| Artículos | 01 NOV 1998

Instalación y configuración del sistema X Window

Tags: Histórico
Curso Linux (V)
Javier Cáceres.

Gran parte del éxito y la difusión que ha tenido la informática personal en ésta última década, hay que atribuírselo a la aparición de las interfaces gráficas de usuario ( IGU, GUI en inglés ) , que facilitan notoriamente la gestión y aumentan considerablemente las posibilidades de los sistemas operativos . El entorno gráfico de Linux, -y en general de cualquier plataforma Unix-, es el sistema X Window . Aquellos lectores que hayan seguido el curso con asiduidad, recordarán que tratamos de manera superficial su instalación y configuración básica con anterioridad . En el presente artículo intentaremos profundizar algo más en dichos aspectos, describiremos superficialmente cómo funciona el servidor X, y los gestores de ventanas más relevantes que tenemos a nuestra disposición bajo Linux .

Un poco de historia

No resulta sencillo definir en pocas palabras al sistema X Window . X Window es mucho más que una simple interfaz gráfica de usuario, es un potente entorno gráfico operativo, un sistema que permite la ejecución distribuida de aplicaciones gráficas a través de redes heterogeneas, puesto que fue diseñado desde un principio bajo el modelo informático cliente/servidor . A mediados de la década de los 80, dos departamentos de investigación del MIT ( el grupo del proyecto Athena, y el Laboratorio de Ciencia Informática ) , trataban simultáneamente de desarrollar interfaces gráficas de usuario para sus estaciones de trabajo Unix . Pronto se dieron cuenta de que con algo más de trabajo y coordinación podrían, en lugar de desarrollar soluciones específicas para las distintas plataformas, definir un estándar para la representación gráfica en cualquier sistema . De esta forma nació un sistema de ventanas sólido y ampliable: X Window . Al proyecto se fueron sumando rápidamente socios tecnológicos de gran envergadura, como Digital e IBM . Estos y otros socios fundaron finalmente en 1987 una organización cuyo fin reside en promocionar, estandarizar, supervisar y lanzar nuevas versiones de X Window, el X Consortium .

Siguiendo las líneas marcadas por el X Consortium, buen número de casas de software desarrollan servidores X para todo tipo de plataformas informáticas . El servidor X que más se utiliza en Linux es el XFree86, desarrollado y distribuido de forma gratuita por el XFree86 Project . Este mismo grupo de desarrollo forma hoy día parte del X Consortium, de forma que, sus servidores se encuentran permanentemente actualizados . No obstante, los usuarios de Linux tienen a su disposición soluciones comerciales como las propuestas por MetroLink o Xi Graphics ( Consultar Tabla 1 ) .

Todos los servidores X son compatibles con cierta versión de las especificaciones X Window . La versión actual de X Window es la 11 revisión 6 ( X11R6 ) . Nosotros nos centraremos en dicha versión y concretamente en la implementación que de ella hace el XFree86 Project, incluido de serie en todas las distribuciones .

Instalación

La inmensa mayoría de las distribuciones Linux suelen instalar por defecto el sistema X Window, y por lo tanto, lo más normal es que sin hacer más, ya dispongamos del servidor XFree86 instalado en nuestra máquina . Si por cualquier motivo no estuviera instalado, o desea actualizar el sistema, los paquetes mínimos que precisará serán - nótese que no se incluye el número de versión ni la extensión del formato del archivo -: XFree86-3 . *, XFree86-libs-*, y el servidor apropiado para su tarjeta gráfica . Para localizar el servidor apropiado para su tarjeta, primero ha de averiguar el chipset de la misma, que habitualmente viene indicado en la documentación . Cuando lo haya localizado, consulte la tabla 2 para encontrar el servidor X preciso . Si su tarjeta es muy reciente y no encuentra su referencia, no deje de visitar la Web de XFree86 y sobre todo la de SuSE en busca de los últimos servidores .

A partir de ahí, puede que le resulte interesante instalar el programa proporcionado por XFree86 para la configuración de sus servidores, XFree86-XF86Setup, las aplicaciones X adicionales que le aporta el paquete X11R6-contrib-*, o fuentes gráficas de mayor resolución ( 75 o 100dpi ) . Recuerde que para instalar aplicaciones almacenadas en formato RPM sólo ha de indicar en la línea de comandos: rpm -ivv nombre_paquete, mientras que de trabajar con el formato TGZ, en primer lugar hemos de introducir desde el directorio raíz la orden: tar xvfz nombre_paquete . Posteriormente, dado que el formato TGZ no puede ejecutar ningún tipo de script, hemos de indicar al sistema qué servidor X habrá de utilizar, mediante la realización de un enlace simbólico . A modo de ejemplo, en el caso de instalar el servidor XF86_SVGA, la orden pertinente sería: ln -s /usr/X11/bin/XF86_SVGA /usr/X11/bin/X .

En el momento de redactar el presente artículo, la versión de XFree86 más reciente es la 3 . 3 . 2, compatible con el estándar X11R6 . 3 . Su instalación mínima precisa de algo más de 20 MB de espacio en disco, y al menos de 16 MB de memoria virtual ( suma de la física y la de swap ) . No obstante, para alcanzar un rendimiento óptimo, hemos de disponer de 16 MB o más de memoria física . En cuanto al hardware soportado, es capaz de gestionar un gran número de dispositivos de entrada ( teclados, ratones, touchpads, etc . , ) , y la lista de los dispositivos de salida ( chipsets gráficos ) aumenta día a día . Como no podría ser de otro modo, el soporte para nuevos chipsets gráficos tarda más en aparecer que para otras plataformas, pero suele acabar saliendo . En este sentido, cabe destacar la labor que realiza SuSE en la realización de mini servidores X para nuevos chipsets gráficos, que después de haber sido suficientemente probados, son incorporan al conjunto de los distribuidos por XFree86 .

Programas de configuración:

El archivo XF86Config, ubicado normalmente en /etc o en /etc/X11, contiene toda la información referente a la configuración del servidor X de Xfree86 . Para facilitar su comprensión y configuración, este archivo de texto se encuentra dividido en seis secciones distintas ( Files, ServerFlags, Keyboard, Pointer, Monitor, Device y Screen ) , cada una de ellas encargada de un determinado aspecto del servidor . Pese a todo, configurar el servidor X editando directamente su archivo de configuración no resulta recomendable en absoluto ( especialmente para los usuarios noveles ) , máxime sabiendo que existen excelentes herramientas para realizar esta tarea . No obstante, si por cualquier motivo desea aventurarse a ello, mediante el comando man XF86Config invocará la página del manual que describe al detalle el formato del archivo en cuestión .

Tres son las principales alternativas de las que disponemos a la hora de plantearnos configurar el sistema gráfico de forma asistida, pero antes de poder emplear cualquiera de estos programas, hemos de tener un mínimo conocimiento de los dispositivos conectados a nuestro equipo . En primer lugar, precisaremos de los datos relativos al tándem tarjeta/monitor . De la tarjeta gráfica necesitamos saber la cantidad de memoria que tiene, su marca y modelo, y en la medida de lo posible, su chipset . Por otro lado, si su monitor no se encuentra en la lista de los predefinidos, habrá de conocer ciertas especificaciones, en concreto su resolución máxima y el rango de frecuencias verticales que puede tomar ( consulte la documentación de su monitor ) . A modo de referencia, les podemos indicar que un monitor de 14? suele tener un rango de frecuencias verticales de 50-70Hz y alcanzar una resolución máxima de 1 . 024x768 en modo entrelazado, uno de 15? frecuencias verticales de 50-90Hz y 1 . 280x1024 de resolución máxima, y uno de 17? 50-100Hz de frecuencia, con 1 . 600x1200 puntos de resolución como máximo . Este aspecto en concreto no ha de tomarse a la

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información