| Noticias | 07 DIC 2010

Intel amenazó a Rusia, según WikiLeaks

Según WikiLeaks, Intel participó en conversaciones de alto nivel con funcionarios rusos y llegó a asegurar que retiraría del país su trabajo de investigación y desarrollo (I+D) a menos que pudiera eludir las difíciles leyes de Rusia sobre importación.
Arantxa Herranz

El cable de la Embajada de Moscú del 3 de noviembre de 2009 describe los intensos esfuerzos exigidos para asegurar la entrada del material hardware con información encriptada en el país, para que éste pudiera ser utilizado por los cerca de mil ingenieros rusos que tiene Intel.

“Intel fue capaz de superar el largo y difícil proceso de licencia al permitir un lobby de alto nivel y sacar partido del deseo ruso de ser una economía basada en el conocimiento”, se puede leer en este cable.

Algunos países ponen un límite, o incluso prohíben, la entrada de material que pueda tener datos encriptados, como portátiles o teléfonos móviles. Estas medidas pueden hacer que las compañías tecnológicas tengan más dificultades para trabajar, sobre todo con aquellos profesionales que se mueven negociacion enfadopor diferentes países protegiendo su propiedad intelectual.

Según este cable, la cuestión fue de máxima tensión para Intel, quien notificó a fuentes oficiales rusas que o le permitían importar rápidamente hardware con kits de desarrollo encriptado o tendría que despedir a más de 200 ingenieros y trasladar su centro de I+D a la India o China.

“Estas presiones a alto nivel aseguraron a Intel un encuentro con el personal del FSB (Federal Security Service). Intel fue capaz de demostrar la sensatez de su exigencia y, como resultado, evitar las actuales leyes”, reza el cable.

El actual presidente y CEO de Intel, Craig Barrett, se reunió con el presidente de la Federación Rusa, Dmitry Medvedev, para discutir “ésta y otras cuestiones”, según ha confirmado el portavoz de Intel, Chuck Mulloy. “No amenazamos a nadie”, asegura, añadiendo que “negociamos y presionamos al gobierno ruso a favor de nuestros intereses y de nuestros mayoristas y OEM. Es algo habitual cuando se trata de llegar a acuerdos con países de todo el mundo”.


Noticias relacionadas

El caso Amazon-WikiLeaks evidencia el poder de los proveedores cloud sobre sus clientes



WikiLeaks.org deja de funcionar por quedarse sin proveedor de hospedaje DNS



Nuevas filtraciones de WikiLeaks implican al gobierno chino en los ataques de 2009 contra Google

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información