| Noticias | 18 ABR 2002

Intel acelera la tecnología Ultra Wideband hasta los 100 megabytes por segundo

Tags: Histórico
Comienzan los rumores sobre la próxima estandarización de una nueva tecnología de transmisión inalámbrica de datos, denominada Ultra Wideband (UWB). De hecho, Intel ya ha mostrado su primer prototipo de sistema UWB, que puede mandar datos a una velocidad de 100 megabytes por segundo, y planea impulsar la tecnología a velocidades mayores en un futuro cercano.
Francisco Javier Pulido
El sistema de Intel, que vio la luz en el foro de desarrolladores de la compañía en Japón, es capaz de manejar tasas de transmisión de datos de entre 90 y 100 megabytes por segundo en pocos centímetros de distancia.

El sistema está diseñado para ser usado de manera similar a Bluetooth, como una tecnología PAN (Personal Area Network), que opera a muy bajo niveles de consumo con un alcance cercano a los 10 metros. Y esto es sólo el comienzo. Intel está trabajando en la actualidad en llevar el sistema hasta los 200 y 400 megabytes por segundo en los próximos 12 meses, y se ha fijado un objetivo final de 500 megabytes por segundo, según fuentes de la compañía. A esa velocidad, será 500 veces más veloz que BlueTooth y nueve veces más rápido que los sistemas inalámbricos LAN de nueva generación.

A diferencia de los sistemas inalámbricos de datos existentes UWB es un sistema de espectro abierto. Esto quiere decir que los datos son codificados en pulsaciones emitidas a través de una amplia gama de frecuencias. Para la transmisión de datos, el sistema ofrece una capacidad mucho mayor que la que ofrece la tecnología de canales fijos, y existen además otros beneficios. Es, por ejemplo, menos propenso a sufrir interferencias, porque la transmisión se extiende a través del espectro de radio y esta expansión de las señales lo hace mucho más difícil de interceptar –una característica que hizo que la industria militar adoptara sistemas basados en esta tecnología.

Por otra parte, debido a que las señales son expandidas a través de ese espectro, pueden compartir espacio con las comunicaciones de radio existentes y no causar interferencias a estos servicios. Esto es especialmente importante hoy día, puesto que cada área del espectro de radio está reservada para un servicio u otro y encontrar espacio para nuevos sistemas se está volviendo particularmente difícil.

www.intel.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información