| Artículos | 01 FEB 1999

Instalar un servidor web con Windows NT

Tags: Histórico
Esteban Trigos.

Poder tener instalado en nuestro ordenador un servidor web con el que probar nuestras páginas, modificar su configuración y ver su funcionamiento es algo bien sencillo si disponemos del sistema operativo Windows NT Workstation 4 . 0 .

Un servidor web responde a dos conceptos totalmente distintos aunque muy ligados entre sí . Por un lado tenemos el software que está instalado en un ordenador y que tiene como función responder a las llamadas o peticiones que le realiza un usuario desde un navegador, con el fin de obtener una página web . Por otro, un servidor web es un ordenador, normalmente de altas prestaciones ( gran velocidad de proceso, bastante cantidad de memoria RAM y alta capacidad de almacenamiento ) en el que está instalado un software servidor web y que a su vez dispone de una conexión a Internet de forma permanente y con un gran ancho de banda, con el fin de ofrecer sus contenidos de forma rápida a los usuarios que se conecten . De esta forma, cuando un usuario se conecta a un servidor web, por ejemplo www . idg . es/pcworld, el ordenador recoge esta petición y mediante el software que tiene instalado es capaz de procesar y devolver al usuario la página pedida, así como todos los elementos que contiene ( iconos, gráficos, texto, etc . ) .

Un programa servidor web, además, ofrece otra serie de utilidades que no son vistas por los usuarios que se conecten a este ordenador, sino que son utilizadas por los administradores de estos servidores webs ( las personas que desempeñan estas funciones se les conoce con Webmasters ) para mejorar y optimizar el rendimiento de servidor . La mayoría de estos programas suelen ofrecer utilidades como la creación de ficheros logs, en los queda registrado todo lo que ocurre en el servidor, estadísticas de accesos al servidor con todos los datos de las mismas ( dirección IP, tipo de petición, día y hora de la petición, etc . ) , la posibilidad de administrar su funcionamiento de forma remota sin necesidad de tener que estar delante del servidor, establecer parámetros importantes para el correcto funcionamiento del servidor web, como son el puerto de funcionamiento del servidor TCP, el tiempo de espera de una conexión en caso de que el protocolo HTTP no sea capaz de cerrarla, el número máximo de conexiones que es capaz de tener de forma simultanea, el nombre de usuario ( que de forma anónima está accediendo a esa máquina ) . poder definir directorios y servidores virtuales así como alias, limitaciones de accesos, etc .

La utilización de un servidor web de cara al administrador no representa ningún tipo de dificultad, ya que es un programa como otro cualquiera que después de haber realizado su instalación ya está disponible para su uso . Aunque siempre será necesario realizar algún tipo de ajuste y configuración especial teniendo en cuenta cada caso en concreto .

Programas y configuración necesaria

Para la realización de este artículo se va a trabajar exclusivamente en la plataforma Windows y más concretamente en su sistema operativo Windows NT Workstation 4 . 0 . Microsoft dispone de varios sistemas operativos que son utilizados en función de las necesidades . El más conocido e instalado en la gran mayoría de los ordenadores ( un 80% aproximadamente ) es Windows 95 y recientemente Windows 98 . Se trata de un sistema operativo para ordenadores desktop, es decir, usuarios domésticos que no necesitan configuraciones especiales de red ni realizan ningún tipo de administración o funciones de servidor, aunque instalando otros programas es posible utilizarlos con este fin .

La familia de sistema operativos Windows NT tiene la propiedad de estar orientados a integrarse dentro de una red . La versión Server es el sistema operativo que se instala en un servidor de red, y es capaz de administrar a los usuarios de ésta u otras redes, establecer grupos de trabajo, niveles de seguridad, monitorización de sucesos y otras funciones más específicas de un entorno de red ( copias de seguridad, auditorias, etc . ) . Al ser un sistema operativo muy estable, y capaz de ofrecer gran cantidad de servicios y utilidades, debe de instalarse en un ordenador de altas prestaciones para que su funcionamiento sea el adecuado . Windows NT Server 4 . 0 tiene, principalmente, tres usos diferentes: controlador principal de dominio, controlador de domino de reserva y servidor autónomo . La otra versión que existe dentro de la familia Windows NT es Workstation . Esta versión es un sistema operativo mucho más potente y estable que Windows 95/98 pero no tan completo como Windows NT Server . La principal característica de Workstation es que no es capaz de actuar como servidor de una red, tan sólo como un cliente más de la misma, aunque con algunas particularidades . Ambos entornos NT utilizan un sistema de ficheros del tipo NTFS ( NT File System ) que ofrecen mayor nivel de seguridad que el utilizado por Windows 95/98 .

Ambos tienen la ventaja de tener ya una dirección IP en el momento en el que comenzamos una sesión en ellos . Es decir, en un ordenador del tipo Windows 95/98 no dispondremos de una dirección IP salvo que sea asignado por un servidor de una red a la que nos conectemos, por un proveedor de Internet ( después de haber realizado la llamada y haber comprobado el usuario y clave ) o simplemente porque nosotros mismos se la demos . Será entonces cuando nuestro ordenador tendrá una dirección que le identificará en una red . En el caso de un sistema operativo del tipo Windows NT, existe una dirección interna que se utiliza para comprobar el correcto funcionamiento de la tarjeta de red instalada . Esta dirección es la 127 . 0 . 0 . 1 . Otro modo de identificar nuestro ordenador si tiene instalado Windows NT es saber el nombre de la máquina que se dio en el momento de la instalación . Si el que pusimos a nuestro ordenador fue ?filemon?, la dirección antes mencionada se hará corresponder con este nombre y viceversa . De echo podemos realizar una prueba, abriendo una ventana de MS-DOS y tecleando la orden ping filemon o ping 127 . 0 . 0 . 1 en cualquiera de los dos casos tendremos una respuesta a la pregunta hecha con la orden ping . Esta respuesta será la de nuestro ordenador . Si se desconoce el nombre del ordenador, basta con abrir una ventana de DOS y teclear el comando hostamane para que nos devuelva el nombre de la máquina . Por este motivo la dirección del tipo 127 . x . y . z no se debe de utilizar jamás para identificar una máquina, ya que se trata de una dirección de prueba que permite sólo verificar el correcto funcionamiento de la tarjeta de red . A esta dirección también se la denomina Local LoopBack ( dirección de bucle local ) . Si se desea obtener más información acerca de las redes, consulte el artículo Redes personales, publicado en PC World nº 149, diciembre 98 .

Para que se pueda utilizar ésta característica debemos de instalar, bien en el proceso de instalación o bien añadiéndolo después, el Adaptador MS Loopback, de esta forma el ordenador se comportará como si fuera tuviera una tarjeta de red instalada ( de echo el Adpatador MS LoopBack trata de emular una supuesta tarjeta de red instalada en el ordenador ) . Hay que recordar que todo el desarrollo del artículo se va a realizar sobre un ordenador con Windows NT Workstation 4 . 0 instalado sin que exista conexión a ninguna red, es decir, nuestro ordenador se va a comportar como un servidor ofreciendo sus datos, páginas webs, ficheros, etc . al cliente que se conecte al mismo, que en este caso también va a ser nuestro propio ordenador . Por este motivo no será necesario realizar ningún tipo de configuración de tarjeta de red . Una vez instalado el Adaptador MS LoopBack nuestro sistema ya es capaz de recoger cualquier petición que se le haga, bien utilizando la dirección i

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información