| Artículos | 01 DIC 1998

Instalar y configurar una red en Windows 95/98

Tags: Histórico
Jaime de Yraolagoitia.

En el artículo anterior aprendió cómo realizar la conexión física de su ordenador a la red de su empresa y cómo crear una red nueva entre varios equipos . Después de la instalación física de los adaptadores y cables es necesario realizar una instalación y configuración lógica en el sistema operativo donde se va a utilizar, normalmente Windows 95/98 . A grandes rasgos, es preciso distinguir tres pasos: instalar el adaptador de red, un protocolo de red y un cliente de red . Todas estas operaciones se realizan desde la utilidad Red del Panel de control, que es el verdadero centro de control de todos los componentes .

Instalar el adaptador de red

La instalación lógica en Windows del adaptador de red se realiza como la de cualquier otro dispositivo . Es decir, si se trata de una tarjeta de red plug and play, simplemente instálela y deje que se ejecute el asistente automático, quizá usando el controlador de red proporcionado con la tarjeta . Si no es un adaptador plug and play abra el Panel de control y ejecute la utilidad Agregar nuevo hardware, seleccionando luego el apartado dedicado a las tarjetas de red y eligiendo el modelo adecuado . Una vez instalado el adaptador aparecerá en la lista de componentes de red, que puede ver en el icono Red del Panel de control . Por ejemplo, en la pantalla izquierda de la figura 1 se muestra un ordenador que tiene instalados dos adaptadores de red . El Adaptador de Acceso telefónico a redes no es más que un adaptador virtual que se instala cuando se posee un módem y que permite realizar la comunicación con la utilidad Acceso telefónico a redes ( haciendo que el módem emule un adaptador de red ) . Y el Adaptador Intel 8255x-based Ethernet PCI ( 10/100 ) es una tarjeta de red Ethernet . Si hace doble clic sobre el adaptador de red podrá acceder a sus propiedades, donde es posible fijar algunos aspectos como la velocidad ( véase pantalla de la derecha de la figura 1 ) .

Instalar protocolos de red

Para que todos los ordenadores de una red puedan transmitir datos es necesario que hablen un lenguaje común, es decir, que utilicen el mismo protocolo que define normas para enviar los datos, confirmar que se han recibido correctamente, solicitar una retransmisión de los datos, etc . Una de las características que lo define es el método que se usa para identificar, de forma exclusiva, cada ordenador de la red, por ejemplo, para que sea posible realizar una acción tal como ?enviar datos del ordenador 1 al 3? . El protocolo de red es un componente software, que se instala en el sistema operativo a voluntad del usuario . Los tres protocolos más importantes son NetBEUI, TCP/IP e IPX/SPX, los tres incorporados en Windows 98 y cuya descripción puede ver en el recuadro independiente Protocolos de red . Es muy frecuente que un ordenador tenga instalados a la vez varios protocolos, por ejemplo, TCP/IP para conectarse a Internet, y NetBEUI para conectarse a la red de la empresa .

Para instalar un protocolo de red, abra la utilidad Red del Panel de control, seleccione el botón Agregar y elija el valor Protocolo, que muestra una lista a elegir ( véase figura 2 ) , entre ellos los protocolos NetBEUI, TCP/IP e IPX/SPX . Al finalizar la instalación, Windows crea de forma automática un enlace entre el instalado y todos los adaptadores de red existentes . Por ejemplo, en la figura 3 se ve que hay dos protocolos instalados ( NetBEUI y TCP/IP ) , cada uno de ellos enlazado a los dos adaptadores de red existentes ( el adaptador o tarjeta de red habitual y el adaptador de Acceso telefónico a redes ) . Es imprescindible que cada adaptador esté enlazado con el protocolo que va a utilizar, pero no es necesario que todos ellos estén enlazados con todos los adaptadores . Es más, resulta muy conveniente desenlazar los protocolos que no use un adaptador, pues esto redundará en un mejor rendimiento del sistema . En el ejemplo que estamos comentando, el adaptador de red utiliza sólo el protocolo NetBEUI para conectase con otros ordenadores Windows, pero no utiliza TCP/IP, mientras que el adaptador de Acceso telefónico a redes usa TCP/IP para conectarse a Internet y no necesita NetBEUI . Para desenlazar un protocolo de un adaptador, abra la lista de componentes de red ( utilidad Red ) , haga doble clic en el adaptador de red, seleccione la ficha Enlaces y desmarque la casilla del protocolo que no quiere usar con el adaptador .

Es posible utilizar un ordenador para ejercer de traductor entre diferentes redes y/o protocolos . Por ejemplo, imagínese que tenemos dos adaptadores de red en el mismo equipo . Por uno de ellos podríamos tener ARCNet con IPX y, por el otro, Ethernet con NetBEUI . Así, al conectar cada tipo de red a su adaptador correspondiente, los paquetes de datos podrían pasar de una red a otra . En la realidad es algo más complejo, pero la idea es esa y se utiliza masivamente cuando existen varias redes heterogéneas .

Instalar cliente de red

Hasta este momento ya sabemos por dónde habla nuestro ordenador ( adaptador de red ) y qué lenguaje utiliza para hablar ( protocolo ) , pero no hemos definido lo que tiene que hablar . Es decir, que no adelantamos nada aprendiendo inglés y levantando el teléfono, si finalmente no decimos nada . Precisamente ésta es la misión de los clientes de red . Es el encargado de solicitar a los servidores aquellos recursos que nosotros demandemos . Existen tantos clientes como tipos lógicos de redes . Por ejemplo, existe un cliente para redes Microsoft, un cliente para redes Novell, un cliente para redes Macintosh ( no incluido por defecto en Windows ) , etc . Normalmente cada cliente va asociado a un determinado protocolo y con un sólo cliente se puede acceder a todos los recursos, aunque no siempre es así . Por ejemplo, el cliente para redes Microsoft suele ir unido al protocolo NetBEUI y con él podremos acceder tanto a ficheros como a carpetas, discos, impresoras y todo aquello que sea compartido . Sin embargo, con TCP/IP tenemos un cliente para cada recurso, es decir, utilizamos un cliente ( navegador ) para acceder al servidor web, otro para acceder al correo electrónico, otro para las noticias, etc .

¿ Qué cliente de red utilizar ? Generalmente, basta con añadir el cliente para redes Microsoft, que es el más adecuado para el protocolo NetBEUI . Pero si trabaja en una red Novell necesitará añadir el cliente para redes Novell de Microsoft o el propio cliente para NetWare que ofrece Novell . Y si únicamente trabaja con TCP/IP no tendrá que añadir ningún cliente . Como cualquier otro componente de red, los clientes se añaden en el icono Red del Panel de control, pulsando el botón Agregar y seleccionando luego Cliente . Es importante señalar que uno de los clientes de red ha de funcionar como cliente de inicio de sesión, es decir, se encarga de preguntar al usuario su nombre y contraseña y, según los permisos que existan, acceder a los recursos de la red . Por cierto, existe un cliente llamado Inicio de sesión en Microsoft Family, que se instala de forma automática cuando se instala la característica de múltiples usuarios y cuyo cometido es mostrar en pantalla al encender el ordenador la lista de todos los usuarios válidos que acepta esa máquina .

Si se está conectando a una red Windows NT, haga doble clic en la lista de componentes de red sobre el Cliente para redes Microsoft, en la ventana que aparezca marque la casilla Iniciar sesión en el dominio de Windows NT y escriba el nombre del domino Windows NT al que se va a conectar . También tiene que cambiar el valor del campo Inicio de sesión principal que aparece en la ventana donde se muestran los componentes de red para que asuma el valor cliente para redes Microsoft .

Nombre y grupo de un ordenador

Todos los ordenadores de una red t

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información