| Artículos | 01 JUL 2010

Intel anuncia sus 32 núcleos basados en arquitectura MIC

Tags: Histórico
El nuevo chip de 32 núcleos de procesamiento vectorial, basado en la arquitectura Intel Many Integrated Core que mejora la capacidad de potenciar el avance de las ciencias, añade capacidades para aumentar el rendimiento de aplicaciones.
Intel ha presentado los nuevos productos basados en la arquitectura Intel Many Integrated Core (MIC), que permitirá la creación de plataformas capaces de proporcionar billones de cálculos al segundo con las ventajas de los procesadores estándar de Intel. El primer producto, con nombre código “Knights Corner”, ha sido bajo el proceso de 22 nanómetros de Intel, utilizando para ello unas estructuras de transistores tan pequeñas como la 22.000 millonésima parte de un metro. Aunque la amplia mayoría de cargas de trabajo aún van a ofrecer mejores resultados con los procesadores Intel Xeon, la arquitectura Intel MIC servirá de ayuda para acelerar el desarrollo de aplicaciones seleccionadas con un alto paralelismo.
Asimismo, Intel también ha anunciado el lanzamiento de un nuevo chip para servidores con 32 núcleos basado en una nueva arquitectura de alto rendimiento que mezcla núcleos x86 con núcleos especializados para un procesamiento más rápido de aplicaciones. El chip, llamado Knights Ferry, ofrece más de 500 gigaflops de rendimiento. Los kits de diseño y desarrollo con nombre de código “Knights Ferry” ya se están distribuyendo entre algunos desarrolladores seleccionados y, a principios de la segunda mitad de 2010, Intel ampliará el programa para proporcionar una amplia gama de herramientas para desarrolladores basadas en la arquitectura Intel MIC.

Intel Westmere-EX con 10 núcleos
Además, están en marcha los procesadores de próxima generación para servidor de Intel, conocidos con el nombre en código de Westmere-EX y que sucederán a los chips Nehalem-EX de ocho núcleos, integrarán diez núcleos, según fuentes de la industria.
Cada núcleo Intel Westmere-EX podrá correr dos tareas simultáneamente, lo que se traducirá en 20 tareas simultáneas por CPU. En esta área, no obstante, AMD, competidor de Intel, mantendrá su actual ventaja en la cantidad de núcleos físicos por CPU, dado que ya ofrece 12 en Magny-Cours y espera lanzar un chip servidor de 16 núcleos (Interlagos) el próximo año. En cualquier caso, lo cierto es que Intel ha declinado dar a conocer oficialmente la cantidad de núcleos que incluirá en su arquitectura Westmere-EX, argumentando que la compañía no comenta especulaciones. Lo que sí ha dicho es que estos procesadores estarán dirigidos a servidores con cuatro o más tomas, así como que estarán fabricados con tecnología de 32 nanómetros y que saldrán al mercado el próximo año.

www.intel.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información