| Artículos | 01 NOV 2004

Instale un sistema de videovigilancia sin cables

Tags: Histórico
La seguridad, tanto en casa como en la empresa, no se limita únicamente a configurar redes de manera segura y tener un control de las personas que acceden a ellas. Un sistema de videovigilancia económico puede ayudar en gran medida a mejorarla.

El mercado de videocámaras de seguridad ha dejado de ser minoritario, y existen fabricantes que lanzan sistemas de videovigilancia económicos con los que todo el mundo puede beneficiarse de las inmensas posibilidades ofrece disponer de un sistema cerrado de vídeo.
Para mostrar las ventajas y uso de un sistema de videovigilancia económico hemos hecho uso de Wireless Observation System 100 M de Trust. Dicho sistema es totalmente inalámbrico y consta de un monitor CRT monocromo de 5,5 pulgadas, una cámara con sensor CMOS de 1/4 pulgadas y ocho LED infrarrojos de visión nocturna. También hemos usado una capturadora de vídeo, que almacena el vídeo en nuestro PC para poder editar y grabar las imágenes que recoja la cámara. Aunque la tarjeta capturadora es un elemento opcional, es imprescindible si desea dejar constancia de las capturas que realice con la cámara.
Existen soluciones mucho más completas y profesionales que, por supuesto, tienen un coste bastante más elevado. Por ejemplo las cámaras IP, que están teniendo una gran aceptación en el mercado. Este tipo de sistemas son básicamente una cámara en cuyo firmware tiene almacenado un servidor web, al cual se puede acceder haciendo uso de su dirección IP. Al acceder a dicho servidor se muestra una página web con la imagen que recoge la cámara, así como varios parámetros que permiten configurar y manejar la cámara de manera remota. En sistemas básicos, dicha página web permite realizar zoom, establecer filtros y demás tareas sencillas, mientras que las cámaras de mayor calidad disponen de sistemas con robótica, que además permiten mover la posición de la cámara y realizar ajustes de mayor complejidad. En cualquier caso, son sistemas bastantes más caros que el usado en este texto y que se encuentran fuera del alcance de muchos bolsillos.
En caso de necesitar una solución profesional, ha de decantarse por una cámara IP, pero si no tiene demasiadas pretensiones, este artículo práctico le será de gran ayuda para controlar ciertas partes de su negocio o de su hogar susceptibles de sufrir algún tipo de acoso externo o incluso robo.

1- Instalar la tarjeta capturadora
Si su equipo ya dispone de una tarjeta capturadora de vídeo, puede saltar al paso número tres. En cambio, si no dispone de una tarjeta que también capture vídeo o de una capturadora propiamente dicha, necesita instalar una.
Para instalarla, desconecte su equipo de la corriente eléctrica, abra la tapa y localice una ranura libre compatible con su tarjeta capturadora. En esta ocasión hemos hecho uso de una tarjeta Adaptec VIDEoh! PCI, con conexión PCI. Si su tarjeta es AGP, asegúrese de que su ranura AGP está libre. Después coloque la tarjeta sobre la ranura que corresponda y apriétela con firmeza, pero sin forzarla. Coloque un tornillo sobre la zona de su CPU destinada a tal efecto y cierre la caja. Encienda el ordenador y cuando Windows se inicie le indicará que ha encontrado un nuevo dispositivo, instale su correspondiente driver y ya podrá hacer uso de la tarjeta sin mayores problemas.

2- Instalar el software
Para capturar la imagen que le falicitará el sistema de videovigilancia es necesario que exista una aplicación que permita recoger el vídeo/audio. En este caso usamos el programa Sonic MyDVD, ya que se incluye con la tarjeta capturadora que estamos utilizando, y porque además de realizar el vídeo permite grabarlo sobre DVD o CD, realizando incluso VCD. Es un programa muy completo, pero puede utilizar programas de otro tipo como, por ejemplo, Virtualdub, una herramienta gratuita con unas opciones muy atractivas y completas.

3- Colocar y alimentar el sistema inalámbrico
Lo primero es decidir dónde va a colocar el monitor y la cámara. Ambos elementos pueden alimentarse con baterías o bien directamente de una toma de corriente, haciendo uso de un transformador.
Coloque el monitor monocromo cerca de su ordenador, pues posteriormente lo comunicaremos, y la cámara donde estime oportuno. En la parte posterior de ambos elementos existe un switch con cinco interruptores que le permiten elegir la frecuencia a la que trabajará cada elemento. Sitúe ambos conmutadores en la misma posición, por ejemplo el uno. Si posteriormente añade otra cámara, active también otro interruptor, por ejemplo el dos, así hasta un máximo de cinco cámaras. Oriente las antenas del monitor y la cámara en la posición que indica el fabricante y conecte ambos dispositivos.
Si todo está correcto, comenzará a ver la imagen que emite la cámara en el monitor. Si no la ve es posible que haya colocado los dispositivos demasiado lejos. También puede suceder que necesite regular la sincronización vertical, brillo y/o contraste del monitor. Dichos controles se encuentran en la parte trasera del monitor. Cuando consiga ver la imagen en el monitor CRT, pase al siguiente punto.

4- Comunicar el sistema con el PC
Con el sistema inalámbrico ya operativo es momento de comunicarlo con su PC. Para ello ha de usar un cable RCA con conexiones de vídeo y audio mono. Conecte la salida de vídeo del monitor a la entrada de vídeo de la tarjeta capturadora y la salida de audio del monitor a la entrada de audio de la tarjeta.

5- Grabar el vídeo
Para grabar el vídeo, ejecute el programa de captura de vídeo (Sonic MyDVD), y realice los siguientes pasos. En la primera pantalla le aparecerá un asistente que le dará a elegir entre dos opciones: Crear un DVD o Crear un VCD. Seleccione Crear un VCD, después de esto le aparecerá una nueva ventana que le mostrará diferentes opciones; ignórela, pulse sobre Cerrar. Fíjese en la barra de menús de la parte superior de la pantalla, pulse sobre Capturar y le saldrá una nueva ventana donde podrá comenzar a grabar. Para comenzar la grabación tan sólo pulse el botón Rec, y para detener la grabación pulse sobre Preparado. En la siguiente ventana que le aparecerá pulse sobre Sí (detener la grabación). Para añadir otros vídeos que ya tenga capturados pulse sobre Buscar películas y seleccione los que desea agregar.
Ahora ya ha capturado el vídeo. Si desea hacer un VCD con sus grabaciones pulse sobre Buscar Películas y seleccione los clips que desea usar. Después guarde el proyecto y si lo desea ya puede grabarlo sobre CD. Para ello pulse sobre Generar disco y siga las instrucciones que le indica la aplicación.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información