| Artículos | 01 SEP 2005

Instalar una impresora láser color

Tags: Histórico
Francisco Núñez.
Instalar una impresora láser es un proceso más sencillo de lo que parece. En este artículo le mostraremos cómo es posible poner en marcha una impresora láser color en su hogar u oficina en menos de 15 minutos para empezar a disfrutar de la estupenda calidad de impresión y velocidad que ofrecen estos periféricos.

BENEFICIOS: Disfrutar de la calidad de impresión y velocidad de una impresora láser color en nuestro hogar u oficina.
TIEMPO REQUERIDO: 15 minutos
NIVEL DE EXPERIENCIA: Medio
COSTE: 499 ¤ (Impresora Samsung CLP-510)
HERRAMIENTAS: Ninguna

Una impresora láser color en el hogar o en una pequeña oficina era algo impensable hasta no hace mucho tiempo: su elevado precio unido a pesados y aparatosos diseños han relegado tradicionalmente estos periféricos a entornos más profesionales, optando el usuario doméstico por soluciones de inyección de tinta o láser monocromo más económicas.
Sin embargo, la aparición en el mercado de modelos asequibles con diseños de fácil acceso y dimensiones “razonables” hace posible que hoy en día estos aparatos sean una alternativa a tener en cuenta incluso en el hogar, ofreciendo unos costes, velocidad y calidad de impresión muy atractivos. Además, bastan unos mínimos conocimientos técnicos para instalar con éxito estas impresoras y llevar cabo tareas sencillas de mantenimiento o sustitución de consumibles.
En este artículo instalaremos una impresora láser color orientada a pequeños grupos de trabajo. Se trata concretamente del modelo Samsung CLP-510, una impresora USB con capacidad de entrada de papel de 250 hojas, función dúplex de serie y 64 MB de memoria RAM, que ofrece una estupenda calidad de impresión con resolución máxima de 1.200 ppp y velocidades de impresión de 6 ppm en color y 24 ppm en monocromo.

1- Instalar la cinta de transferencia
Después de retirar el embalaje y los precintos lo primero que debemos hacer es comprobar que contamos con todos los accesorios y componentes suministrados: cables, discos de instalación, manuales y por supuesto los consumibles. También es importante dedicar unos minutos a familiarizarse con los diferentes compartimentos, bandejas y sus respectivos mecanismos de apertura.
A continuación localizaremos el compartimento donde se instala la cinta de transferencia (componente necesario para fijar el tóner durante el proceso de impresión). Este compartimento se encuentra en la parte superior de la impresora debajo de la bandeja de salida del papel. Por defecto en el modelo CLP-510 la cinta viene alojada en el mismo compartimento pero con dos elementos protectores que debemos retirar.
Para ello pulsaremos el botón de apertura de la tapa superior y retiraremos la cinta sujetándola por el asa y empujándola hacia nosotros. Una vez retirados los elementos de protección volveremos a insertar la cinta alineándola sobre las ranuras y desplazándola suavemente para empujarla con firmeza al llegar al final del recorrido. Finalmente acoplaremos la cinta presionando sobre las palancas de fijación situadas en los laterales y cerraremos la cubierta comprobando que la tapa queda perfectamente cerrada.

2- Instalar los cartuchos de tóner
La impresora que estamos instalando cuenta con cuatro cartuchos de tóner, uno por cada color básico (negro, amarillo, magenta y cián) precintados individualmente. Es recomendable que antes de retirar el envoltorio correspondiente movamos ligeramente el cartucho para que el tóner se distribuya uniformemente.
Después localizaremos y abriremos la tapa del compartimento donde se instalarán los cartuchos. Esta se encuentra situada en la parte izquierda de la impresora y observaremos que cuenta con una ranura para cada color identificada mediante una letra (K: negro, Y: amarillo, M: magenta y C: cián).
Los cartuchos deben insertarse en el orden: cián, magenta, amarillo y negro, empujándolos suavemente por ambos extremos y presionando mediante el asa al llegar al final para fijarlos en la ranura correspondiente. Una vez instalados nos aseguraremos de que la tapa está bien cerrada.

3- Cargar el papel
Esta es evidentemente una operación que realizaremos con frecuencia. En el modelo Samsung CLP-510 la bandeja principal se encuentra situada en la parte inferior del frontal de la impresora y tiene una capacidad para 250 hojas de papel en tamaño A4 o carta.
Una vez extraída esta bandeja observaremos que existe una placa metálica y una serie de guías y fijaciones que se deben ajustar al tamaño del papel. Antes de introducir el papel es recomendable airearlo ligeramente y comprobar que las hojas están perfectamente alineadas.
A continuación empujaremos la placa metálica hasta su posición horizontal y situaremos el papel sobre ella, teniendo en cuenta que la cara de impresión será la que quede hacia arriba. Después ajustaremos las guías al tamaño de los folios -sin apretar demasiado para evitar que las hojas se doblen y se produzcan atascos de papel- comprobando como siempre que la bandeja queda perfectamente cerrada...

4- Conexión a la red eléctrica y al PC
Los conectores para los cables de alimentación y USB se encuentran en la parte izquierda de la impresora junto al interruptor de encendido y apagado del dispositivo. Antes de realizar cualquier conexión es importante asegurarse de que este interruptor se encuentra en la posición de apagado.
En lo que respecta a la conexión al PC, desgraciadamente los fabricantes no suelen suministrar el cable USB necesario. Este cable debe ser de tipo A/B y en el caso de la impresora que estamos instalando, compatible con la norma USB 2.0. Su instalación es rápida y sencilla, simplemente conectaremos un extremo en el puerto de la impresora y otro en algún puerto libre de nuestro ordenador personal.

5- Instalación del software
Ahora que ya tenemos la impresora correctamente montada -consumibles, papel y conexiones- sólo nos queda instalar el software y encender el aparato. Afortunadamente en este tipo de periféricos este proceso está totalmente automatizado: basta insertar el CD de instalación y seguir los pasos de un sencillo asistente que nos permitirá comenzar a imprimir sin mayores problemas.
En nuestro caso, lo primero que nos solicitará el programa de instalación será la conexión USB (que ya habíamos realizado) y el encendido del aparato. Una vez hecho esto comenzará el proceso de detección automática.
A continuación seleccionaremos la opción Instalación típica y pulsaremos Siguiente, iniciándose así la copia de los ficheros necesarios y la instalación del controlador de dispositivo. Finalmente el asistente nos preguntará si queremos realizar la impresión de la página de prueba, es recomendable seleccionar esta opción para comprobar que todo funciona correctamente, aunque también es posible imprimirla posteriormente seleccionando las propiedades de la impresora en el apartado Impresoras y faxes de Windows XP o desde el propio panel de control de la impresora.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información