seybold Consulting Group, quien añade que ?tienen todas las piezas necesarias para desarrollar esta tecnología?.

Ordenadores personales, organizadores personales y teléfonos móviles equipados con el hardware Bluetooth, permitirán la conexión con otro dispositivo a una velocidad máxima de 721 Kbps, alrededor de 13 veces más rápido que los actuales módems a 56 Kbps. Los dos dispositivos no tendrán ni tan siquiera que estar en la misma habitación o a la vista uno del otro. Por ahora, el hardware mostrado en las demos del PC Tech Forum no eran versiones definitivas y la versión definitiva se espera que esté lista, tras el análisis y aprobación de la industria, a principios de 1999.

Según los analistas, Intel y sus aliados tienen ante ellos una dura tarea en lo que a ventas se refiere, ya que consideran que, aunque esta tecnología permite a la gente intercambiar datos y conectarse con sus redes de trabajo privadas sin hilos, no cuenta con el respaldo de un sistema operativo. Tal y como explica Keith Diefendorff, analista de MicroDesign Resources, ?esta tecnología necesita ser soportada por el sistema operativo y sin la colaboración de Microsoft, pueden tener problemas para vender esta tecnología?.

Microsoft ha declinado el incorporarse a la iniciativa Bluetooth, ya que los términos de la firma requerían que los cinco miembros firmantes renunciaran a sus derechos sobre cualquiera de las patentes en las que está basada la tecnología, según afirman fuentes asistentes al evento.

Esto ahuyentó a Microsoft del proyecto, aunque el énfasis en mantener el estándar abierto ha atraído a multitud de otras compañías como 3Com, Motorola, TDK, Dell Computer, Compaq Computer y Qualcomm, quienes estuvieron todos presentes como proporcionadores de la nueva tecnología.

En el lado de las telecomunicaciones, se esperaba que los proveedores de servicios respaldaran totalmente los esfuerzos de este grupo. ?Los proveedores de teléfonos móviles estarán encantados con esta tecnología?, declaró Dewey, ?con los dispositivos de todo el mundo conectándose frecuentemente, el consumo por minutos crecerá?.

El procesador inicial costará alrededor de 20 dólares para los fabricantes de dispositivos móviles, y eso podría elevar los precios hasta alrededor de 50 dólares más,lo que tendrá consecuencias para los pequeños dispositivos tales como PalmPilot de 3Com.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información