| Artículos | 01 JUN 2006

Integración y productividad, ejes del desarrollo de Office System 2007

Tags: Histórico
La firma presentó los días 4 y 5 de mayo la beta 2
Daniel Comino.
PC World Espa&#241;a ha sido uno de los pocos medios especializados del mundo en conocer in situ los detalles en profundidad acerca de la reci&#233;n liberada Beta 2 de Office System 2007, presentada hace tan s&#243;lo unas semanas por los propios jefes de desarrollo de las diferentes aplicaciones.<br><br>Este a&#241;o es uno de los m&#225;s importantes de los &#250;ltimos tiempos para Microsoft, ya que durante 2006 finalizar&#225;n los desarrollos de sus productos m&#225;s conocidos y utilizados: Windows Vista y Office System 2007. <br>Aunque ambos ser&#225;n liberados simult&#225;neamente para el mercado de consumo (en el primer trimestre de 2007 si se cumplen las previsiones), lo cierto es que Office se encuentra en una fase muy avanzada.<br>Si hace unos meses pod&#237;amos analizar la Beta 1 de Office (PC World n&#250;mero 228, febrero de 2006), lo cierto es que durante la presentaci&#243;n de esta Beta 2 hemos podido conocer un gran n&#250;mero de detalles adicionales de la nueva suite de aplicaciones para la oficina de Microsoft, ya que durante las dos jornadas de presentaci&#243;n se repasaron los pormenores del resto de elementos que lo integran, como los servidores y servicios de la parte m&#225;s organizativa de la suite (las herramientas de servidor).<br>Despu&#233;s de presenciar este estreno hemos podido apreciar que Office System est&#225; permanentemente adapt&#225;ndose a las necesidades del d&#237;a a d&#237;a, ya que las demandas en el mercado en la ofim&#225;tica actual no son ni parecidas a las que hab&#237;a hace tan solo 4 &#243; 5 a&#241;os, por lo que es necesario reciclar el producto r&#225;pidamente a las nuevas metodolog&#237;as que adoptan los negocios actuales.<br>Steven Sinofsky, recientemente nombrado vicepresidente senior de Windows y Windows Live, acudi&#243; a la presentaci&#243;n en calidad de ex mandatario de la parte de Office (de la que ha sido responsable durante todo el desarrollo de la suite). Seg&#250;n Sinofsky, esta nueva versi&#243;n nace con la misma esencia que las anteriores, es decir, aumentar el &#237;ndice de productividad del cliente. No obstante, la principal diferencia es que ahora se han tenido mucho m&#225;s en cuenta las necesidades de los clientes que han utilizado Office durante estos a&#241;os, dando como resultado un entorno mucho m&#225;s orientado a los resultados, de tal forma que sea posible crear documentos m&#225;s impactantes de un modo m&#225;s directo y visual, lo que hace de Office una herramienta perfecta para plasmar todo tipo de ideas de un modo mucho m&#225;s comunicativo.<br>Un claro ejemplo de esto es la integraci&#243;n de gr&#225;ficos inteligentes IGX en las aplicaciones m&#225;s utilizadas de la suite, que permiten plasmar de un modo muy visual y din&#225;mico todo tipo de informaci&#243;n.<br><br>Nueva interfaz de usuario<br>Sin duda, la novedad m&#225;s importante que traer&#225; consigo Office 2007 es la interfaz de usuario, mucho m&#225;s organizada y concisa, que permite obtener el m&#225;ximo rendimiento de las aplicaciones m&#225;s veteranas, en las que se han ido acumulando cada vez m&#225;s herramientas, dando como resultado entornos complicados de gestionar y aprovechar. <br>Esta nueva interfaz desvela una barra de herramientas mucho m&#225;s visual, perfectamente categorizada, que permite estructurar de una forma m&#225;s sencilla las utilidades de cada aplicaci&#243;n. <br>El concepto, denominado The Ribbon, supone, seg&#250;n Microsoft, un nuevo m&#233;todo de comunicaci&#243;n con el usuario, m&#225;s eficiente, que permitir&#225; sacar el m&#225;ximo partido a las aplicaciones en menos tiempo. La principal consecuencia de The Ribbon es un entorno totalmente orientado a los datos, dise&#241;ado desde su inicio para provocar un impacto m&#225;s contundente en los resultados. <br>A nivel descriptivo, la barra de herramientas The Ribbon es un compendio de tecnolog&#237;as que act&#250;an a favor del usuario, ofreciendo una experiencia mucho m&#225;s rica y potente, ya que permite resaltar en todo momento las utilidades m&#225;s interesantes dependiendo del tipo de men&#250; en el que nos encontremos. <br>Una de las demandas que ha recogido Microsoft por parte de sus clientes es la posibilidad de personalizar cada aplicaci&#243;n, poniendo en un lugar preferente las principales herramientas que m&#225;s utilizan. Esta demanda est&#225; representada en la nueva barra de herramientas Quick Access Toolbar, que permite a cada usuario colocar en lugar preferente las herramientas que m&#225;s utiliza, con el fin de acceder a ellas de forma directa. Tambi&#233;n es posible activar la funci&#243;n Key Tips, que muestra la combinaci&#243;n de teclas mediante las cuales se accede a cada herramienta de la aplicaci&#243;n. Del mismo modo se ha introducido el bot&#243;n de Office en la parte superior izquierda de cada programa, que aglutina los aspectos generales que afectan cada aplicaci&#243;n a nivel global (como la configuraci&#243;n de preferencias, por ejemplo). <br>No obstante, una de las desventajas que se asocian a la nueva versi&#243;n es que The Ribbon no est&#233; presente en todo el cat&#225;logo de programas que componen Office System (&#250;nicamente la incorporan Word, Excel, PowerPoint y Access), lo que puede provocar un distanciamiento entre estas aplicaciones y el resto (como OneNote o InfoPath, por ejemplo). No obstante, seg&#250;n Jensen Harris, jefe de programaci&#243;n del nuevo interfaz, esto es debido a que Word, Excel y Access son aplicaciones m&#225;s veteranas (llevan 20 a&#241;os de vida aproximadamente) y han ido acumulando un elevado n&#250;mero de funcionalidades, mientras que el resto de integrantes de Office, como Infopath o OneNote, han aparecido recientemente y no necesitan de un interfaz tan avanzado. <br><br>Constante reciclaje<br>Una de las principales razones por las que Microsoft va a actualizar su entorno Office System es la imperiosa necesidad de adaptarse a los nuevos retos que se plantean en los negocios de hoy en d&#237;a, ya que el mundo de la tecnolog&#237;a avanza a pasos agigantados, y las necesidades crecen a medida que surgen nuevos m&#233;todos de comunicaci&#243;n, nuevas oportunidades de negocio o la ineludible adaptaci&#243;n a los est&#225;ndares de la industria, por citar algunos ejemplos. Por lo tanto, uno de los requerimientos que ha de abordar Office 2007 es la adopci&#243;n de todos esos cambios producidos en el mercado y que puedan afectar a los clientes de la aplicaci&#243;n. <br>En este sentido, una de las demandas m&#225;s repetidas por parte de los usuarios ha sido la integraci&#243;n, en las herramientas cliente, de m&#233;todos optimizados para la publicaci&#243;n de entradas en blogs, con el fin de trabajar con cualquier aplicaci&#243;n de la suite y que &#233;sta sea compatible con uno o varios servicios de blogs a los que pueda estar suscrito el usuario. Por este motivo, Office 2007 trae consigo una gran integraci&#243;n en este aspecto, ya que permite generar contenidos para blogs (con un formato definido) para su posterior publicaci&#243;n. No obstante esta caracter&#237;stica no es compatible con todos los servicios de blogs que existen en Internet, sino que deber&#225;n cumplir una serie de directrices estandarizadas ajenas a Microsoft.<br>Asimismo, otra de las demandas que los usuarios habituales de Office ver&#225;n con buenos ojos es la compatibilidad con los sistema

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